05 febrero 2023

Lo que la Prensa nos contó... "DOCTOR. ¿QUÉ LE PASA A MIS SELLOS?".

 

Lo que la prensa nos contó… (VII)

¡MÉDICO PARA SELLOS!

NUEVA ESPECIALIDAD EN MEDICINA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

Reconozco que parte del titular tiene algo de ironía. La especialidad médica, reconozco que me la he inventado, pero el resto del titular es un “copia y pega” de algunos artículos que se publicaron en la prensa española en 1906. En su día ya hablé de ello en este mismo Blog (20.02.2021), y no podía no incluir en esta nueva sección, este curioso recorte de prensa que de alguna forma nos habla de cómo fue evolucionando ese coleccionismo llamado “Filatelia”, y que como vemos dio para todo.

Si nos centramos en el artículo (los visualizados tienen todos el mismo texto), uno no deja de sorprenderse hasta qué punto el coleccionismo de sellos fue dando salida a nuevas experiencias, nuevos conocimientos, y hasta la especialización para devolver su estado original a aquellos sellos que por las razones que fuesen, habían sufrido desperfectos.

De entrada el articulista cita como “nueva profesión”, el dedicarse a reparar aquellos sellos defectuosos, rotos o incluso descolorido. Debe ser que uno se podía ganar bien el jornal con estos menesteres. Pero no penséis que esto fue un invento español, que va. Según se cita “…en el extranjero hay ya muchos hombres que se ganan la vida curando sellos…”, y el símil de reparar los sellos como si de médicos se tratase, le otorga un carácter muy concreto a esta especialidad filatélica (si así la podemos denominar).

La manía de los filatélicos como si de una enfermedad se tratase, nos ha perseguido siempre. El periodista que publica estas líneas parece que lo deja entrever al decir que “…hay muchos aficionados que sólo quieren tener en sus colecciones, sellos limpios, nuevecitos, y apenas uno se les ensucia o se les arruga, lo envían a reparar…”. Se me suelta la risa al leer estas líneas. Que pocos sellos debió ver el firmante del artículo (va sin firma en los 3 periódicos cotejados). Nos gusta la perfección, pero no para llegar a esos extremos.


Vamos a tomarnos la noticia en serio. Prosigue el texto haciendo ver que estos “nuevos doctores” (sin carrera médica), son verdaderos expertos en filatelia y doctos en paciencia y buen saber hacer, porque incluso algunos llegan a garantizar su trabajo y el buen resultado hasta el extremo de “…llegar a pagar lo que marca el catálogo si no devuelve el sello como salido de imprenta…”. Sería bueno encontrar uno de esos sellos que pasó por las manos del doctor, o leer la ficha médica que previo al trabajo a realizar, debieron de redactar estos doctores filatélicos.

Por si os es de interés su búsqueda, los periódicos cotejados son: La Defensa (Alcoy 16.12.1906), Las Provincias (Valencia 14.12.1906) y El Eco de Santiago (Santiago de Compostela 17.12.1906).

No hay comentarios:

Publicar un comentario