09 febrero 2023

Lo que la Prensa nos contó... CUIDADO CON LA PROPOSICIONES AMOROSAS.

 

Lo que la prensa nos contó… (X)

MI GOZO EN UN POZO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Aunque no acostumbro a usar titulares aparecidos en la prensa para dar nombre a mis líneas, el de hoy si he querido mantenerlo por lo significativo que es debido a la historia que este artículo nos cuenta. Seguramente todos los que nos dedicamos a esto de cultivar el arte del coleccionismo de sellos, en alguna que otra ocasión en la vida, hemos mantenido correspondencia epistolar con otros filatelistas…y nos la han pegado. Pues no es algo que solo nos haya pasado a nosotros. No hay día que en las redes sociales aparecen avisos indicando que o quién es alguien de no fiar en aquello de los intercambios postales.

Estas situaciones, o análogas, ya sucedían a finales del Siglo XIX. Concretamente el periódico de Gerona La Provincia, en su edición del 21 de enero de 1890, lleva en su página 3 un artículo que lleva el mismo título que el que hoy he usado para contaros la historia: “Mi Gozo en un Pozo”.

El artículo es extenso, bien descrito y muy ameno en su lectura. De manera resumida os puedo contar que se trata de una historia que cuenta el periodista (o tal vez un particular que usa el rotativo para denunciar lo que le acababa de pasar) ante un anuncio publicado por la prensa, sin indicar la fecha del mismo, pero indicando que se había publicado no hacía mucho en la prensa malagueña.

El anuncio decía así: Correspondencia particular. Joven, huérfana, de diecinueve años, nieta de un título de Castilla, desea un marido, el cual ha de ser precisamente catedrático de Universidad ó Instituto, jefe del ejército o ingeniero de caminos. No pasando de cuarenta años de edad. Tiene 27.000 duros de dote, y habla francés y alemán. Diríjanse a S. M., Lista de Correos cédula número 6196. Remitir fotografía. ¡Casi nada con el anuncio! Tentador donde los hubiese.

Lo de tentador, a juicio del periódico, no era el título que indica, sino la dote de los 27.000 duros de aquella huérfana y joven. Y tan tentador llegó a ser, que el redactor de la noticia asume haber caído en la tentación de escribirle a aquella dulce y simpática joven dama. Por lo interesante del tema, trascribo la carta remitida que nos hará situarnos mucho mejor en la escena:

Señorita S.M. Lista de Correos.

En un periódico de Málaga he visto su edificante llamamiento a Catedráticos, profesores, jefes de ejército e ingenieros que no pasen de los cuarenta años de edad.

Aunque yo no pertenezco a ninguna de dichas clases ó carreras, por toda declaración amorosa, me tomo la libertad y el gusto de acompañarle mi retrato que es el más reciente que poseo, de pocos días antes de pasar ese demonio de mal imperante, dicho se está que podrá darle idea perfecta de mi físico.

Vea si este está de acuerdo con lo que llamaré el ideal de V. Excusado significarle que en el alma lo celebrará, y que siento vehemente deseos de que se realice ese himeneo que mutuamente nos interesa…

La carta prosigue con toda una declaración de amor de quién firma con las iniciales R.E., que pertenecen al redactor de la noticia, Ricardo Escosúra, y que al final se quedó con la ganas de haber llegado a algo formal con dicha señorita cuanto menos misteriosa.

Cómo a estas alturas ya os estaréis preguntando qué pasó con esa cita amorosa, tengo que deciros que el amoroso R. Escosúra, tras enviar la carta con su correspondiente sello para franquearla, días después tuvo ocasión de leer otro artículo en la prensa del momento en la que un individuo del que no da detalles, anunciaba que la susodicha señorita no era tal, sino que se trataba de una coleccionista de sellos, y que los 27.000 duros de dote, no eran otra cosa que los 27.000 sellos que fue recopilando gracias a las miles de cartas que recibía respondiendo a un anuncio que insertaba en diferentes periódicos de España y en diferentes épocas o momentos.

En esto de la filatelia todo vale, o al menos todo fue válido y sirvió para conseguir sellos que añadir a la colección. Ahora un consejo… No seáis tan ingenuos como lo fue el Sr. Ricardo E., que creyó encontrar en un anuncio a su futura esposa, y se encontró con una colección de sellos casi completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario