08 mayo 2021

A SOLICITUD DE LA A. F. DE CALP, EL PRIMER MAPA DE POSTAS DE ESPAÑA YA TIENE SELLO

 

Apuntes Filatélicos (Publicado en el Semanario Canfali Marina Alta del 08.05.2021)

LA COMARCA EN UN NUEVO SELLO

El Primer Mapa de Postas de España

 

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Tratar de plasmar en un sello de correos toda la majestuosidad del Primer Mapa de Postas de España, no es algo sencillo de hacer, por eso Correos ha optado por el formato de Hoja Bloque para el sello que el pasado día 3 de mayo se puso en circulación conmemorando el 300 aniversario de este, considerado el primer mapa con las conducciones postales en España, mapa del cual CANFALI MARINA ALTA ya habló en su día por la sencilla razón de que en él aparecen citadas las poblaciones de “Dénia” y “Benisa”.

Sello en formato de H. B. plegable dedicado al 300 Aniversario del Primer
Mapa de Postas de España
Fecha de puesta en circulación 03.05.2021

El sello con que Correos conmemora la efeméride no será un sello de los habituales. Su formato, una hoja bloque (argot filatélico) que se pliega, y sus dimensiones de 325x210 mm (desplegado) junto a su elevado valor facial de 3,60 €, hará que corran ríos de tinta en las redes sociales con más críticas que alabanzas. Pero para la filatelia comarcal este sello ha de resultar importante, puesto que a través de él podemos mostrar filatélicamente que ya en 1721, año que se editó en París, el Correo en España y a través de sus muchas rutas postales, tenía a Benissa como parada dentro de un recorrido postal que por la costa, llevaba la correspondencia entre Alicante y Dénia.

Detalle ampliado de las poblaciones de la Comarca
que aparecen en el Mapa

Qué el cartógrafo que lo realizó, Alexis-Hubert Jaillot (1632-1712), tuviese en cuenta a Benissa a la hora de plasmar las muchas Paradas de Postas que habían, desvela sin duda la importancia de este enclave en el trasiego postal de la comarca. Hay que tener en cuenta que más que un mapa de postas, este plano de la España de principios del Siglo XVIII, puede considerarse como una “Guía del Viajero” de la época, donde como servicio público se muestran aquellos hospedajes en los que, quién se aventuraba por entonces a recorrer la geografía española, tuviese referencias de donde alojarse o simplemente comer y descansar, las conocidas como Ventas que hacían a su vez la función de Paradas del Correo.

El mapa fue realizado en Francia por encargo del Marqués de Grimaldo, 1er Secretario del Despacho del Rey Felipe V, siendo con los Borbones cuando el servicio postal en España pasa a manos del Estado y con ello se convierte en un servicio público para beneficio de la ciudadanía.

Detalle del sello de valor facial 3,60 € en el
que se aprecia una parte del mapa original

El mapa original, que la Biblioteca Nacional de España adquirió para sus fondos en mayo de 2019, es una obra de arte de la cartografía. Tiene descritos destalles como las divisiones territoriales, la hidrografía, urbes, orografía, etc., y aporta una valiosa información postal al destacar todas las rutas radiales que partiendo de Madrid, distribuían la correspondencia por toda España. Estas rutas, que fueron seis, enlazaban Madrid con el Norte, con Extremadura, con Andalucía, el Noroeste, con Galicia, y la de Levante que llegando hasta Valencia despacha toda la correspondencia de la comarca, con la ruta a caballo entre Valencia y Dénia.

El sello fue acordado se pusiera en circulación por la Comisión Filatélica del Estado, a solicitud de la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, quienes consideraron que una efeméride como esta, y además vinculada a la historia del Correo en España, merecía fuese filatelizada. De esta forma, aunque sea un motivo muy genérico, la filatelia comarcal puede ya decir que tiene un nuevo sello que añadir a su historia postal, con Benissa y Dénia como parte de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario