01 octubre 2019

LA SERIE 12 MESES...12 SELLOS. Artículo Opìnión de Tino García


12 Meses 12 Sellos,
SIGUE ACUMULANDO ERRORES

Artículo firmado por D. Tino García y publicado en Facebook por el Autor, con autorización expresa para su publicación en este Blog

Por Tino García

En principio esta serie se basó en las letras de las antiguas matrículas de los coches españoles y nuevamente volvemos a ver la letra de una matrícula que no corresponde a la capital de la provincia que representa el sello.

Con este epígrafe “12 meses 12 sellos”, se inicia una serie que dice lo siguiente, “el sello que se emite, representa las antiguas letras de matriculación por provincias de vehículos, diseño que seguirá el resto de los sellos de la serie…”

Las letras que figuraban a la izquierda de la numeración en las matrículas de los coches identificaban la capital de la provincia a la que pertenecía el automóvil, por lo que Cantabria se ha identificado siempre con la S, de su capital y aunque la provincia de Santander paso a llamarse Cantabria en el año 1982, La C que figura en este sello no ha identificado a la provincia de Santander jamás, (la C le corresponde a la matrícula de A Coruña) y más tarde con la nueva denominación de Cantabria, tampoco se cambió la letra de la matrícula. La ultima matricula utilizada en Cantabria fue S-6756-AS el 17 de septiembre del año 2000, antes del cambio al nuevo sistema de números y letras que comenzó a utilizarse el 18 de septiembre del año 2000.




Las únicas provincias que cambiaron sus letras en las matrículas de los coches fueron, IB, Islas Baleares (1996), OU Ourense (1998), GI Girona (1992) Y LR La Rioja (2000) esta ultima nunca se utilizó en las matrículas de los automóviles de esta provincia ya que su puesta en circulación tenía que haber sido el día 18 de septiembre del año 2000, y en esta misma fecha entro en vigor el nuevo sistema de números y letras, desapareciendo las letras identificativas de las capitales de provincia.

En este momento existen cuatro provincias que no están identificadas con las letras de las matrículas de los automóviles, como nos ha hecho creer Correos. Asturias debería haber llevado la Oque es la letra que ha identificado los automóviles asturianos y sin embargo Correos le adjudico al sello asturiano la A de Alicante y para Alicante también utilizaron la A que esta, si era la letra de las matriculas alicantinas. Otra de las provincias es Gran Canarias GC a la que adjudicaron las letras L P letras que jamás se han utilizado en ninguna matricula, ya que las Islas habían llevado la misma matricula hasta 1992 cuando se le adjudica a Tenerife una matrícula propia y La Rioja, que su matrícula fue la LO y que como me he reflejado anteriormente nunca llego a utilizar las letras LR.



Falta por salir este año una matrícula que sigue con la misma tónica. Las matriculas en la provincia de Guipúzcoa han sido igualmente que en toda España, los coches de esta provincia llevaban en su placa las iniciales de su capital SS y Correos erróneamente vuelve a identificar a la provincia vasca con la G. letra que nunca se ha utilizado en ninguna matrícula española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario