13 mayo 2021

UN NUEVO SELLO PARA LA HISTORIA POSTAL DE CALP: A.C.E.C. CUMPLE 20 AÑOS

 

A.C.E.C.

¡20 AÑOS BIEN MERECEN UN SELLO!

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Cabe que 20 años no sean toda una vida, pero 2 décadas luchando por salvaguardar aquellos parajes y entornos calpinos, para que generaciones futuras puedan disfrutar de ellos, es un arduo empeño que no siempre da los frutos deseados.


Pero 20 años al servicio de Calp en aspectos ecológicos y culturales, si es una celebración a tener en cuenta y que no debería pasar desapercibida, y la Asociación Cultural y Ecológica Calp (ACEC) así lo ha visto, y para celebrar sus primeros 20 años de vida, ha optado por empezar con la filatelia. ¡Qué mejor manera de entonar el cumpleaños feliz!

De las muchas actividades que seguramente celebrarán en lo que queda de año, siempre que la situación COVID-19 lo permita, la emisión de un sello conmemorativo de esta efeméride calpina ha sido lo primero que se verá. ACEC ha optado en esta ocasión para la solicitud a Correos de la emisión de 1 sello con validez postal, en la versión de “Sello Personalizado”, el cual lleva como imagen el logotipo de este aniversario, diseño a cargo de Marco Bittner, muy puesto en diseño de diverso material postal para la A. Filatélica y Numismática de Calp, y que para esta ocasión destaca la silueta de un Flamenco, que además de formar parte de los primeros logotipos que este colectivo ecologista tuvo, es un ave que ya pasa gran parte del año en las Salinas Calpinas, convirtiéndose así en parte de la fauna de los humedales de la zona.

El sello en cuestión, con tarifa “A”, podrá ser usado para franquear la correspondencia destinada dentro del territorio español, pero además será un gran reclamo de cara al filatelista temático que muy pronto, en cuanto los primeros sellos salgan a la luz, los incorporará a sus colecciones debido al contenido temático de este sello, sin olvidar que engrosará el gran listado de sellos, matasellos y otros elementos postales con que cuenta la Historia Postal de Calp.

Aunque se conmemoran 20 años desde que en el año 2021 (24 de mayo) se constituyese oficialmente ACEC, la trayectoria de este colectivo calpino viene de mucho antes, y ya se puso de manifiesto sus deseos de luchar por un Calp diferente cuando en la década de los años 90 del siglo pasado se posicionaron en contra de proyectos aberrantes como la edificación en la ladera del Peñón de Ifach, la defensa a ultranza de Les Urques y las Salinas de Calp, y tantas otras actuaciones de consideración.


Su primera Presidenta fue Ana Sala Jorro (Q.e.p.d.), quién junto a otros activistas como Guillermo Sendra, Pere Tur i Sala, y tantos otros, defendieron (y defienden) el entorno calpino, para que Calp sea un destino de nivel internacional.

Desde ahora, ACEC ya forma parte del “Olimpo” filatélico, ahora que tan de moda están los sellos ecológicos, donde nada como un sello postal para lanzar un mensaje al mundo de prevención y cuidado de nuestro maravilloso planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario