24 mayo 2021

MODIFICADOS LOS MATASELLOS TURÍSTICOS DE CALP

 

LOS MATASELLOS “TURISTICOS” DE CALP DE NUEVO EN USO


Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

En el año 2014 Correos sorprendía al mundo filatélico con la puesta en uso de un nuevo modelo de matasellos ordinarios para algunas oficinas de Correos, que en el argot filatélico han pasado a denominarse como “Matasellos Turísticos”, de uso permanentemente en aquellas oficinas que disponen de alguno de estos matasellos ilustrados (esta sería la denominación más adecuada tal vez), y que por parte del coleccionista han tenido y siguen teniendo una gran demanda.


Desde entonces el listado de estos matasellos que están funcionando en España es numeroso, y Calp cuenta con 2 de ellos. Uno dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach, y el otro a la Ermita de Sant Joan de la Cometa.

Estos 2 matasellos turísticos calpinos, como tantos otros en toda España, recientemente fueron retirados de sus respectivas oficinas por iniciativa del propio ente postal, noticia que sorprendía a propios y a extraños al no haberse hecho público a través de ningún tipo de comunicado, salvo las pocas noticias que en las redes sociales iban apareciendo.

Pasado unos meses, los primeros matasellos renovados, ya han vuelto a sus respectivas oficinas de Correos, y entre esos primeros los 2 de Calp que desde el pasado día 12 de mayo, ya pueden volverse a usar en la correspondencia, con un matasellos ligeramente modificado donde, salvo una mejor comprobación, únicamente se ha cambiado la parte corporativa sustituyendo el anterior logo de Correos por el nuevo diseño de la Cornamusa, y eliminando la palabra “Correos”.


A pesar de este tan insignificante cambio en estos matasellos, para el coleccionismo postal, no deja de ser un tipo de matasellos diferente, donde las fechas importan. Por lo tanto en 1º de los matasellos turísticos, el dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach empezó a usarse en la Oficina de Calp el 14 de julio de 2016, y en el caso del dedicado a La Cometa, su primer día de uso fue el 7 de mayo de 2018. Ambos dejaron de ser usados en el matasellado de la correspondencia, el pasado día 27 de abril de 2021.


Durante todo estos años en los que Calp ha contado con estos 2 matasellos, miles de cartas y tarjetas postales han viajado por todo el mundo llevando estos 2 rincones calpinos, demostrando que a través del correo es posible llegar lejos, porque no existen las fronteras para el Correo.

Con los nuevos matasellos, serán también miles de cartas las que seguirán llevando a Calp a través de la correspondencia epistolar, por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario