Una
carta….un comentario
DE CUANDO EL INTERIOR DE LAS CARTAS NOS HABLAN DE UNA
ÉPOCA
José
Ivars Ivars
Divulgador
e Investigador Filatélico
No nos cansaremos de decir que el filatelista siempre,
siempre, siempre ha de estudiar la pieza que tenga en las manos hasta el más
mínimo detalle. En Historia Postal además, tenemos el añadido que mucha de la
información que nos puede ser de interés no estará en el sobre que nos caiga en
las manos, pero contamos con que anteriormente a que el sobre para la
correspondencia se hiciese “famoso”, la misma carta servía como envoltorio para
el envío por correo. Con ello además de la dirección y en ocasiones la del
propio remitente, el sello (desde que fue obligatorio su uso en la
correspondencia) y las diferentes marcas de correos tanto de salida, de
transito ó de llegada, tenemos el contenido del texto ó mensaje que el
remitente hacía llegar al destinatario.
Detalle de la
misiva donde se aprecia el sello usado como lacre para cerrar la carta
y roto
al abrirla por el remitente. |
En esta ocasión, la pieza que hoy tenemos delante y que
hemos traído a esta sección del Blog Ifac
Filatélico, a simple vista por el fechador de salida podríamos decir que la
carta sale desde Denia dirigida a Valencia. Pero como se trata de un pliego
escrito, tenemos la suerte de contar con el contenido de la misiva, y esta nos
anuncia que el origen de la misma es la población de Benissa, y la fecha 30 de
agosto de 1866 (aunque parece 31 la cifra que se escribe en la carta, que
posteriormente comentaremos porque nos quedamos en que es 30).
La carta en sí, al observarla, ya comprobamos que
filatélicamente hablando va a tener poco valor, al menos para ser expuesta en
una colección, por el mero hecho de que el remitente usase el sello como cierre
del pliego (1), y el destinatario al
abrir la misiva, partiese el sello en 2 mitades. Pero eso no significa que no
sea una interesante pieza histórica, que ha mantenido el contenido y que su
lectura y estudio nos puede aportar datos interesantes de la época, como es
este caso.
En el caso del sobre, destacan las marcas utilizadas, que
nos dan una mirada al correo de la época. Distinguimos perfectamente el
matasellos de salida de Denia, con la fecha de 31 de agosto de 1866. Esta fecha
nos hace saber con certeza que la carta se escribe en Benissa el día antes, 30
de agosto, y que por el encaminamiento de la época se llevó a Denia en el
carruaje (ó a caballo) que hacía la ruta postal Alicante-Denia, pasando por
Benissa (y por toda la Comarca) diariamente (2), pero que según normas publicadas en el Boletín Oficial de la
Provincia de Alicante (BOPA) nº 41 de fecha 4 de abril de 1851, esta recorrido
se realizaba 3 días a la semana. A lo largo de la 2ª mitad del Siglo XIX, el
servicio postal que tenían los habitantes de esta Comarca, sufrió muchas
modificaciones, en especial para mejorar el servicio prestado y reducir en lo
posible el tiempo de entrega entre un punto y otro.
Fechador de
Denia como marca
de Salida de la
carta. 31.08.1866.
|
Del matasellos podemos decir que se trata del conocido
como “Fechador de 1857”, que se empieza a usar en España a partir de la
Circular de Correos de 19 de abril de 1857 (3),
teniendo como característica principal la inclinación hacia la izquierda de las
letras del mes. En las oficinas principales se empezó a utilizar una vez
publicada la Circular, y en la Oficina de Correos de Denia su uso se retrasó
hasta el año 1860 (4). A su llegada
a Valencia se le pone el fechador como llegada (aunque no podemos distinguir
claramente en que fecha llegó a la oficina de Correos de Valencia, y al no
haber otras marcas adicionales, difícilmente podemos hacer un recorrido ó
encaminamiento de la misma, pero con toda seguridad, al llegar a Denia desde
Benissa, la misiva fue encaminada hacía Carcaixent por el Ambulante ferroviario
“Denia-Carcagente”, para desde allí enlazar con el ferrocarril que desde
Alicante iba a Valencia. Otra de las rutas posibles fuese la de Denia-Gandía
para posteriormente ser conducida hasta valencia pero esto es un tema para
estudiar más a fondo.
Las 2 mitades del sello, nos dejan ver que se franqueo
con un sello de 4 cuartos, tarifa vigente aprobada el 1 de noviembre de 1854
por la cual, una carta de peso ½ (5) debía
franquearse con un sello de 4 cuartos.
Pero donde encontramos información interesante para
retratar una época pasada de nuestra Comarca, es en el interior de la misma
gracias como hemos dicho a que en un tiempo pasado, las cartas eran a la vez el
sobre de ellas y el conjunto queda intacto (a veces). Del remitente, D.
Bautista Morell, y del destinatario de la misiva, D. Santiago Puchol, poco
hemos indagado, pero nos hace pensar que debieron ser empresarios los 2, el uno
en Benissa y el otro en Valencia. El remitente (Sr. Morrell) le hace ver al
destinatario (Sr. Puchol), que “…se
servirán 24 sacas de harina…”, y describe (la letra en ocasiones no es muy
legible ó entendible), que el porte de esa haría se hará en el primer,
entendemos barco, que salga del puerto de “Jabea” (tal como se escribía en la
época (6), haciéndonos ver en cierta
medida como era el transporte de la época, en la que unas sacas de harina, eran
transportadas en barco a Valencia, señal de que el transporte de mercancías en
entre la Comarca y Valencia, era más fiable y viable a través de la navegación.
Además cita el nombre del Patrón del buque (ó barco) “D. Joaquín León”, y añade información adicional, como el precio de
las 24 sacas de harina, que si desde el punto de vista filatélico no es
interesante, si nos constata una vez más que la Historia Postal, y la filatelia
en general, es esa ciencia auxiliar de la historia que siempre hay que tener en
cuenta.
Gaceta de
Madrid de fecha 22.02.1856 donde se publica el gráfico
del recorrido y
detalles de la ruta postal entre Alicante y Denia
|
Tal vez esta carta sirva para poder profundizar en el
estudio de cada uno de los personajes de la misma, su relación, y un entorno el
de la 2ª mitad del Siglo XIX, en una Comarca en continua transformación y que a
través del correo podemos ver retratada su gente y su vida social. Mientras ya
sabemos que aunque la carta lleve el sello partido en dos mitades, algo nos dirá.
Para nosotros si tiene la importancia que merece. Es una carta que forma parte
de la Historia Postal de Benissa, que nos habla de una época, y ello gracias a
la Filatelia y su estudio.
Notas:
- La misma hoja donde se escribia el texto se doblaba de forma que quedaba cerrada y una vez hecho esto, el remitente añadía la dirección y cerraba la misiva con lacre u otro proceder, que este caso es usando el sello de correo.
- Gaceta de Madrid de fecha 22 de febrero de 1856. Gráfico de fecha 18 de febrero de 1856 editado por la Dirección General de Correos.
- Este matasellos presenta 2 círculos concéntricos, con un diámetro de entre 19-20 mm. Su uso se prolongó aproximadamente hasta entrado el año 1870.
- Este dato es aproximado y sin corroborar, resultado de algunas piezas estudiadas y datos visto en algunos trabajos sobre marcofilia ó historia postal.
- La tarifa de 4 cuartos se aplicaba por cada ½ Onza.
- De hecho en el 1er Fechador de Correos usado en Jávea, esta va escrita con “b”.
*** La carta pertenece al coleccionista Javier Pérez.
Datos consultados:
- José Ivars Ivars. “Apuntes históricos sobre el Correo en Calp. Siglos XVII-XIX”. Articulo publicado en el libro “Les Cases de Torrat i la Cometa de Calp (1707-2017). Ayuntamiento de Calp. Febrero 2019.
- Catálogo EDIFIL ESPECIALIZADO. Tomo I.
No hay comentarios:
Publicar un comentario