27 octubre 2019

HISTORIA POSTAL DE BENISSA. HARINAS EN BARCO PARA VALENCIA.


Una carta….un comentario

DE CUANDO EL INTERIOR DE LAS CARTAS NOS HABLAN DE UNA ÉPOCA

José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

No nos cansaremos de decir que el filatelista siempre, siempre, siempre ha de estudiar la pieza que tenga en las manos hasta el más mínimo detalle. En Historia Postal además, tenemos el añadido que mucha de la información que nos puede ser de interés no estará en el sobre que nos caiga en las manos, pero contamos con que anteriormente a que el sobre para la correspondencia se hiciese “famoso”, la misma carta servía como envoltorio para el envío por correo. Con ello además de la dirección y en ocasiones la del propio remitente, el sello (desde que fue obligatorio su uso en la correspondencia) y las diferentes marcas de correos tanto de salida, de transito ó de llegada, tenemos el contenido del texto ó mensaje que el remitente hacía llegar al destinatario.
 
Detalle de la misiva donde se aprecia el sello usado como lacre para cerrar la carta
y roto al abrirla por el remitente.
En esta ocasión, la pieza que hoy tenemos delante y que hemos traído a esta sección del Blog Ifac Filatélico, a simple vista por el fechador de salida podríamos decir que la carta sale desde Denia dirigida a Valencia. Pero como se trata de un pliego escrito, tenemos la suerte de contar con el contenido de la misiva, y esta nos anuncia que el origen de la misma es la población de Benissa, y la fecha 30 de agosto de 1866 (aunque parece 31 la cifra que se escribe en la carta, que posteriormente comentaremos porque nos quedamos en que es 30).

La carta en sí, al observarla, ya comprobamos que filatélicamente hablando va a tener poco valor, al menos para ser expuesta en una colección, por el mero hecho de que el remitente usase el sello como cierre del pliego (1), y el destinatario al abrir la misiva, partiese el sello en 2 mitades. Pero eso no significa que no sea una interesante pieza histórica, que ha mantenido el contenido y que su lectura y estudio nos puede aportar datos interesantes de la época, como es este caso.
 
Detalle del interior de la Carta. Benissa 31 de agosto de 1866
En el caso del sobre, destacan las marcas utilizadas, que nos dan una mirada al correo de la época. Distinguimos perfectamente el matasellos de salida de Denia, con la fecha de 31 de agosto de 1866. Esta fecha nos hace saber con certeza que la carta se escribe en Benissa el día antes, 30 de agosto, y que por el encaminamiento de la época se llevó a Denia en el carruaje (ó a caballo) que hacía la ruta postal Alicante-Denia, pasando por Benissa (y por toda la Comarca) diariamente (2), pero que según normas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOPA) nº 41 de fecha 4 de abril de 1851, esta recorrido se realizaba 3 días a la semana. A lo largo de la 2ª mitad del Siglo XIX, el servicio postal que tenían los habitantes de esta Comarca, sufrió muchas modificaciones, en especial para mejorar el servicio prestado y reducir en lo posible el tiempo de entrega entre un punto y otro.

Fechador de Denia como marca
de Salida de la carta. 31.08.1866.

Del matasellos podemos decir que se trata del conocido como “Fechador de 1857”, que se empieza a usar en España a partir de la Circular de Correos de 19 de abril de 1857 (3), teniendo como característica principal la inclinación hacia la izquierda de las letras del mes. En las oficinas principales se empezó a utilizar una vez publicada la Circular, y en la Oficina de Correos de Denia su uso se retrasó hasta el año 1860 (4). A su llegada a Valencia se le pone el fechador como llegada (aunque no podemos distinguir claramente en que fecha llegó a la oficina de Correos de Valencia, y al no haber otras marcas adicionales, difícilmente podemos hacer un recorrido ó encaminamiento de la misma, pero con toda seguridad, al llegar a Denia desde Benissa, la misiva fue encaminada hacía Carcaixent por el Ambulante ferroviario “Denia-Carcagente”, para desde allí enlazar con el ferrocarril que desde Alicante iba a Valencia. Otra de las rutas posibles fuese la de Denia-Gandía para posteriormente ser conducida hasta valencia pero esto es un tema para estudiar más a fondo.

Las 2 mitades del sello, nos dejan ver que se franqueo con un sello de 4 cuartos, tarifa vigente aprobada el 1 de noviembre de 1854 por la cual, una carta de peso ½ (5) debía franquearse con un sello de 4 cuartos.
 
Detalle de un mapa postal de 1856 con el recorrido
del Correo entre Alicante-Denia y Valencia
Pero donde encontramos información interesante para retratar una época pasada de nuestra Comarca, es en el interior de la misma gracias como hemos dicho a que en un tiempo pasado, las cartas eran a la vez el sobre de ellas y el conjunto queda intacto (a veces). Del remitente, D. Bautista Morell, y del destinatario de la misiva, D. Santiago Puchol, poco hemos indagado, pero nos hace pensar que debieron ser empresarios los 2, el uno en Benissa y el otro en Valencia. El remitente (Sr. Morrell) le hace ver al destinatario (Sr. Puchol), que “…se servirán 24 sacas de harina…”, y describe (la letra en ocasiones no es muy legible ó entendible), que el porte de esa haría se hará en el primer, entendemos barco, que salga del puerto de “Jabea” (tal como se escribía en la época (6), haciéndonos ver en cierta medida como era el transporte de la época, en la que unas sacas de harina, eran transportadas en barco a Valencia, señal de que el transporte de mercancías en entre la Comarca y Valencia, era más fiable y viable a través de la navegación. Además cita el nombre del Patrón del buque (ó barco) “D. Joaquín León”, y añade información adicional, como el precio de las 24 sacas de harina, que si desde el punto de vista filatélico no es interesante, si nos constata una vez más que la Historia Postal, y la filatelia en general, es esa ciencia auxiliar de la historia que siempre hay que tener en cuenta.
 
Gaceta de Madrid de fecha 22.02.1856 donde se publica el gráfico
del recorrido y detalles de la ruta postal entre Alicante y Denia
Tal vez esta carta sirva para poder profundizar en el estudio de cada uno de los personajes de la misma, su relación, y un entorno el de la 2ª mitad del Siglo XIX, en una Comarca en continua transformación y que a través del correo podemos ver retratada su gente y su vida social. Mientras ya sabemos que aunque la carta lleve el sello partido en dos mitades, algo nos dirá. Para nosotros si tiene la importancia que merece. Es una carta que forma parte de la Historia Postal de Benissa, que nos habla de una época, y ello gracias a la Filatelia y su estudio.

 
Contenido de la Carta completa motivo de este artículo


Notas:
  1. La misma hoja donde se escribia el texto se doblaba de forma que quedaba cerrada y una vez hecho esto, el remitente añadía la dirección y cerraba la misiva con lacre u otro proceder, que este caso es usando el sello de correo.
  2. Gaceta de Madrid de fecha 22 de febrero de 1856. Gráfico de fecha 18 de febrero de 1856 editado por la Dirección General de Correos.
  3. Este matasellos presenta 2 círculos concéntricos, con un diámetro de entre 19-20 mm. Su uso se prolongó aproximadamente hasta entrado el año 1870.
  4. Este dato es aproximado y sin corroborar, resultado de algunas piezas estudiadas y datos visto en algunos trabajos sobre marcofilia ó historia postal.
  5. La tarifa de 4 cuartos se aplicaba por cada ½ Onza.
  6. De hecho en el 1er Fechador de Correos usado en Jávea, esta va escrita con “b”. 
 *** La carta pertenece al coleccionista Javier Pérez.


Datos consultados:


  • José Ivars Ivars. “Apuntes históricos sobre el Correo en Calp. Siglos XVII-XIX”. Articulo publicado en el libro “Les Cases de Torrat i la Cometa de Calp (1707-2017). Ayuntamiento de Calp. Febrero 2019.

  • Catálogo EDIFIL ESPECIALIZADO. Tomo I.

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