06 febrero 2023

Lo que la Prensa nos contó... UN CRIMEN POR ABRIR LA CORRESPONDENCIA

 

Lo que la prensa nos contó… (VIII)

ASESINATO DEL JEFE DE CORREOS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

No hace muchos días, en esta misma sección (Ifac Filatélico 03.02.2023), os hable de lo sagrado que era la correspondencia (y lo sigue siendo evidentemente), y por lo tanto el organismo postal daba las instrucciones que fuesen necesarias para que su cumplimiento fuese la biblia para los funcionarios postales.

Hoy ojeando el periódico Diario Patriótico de la Unión Española1 (el nombre se las trae), de fecha 29 de agosto de 18232, uno se encuentra que el tema del correo y el cumplimiento de las normas establecidas, va mucho más allá de llevarse a cabo o no. La inviolabilidad de la correspondencia esta vez se convierte en tema peligroso y letal para el funcionario de Correos.

La noticia está fechada en Mahón un 6 de agosto, suponemos que del mismo año de 1823. Y es tan directa que el redactor anuncia que “…por un barco llegado de Gibraltar se ha sabido que en una villa de por aquel campo, asesinó el pueblo al Administrador de Correos…”. ¡Casi nada lleva la prensa!


Destaco el dato de que quienes asesinaron al Jefe de Correos de esa localidad desconocida de la comarca del Campo de Gibraltar, fue el pueblo. No uno, ni dos, ni tres vecinos…Todo el pueblo. ¿Razón? Pues al parecer se cansaron de ver como este uniformado funcionario de Correos, que debía dar buen ejemplo de su cumplimiento al recibir y entregar la correspondencia, hacía todo lo contrario.

Es verdad que el periódico o más bien el redactor del corto, usa muy bien la ironía al redactar la noticia. Al Jefe de la Administración de Correos (esto nos viene a decir que la población era de importancia en 1823, o no tendría Oficina de Correos, sino más bien cartería o ni eso) le llama “el Señorito” (expresión muy andaluza), lo califica de “pansista” (aunque correctamente se debía escribir pancista) que viene a ser alguien que solo mira por su interés, y "amigo de las comodidades". En definitiva un verdadero señorito al que nombraron Jefe de Correos.

Al parecer su modus operanti, según el recorte de prensa, el muy correcto funcionario de correos era el de “…después de recibida la valija tardaba más de cuatro ó cinco horas en distribuir las cartas diciendo, que él no se incomodaba por nadie…”. Y durante ese tiempo hacía sus fechorías, desbalijando las valijas y apoderándose de lo ajeno.

Y esa avaricia le costó la vida al parecer. Lógicamente este asesinato fue fruto, no solamente de la repetida inviolabilidad de la correspondencia e incumplimiento de las normativas que Correos tenía establecida, sino que seguramente la gente de esa población estaba algo alterada por la situación que vivía España en los años en que ocurrió este asesinato.

Ahora ya sabemos que abrir una carta que no era suya, le costó la vida a este “pansista” servidor postal.


Notas:

1.   Diario que se publicaba en Palma de Mallorca (Baleares) en 1823, durante el Trienio Constitucional o Liberal (1920-1923), de personalidad política y contenido muy crítico con la situación política que vivía España durante esa época.

2.   También se publicó el mismo artículo en el Diario Constitucional de Barcelona de fecha 02.09.1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario