25 febrero 2023

Apuntes Filatélicos. GATA DE GORGOS Y SU CORREO DURANTE EL SIGLO XIX.

 

Apuntes Filatélicos

LOS CARTEROS DE GATA EN EL SIGLO XIX

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

A pesar de la importancia que ha tenido siempre el correo y sus derivados, el transporte de la correspondencia, la entrega y recepción de correos, etc., adentrarse en el estudio de este apartado de la historia, desde un punto de vista local, como es el caso de hoy, es una tarea muy ardua y complicada, especialmente porque son pocas las menciones que sobre este tema han dejado historiadores y estudiosos del pasado más reciente, para que nos sirvan de pistas o datos de donde rebuscar entre la información que poseemos.

Carta enviada a "Gata" sin conocer el origen por no llevar remitente la carta
Franqueada con el sello de 1/4 de Pta., de la emisión de 1876

El caso de Gata de Gorgos no es un caso aislado, ni especial. La misma situación la vamos a encontramos con cualquiera otra población de características parecidas, en la comarca, de la que tenemos información histórica de cualquier índole, pero del correo, de sus carteros, de oficinas y estafetas, y cualquier quehacer diario relacionado con la entrega y transporte de la correspondencia, la información escasea.

En el Siglo XVIII, concretamente en 1770, ya se citan los caminos impracticables que había por la comarca, aunque el autor, Tomás López, describe como bueno, el que unía Vergel con Jávea, pasando por Ondara, Dénia y Gata.

En la comarca de la Marina Alta (denominación más moderna de lo que podríamos imaginar), el correo y su transporte siempre ha girado en torno a Dénia como estafeta principal, llegando incluso a Administración de Correos, y 2 líneas básicas de transporte de la correspondencia: hacia el norte buscando Valencia ó hacía el sur encaminando la correspondencia por Alicante. Con el tiempo, a partir de la apertura de la línea ferroviaria Carcagente-Dénia, y la incorporación a esta de un vagón ambulante para la correspondencia (1884), la correspondencia de la comarca tendrá una salida mucho más rápida de la que hasta entonces disfrutaba.

Mapa de Correos de 1862 donde se aprecia que la conducción Alicante-Dénia no 
pasaba por Gata de Gorgos

Volviendo al caso particular de Gata, y a pesar de encontrarse a camino entre Alicante y Dénia, la conducción que se cita, que unía Alicante con Dénia como capital administrativa, no pasarían por Gata de Gorgos, sino que el trazado “postal” que se usaba era desplazando la conducción del correo por Teulada a buscar la estafeta de Jávea. Esta conducción ya la tenemos localizada en un mapa de 1862, de la Dirección General de Correos en el que a Gata el correo se servía desde Jávea, en una conducción con peatón-conductor por Gata hasta llegar a Xaló pasando previamente por Lliber.

Diccionario Postal de la Provincia de
Alicante
Detalle de la descripción de 
Gata de Gorgos

Esta tónica se repetirá durante todo el Siglo XIX, donde tenemos que el Diccionario Postal de la Provincia de Alicante de 1879 que realizaría el Administrador Principal de Correos de Alicante, Sr. Bermúdez, cita que “…Gata recibe el correo por la conducción Carcagente-Dénia y también por la Alicante-Dénia…”, y que será un peatón quién la traerá desde Jávea (conducción a pie de Jávea a Xaló). Esta conducción finalizará en 1877 con la creación de la Cartería de Ondara y siendo este el punto de partida de las principales conducciones en el interior de la comarca.

Cabe decir que aunque el ambulante de Carcagente a Dénia no estaría en funcionamiento hasta 1884, con anterioridad si llegaba hasta Gandía y desde allí era transportada en diligencia hasta Dénia.

¿Y qué sabemos de los carteros que durante ese periodo del que estamos hablando, ejercieron su función en Gata o a su paso por la localidad? Podríamos decir que poco, o casi nada. Es esa importante parte de esta historia, de la que los datos siguen sin aparecer.

La primera cita que encontramos que haga referencia a un funcionario de correos entregando correspondencia en Gata, lo cita el periódico “El Graduador” de fecha 2 de mayo de 1884, que hacía la conducción de Jávea a Gata, en la figura de D. Tomás Alberola y Vallés. Tras la eliminación de la conducción Jávea a Xaló en 1877, se quedó esta que unía postalmente a Gata con Jávea.

Detalle de un mapa de postas
de 1898 donde se señala la
conducción Jávea-Gata

Días después, la prensa alicantina El Liberal y El Constitucional, de fecha 13 de julio publica el nombramiento, para esta misma conducción, del peatón conductor D. Jaime Buigues Andrés.

En 1887, el periódico El Liberal (13 de enero) nos da la noticia de que ha sido nombrado cartero de Gata, D. José Pedrós Fornés (algunos medios lo citan como José Pedrós Tomás), pero a veces con la prensa de la época hay que tener mucho cuidado al interpretar los datos que nos aporta, y en esta ocasión no da más información que el nombre del cartero, pudiéndose bien tratarse de otro peatón-conductor, o bien un cartero “no oficial”, al servicio del ayuntamiento, que recibiría y repartiría la correspondencia a su paso por la conducción. Por entonces los conductores de la correspondencia no tenían el cometido de llevar las cartas a los destinatarios.

José Pedrós Fornés, presentaría su dimisión como cartero en junio de ese mismo año. Son muchos los casos en la comarca de encargados de la correspondencia que duran poco en el cargo, al ser la mayoría de estos no funcionarios y con ello lo que percibían por el trabajo de carteros ó conductores, no era boyante que digamos.

Los datos de cuando se inició de alguna forma el funcionamiento de una oficina de correos en Gata de Gorgos, es muy confusa. La información que disponemos, nos dice que en 1899, la Administración Central de Correos de Madrid, reparte nuevos matasellos de “Cartería” y entre los citados, está el de Gata (Alicante). Tal vez sea esa la fecha en la que la población empieza a contar con una oficina propia donde recibir y despachar correspondencia. Y debió ser así (por lo que lo damos como válido ese año), al no aparecer Gata en el listado que el periódico El Íbero (Nº 28. 16.056.1899) publica de las poblaciones que no tienen “…ni correo, ni peatón, ni cartero con carácter oficial…”. Hasta entonces, sería el ayuntamiento quien estaría obligado a ejercitar esa misión.

Con el Siglo XX, el correo se adaptó a los nuevos tiempos. Hay que seguir buscando esos datos que nos describan con exactitud como fue el correo de antaño en nuestra comarca.

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