26 febrero 2023

Lo que la Prensa nos contó... CORREO AÉREO PARTICULAR

 

Lo que la prensa nos contó… (XVI)

UN MENSAJE “AÉREO” COMO EL DE UNA BOTELLA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico

 

¿Habéis enviado en alguna ocasión un mensaje en una botella? Yo sí. He de decir que no se por donde anda ahora mismo el mensaje, pero seguramente algún día llegará a destino, aunque en esta ocasión el destino del envío nunca se sepa cuál pueda ser. Hay quién en 1889 lanzó un mensaje, sin destino, sobre un globo, al puro estilo del mensaje en la botella, pero en esta ocasión el globo llegó, el mensaje también, y la prensa se hizo eco de la noticia.

Y aunque aconteció entre Francia y Austria, fueron dos rotativos españoles los que publicaron la noticia, más tal vez como algo anecdótico, o tal vez porque no hacía mucho tiempo que los globos sirvieron de medio de transporte para sacar la correspondencia de París, bajo el asedio prusiano que vivió la capital del Sena. Los periódicos citados fueron La Palma de Cádiz (15.11.1889) y La Crónica Meridional de Almería (17.11.1889), ambos con la misma noticia y mismo texto.

Los hechos narrados nos sitúan en París, un 24 de octubre de 1889, y la protagonista una señora de una localidad francesa que el periodista cita como “Naney”, pero que en realidad debió ser Nancy. Según la noticia la señora “…había lanzado un globo a las 11,35 minutos desde la segunda planta de la Torre Eiffel…”, el cual llevaba un mensaje pegado sobre aquel globo de goma en una tarjeta postal francesa. La intención de este, tal vez experimento, es de que quién lo encontrase, fuese tan amable de remitir la tarjeta a la dirección en ella indicada, para comunicar el hallazgo. Para ello, y como prosigue la nota, la remitente de este peculiar “correo aéreo particular”, facilitó pegado a la tarjeta un sello de correos para que quién lo encontrase no tuviese que rascarse el bolsillo, enviando la tarjeta.


Y el globo llegó, pero llegó a la ciudad austriaca de Albrechtan, por lo que desconocemos si la tarjeta fue o no enviada dado que el sello francés en Austria poco valor facial tendría. Debió enviarse, y seguramente se tasaría a su entrega en Francia, por falta de franqueo.

Lo del correo en globo es algo que conocemos se usó ya en 1870 cuando los prusianos sitiaron Paris (19 septiembre de 1870 a 28 enero de 1871). Se tiene como primera fecha de uso de este método de “correo aéreo” el 23 de septiembre de ese año, cuando el Globo “Neptuno” se elevó al cielo parisino para realizar la primera de las extracciones de despachos y correspondencia. Tal vez un detalle del que no se ha hablado mucho, es el relativo a que estos globos parisinos, además de la citada correspondiente, llevaban palomas mensajeras, que una vez fuera de la ciudad, eran utilizadas para transportar mensajes microscópicos (Los Globos y los viajes aéreos. F. Marion. 1883), de regreso a París.

Sin duda, un tema que nos deja con la necesidad de saber más sobre este pionero asunto del correo aéreo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario