02 mayo 2021

MONEDAS SOUVENIR DE GUADALEST Y SU COLECCIONISMO

 

LAS “NATIONALS TOKENS” DE GUADALEST

 

Por José Ivars Ivars / Divulgador e Investigador Filatélico

 

Esto del coleccionismo es un pozo son fondo, y hay quienes lo saben bien. Uno no para de encontrar cosas que no sabes bien donde colocar y en el caso de las “National Tokens”, estamos ante algo que no es moneda pero lo parece, aunque se asemeja más a uno de esos Souvenirs de quiosco playero que a otra cosa. Ya se decía aquello de que el Turismo es un gran invento, y también un gran negocio.

Los 3 modelos de National Tokens realizadas en "Dorado" dedicadas a
la población alicantina de "Guadalest"

Las Nationals Tokens las podemos definir como simples fichas recuerdo, lo de monedas serian palabras mayores, que en algunos foros incluso llegan a denominar como “monedas temáticas”, que no solo se dedican a lugares emblemáticos del todo el mundo, sino que en ocasiones se centran en temas que tienen una gran popularidad internacional. En definitiva como diría mi vecino un “sacacuartos” que ya mueve entre los coleccionistas una verdadera pasión.

Desde que en 2002 comenzará su comercialización, son más de 1000 las monedas que la empresa que gestiona este tema, tiene a disposición de coleccionistas y usuarios de este tipo de “fichas metálicas”, y con más de 40 países en todo el mundo representados, donde se han escogido aquellas ciudades, lugares, o escenas que turísticamente más representación tienen o simplemente más conocidos son, pensando que con toda seguridad mientras sea un negocio, se irán incorporando nuevas ciudades y temas.

Anverso y reverso de la moneda plateada con la icónica vista de Guadalest


El sistema de adquisición es tan sencillo como simple. A través de diversas plataformas de venta on-line es fácil de adquirir alguna de estas “monedas”, y además en muchos puntos estratégicamente situados, hay máquinas dispensadoras que las ofrecen a los turistas. De fabricación propia, utilizan diferentes aleaciones para cada una de las miles que hay a la venta, incluso algunas con diseños atractivos en 3D y 4D, lo que las convierten en un señuelo difícil de rechazar aunque no seas coleccionista. ¡La venta está garantizada y el negocio también!

De las que dedicadas a España he localizado, las hay de ciudades como Valencia, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Madrid o Valencia entre otras. Curiosamente de la provincia de Alicante, los genios que han ideado este sistema de fichas coleccionables, han elegido (de momento) tan solo la pintoresca población de Guadalest para incorporarla a varias monedas de la colección. De Guadalest se comercializan 4 tipos diferentes de “monedas recuerdo”, tres de ellas doradas  y una en plateado (el oro y la plata ni por asomo).

Reversos utilizados para las monedas

Los escenarios elegidos para estas 4 monedas son cuatro vistas que hacen reconocible este enclave de la montaña alicantina, situado en la comarca de la Marina Baja, a escasos kilómetros de Benidorm. En las 3 realizadas en dorado,  en una de ellas se aprecia una vista del peculiar Campanario al cual se accede desde la Casa de los Orduña, en otra se muestra una vista de la población de Guadalest, y en la tercera otra vista del Campanario desde otra perspectiva. Para la plateada el diseño elegido fue tal vez la vista más icónica que de esta población se conoce con la subida desde la parte de abajo y la torre junto al campanario sobre la arisca orografía de la zona.

Estas monedas según el tipo, llevan 2 reversos diferentes con el mapa de España y en el centro el escudo nacional, y rodeando ambos las inscripciones “Spanish Heritage” “Collections coins”, y en el otro tipo de reverso “National Tokens” “Spanish Heritage”.

Las fechas de emisión de estas fichas de Guadalest no están muy claras, pero según los datos que aportan sus creadores, se pusieron a la venta entre 2015 y 2018 según modelo.

Aunque pueda que no sean monedas de curso legal, ni tan siquiera el metal utilizado tenga mucho más valor del que se paga por cada una de ellas, este tipo de coleccionables con interés internacional, hace que esos lugares que se plasman en este tipo de monedas, lleguen a todo el mundo. Quienes las coleccionan o las tienen en sus manos, puede que se interesen por conocer más y mejor cada uno de estos rincones, el de Guadalest incluido. Se hace más efectiva aquella frase que dice que…¡Una imagen vale más que mil palabras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario