10 febrero 2023

ÉXITO DE LA "ESCOLAR" A SU PASO POR CALP

300 ESCOLARES CONOCEN LA FILATELIA DE PRIMERA MANO

Éxito de la visita de la “Escolar” a Calp

 

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Uno de los principales objetivos que se marca Correos/FESOFI a la hora de visitar cualquier colegio de España que solicita la “Exposición Escolar”, es la de que el mayor número de alumnos conozcan de primera mano el mundo del sello, tanto en su vertiente postal como en la filatélica. Y en Calp se ha conseguido.


Entre los días 8 al 10 de febrero de 2023, “El Mundo de los Sellos” estuvo expuesta en el CEIP Gabriel Miró, y un total de 375 alumnos, desde 1º a 6º, han podido disfrutar de ella, y de lo que conlleva contar con uno de los mejores monitores filatélicos que tiene actualmente la Federación Española de Sociedades Filatélicas, Juan Carlos Blanco, que lleva años al frente de la exposición. En esta ocasión, y por cercanía, ha contado con la inestimable ayuda, y colaboración diaria del Presidente de la A. Filatélica de Benissa, Marcos A. Torres Planells, Monitor Nacional de Filatelia de FESOFI, y bien conocedor de este tipo de actividades destinadas a los jóvenes.

Del paso de la exposición escolar por Calp, su Monitor Sr. Blanco, ha destacado el gran interés que algunos alumnos han mostrado por saber más acerca de cómo iniciarse en el coleccionismo postal, lo que hace pensar a la filatelia calpina que tal vez es el momento de retomar los talleres filatélicos de iniciación al coleccionismo postal.

Todos los alumnos que han visitado la exposición, que estuvo expuesta en la planta alta del colegio, han recibido material filatélico-postal que les puede animar y despertar su curiosidad por conocer más y mejor este mundo, que aunque para los mayores es un gran entretenimiento, para lo pequeños puede además ser una herramienta de aprendizaje de primer nivel.

El miércoles con la Presentación Oficial a la que asistieron tanto autoridades calpinas, como Directivos del centro y profesores, así como otros directores de los 3 colegios restantes de Calp, ya se enfatizó que con total seguridad, se van a iniciar los trámites para que esta exposición regrese a Calp en el próximo curso, pero en esta ocasión para que pueda ser contemplada por alumnos de los colegios Oltá, Azorín y Mediterrani.

Sin lugar a duda, desde hoy, los alumnos del CEIP Gabriel Miró de Calp, cuando vean un sello, sea donde sea, recordaran que por su colegio pasó un día Juan Carlos y les enseñó, además de cómo escribir una carta y mandarla por correo, a que una vez el sello sirvió para el cometido que fue inventado o fabricado, el pago del envío de una carta/tarjeta, sigue teniendo vida y lo hace en forma de sello coleccionable.

El paso de la “Escolar” por Calp, se ha inmortalizado filatélicamente hablando, con la emisión de 3 sellos postales tarifa “A”, para envíos nacionales de cartas o tarjetas postales, y la estampación de unos sobres conmemorativos del matasellos alusivo a la “Escolar” con la fecha del 8 de febrero. Todo un lujo de material para el coleccionista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario