05 octubre 2019

Articulo de Opinión: LA FILATELIA JUVENIL EN LEVANTE.....EXISTE. Por José Ivars Ivars

Artículo de Opinión.

FILATELIA JUVENIL EN “LEVANTE” LA HAY…Y LA SEGUIRÁ HABIENDO


José Ivars Ivars
Presidente FASFILCOVA


Uno, el que suscribe, leyendo la revista filatélica EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO de octubre de 2019 (Nº 1288), no puede por mucho que quiera, no empezar por las hojas centrales, esas que tan acertadamente redacta el amigo José Pedro Gómez Aguëro (ó algún miembro de la Comisión de Juventud de FESOFI), al que desde aquí enviamos un efusivo abrazo, y que nos dan detallada cuenta del panorama filatélico juvenil en España. Y debe ser porque el gusanillo de esta modalidad filatélica sigue dentro de mi.

Grata sorpresa me llevo al leer el comentario que hace quien coordina estas cuartillas centrales, donde hace referencia a la magnífica Exposición Filatélica Juvenil que se ha llevado a cabo en la ciudad de l´Alcora, organizada por la Sociedad Filatélica Alcorense, que pertenece a la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), y que tuvo lugar el pasado mes de agosto. En su descripción en las hojas del ECO FILATÉLICO, se dice que la filatelia en “Levante” sigue viva. ¡Y tan Viva que está!. Pero además añade la coletilla (real y certera) de que en la pasada edición de Juvenia 2019 la participación de las colección de “Levante” (leo textualmente) fue reducida. Yo añado además “…que igual de reducida que lo va a ser la participación de colecciones levantinas en la próxima EXFILNA de Santander, donde las 4 colecciones levantinas que allí estarán, lo harán por otras federaciones…”

¿Y esto a que será debido?

Uso el mismo término de “Levante” que leo en la publicación, sorprendiéndome de que en ningún momento se utilice, para nombrar a la federación, el nombre OFICIAL con la que está registrada en FESOFI, siendo esta, por decisión de la propia federación nacional, la que represente a (no todas) las sociedades filatélicas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia.




Y llegados aquí vamos a hacer una puntualización: aunque en la publicación se describe que las sociedades que aportaron colecciones fueron las de Valencia y Alcoy, y que las "otras" participaban como INVITADAS, nada más incierto, porque todas y cada una de ellas, fueran de donde fueran, lo hacían por igual. La Exposición l´Alcora nada tenía que ver con esa Federación que en el escrito no se menciona. Porque hubo colecciones de Valencia y Alcoy sí, pero también las hubo y muchas de la propia L´Alcora, las hubo de Calp y de Benissa, e incluso de Alicante  y Cocentaina, y todas merecen el mismo trato y consideración (Ver Listado de Participantes)


Volviendo a la pregunta de a qué se debe la escasez de participación juvenil de esta zona en exposiciones de rango nacional, la respuesta es sencilla. Quién ó quienes dirigen esa Federación Territorial que no se nombre ni menciona en la publicación, jamás se han preocupado lo más mínimo por esto jóvenes filatelistas levantinos; no han querido conocer sus inquietudes, sus necesidades; han menospreciado y ninguneado a los más pequeños filatelistas siempre que les ha sido posible. La lista de razones sería interminable, créanme.



Pero a los responsables de la Comisión de Juventud de FESOFI, quiero decirles que en el levante español, en las Sociedades Filatélicas de la FASFILCOVA, habrá siempre apoyo a la Filatelia Juvenil, porque entre las muchas razones que podíamos esgrimir, sabemos de la importancia de este colectivo para el futuro de la filatelia en España. Claro que habrá Filatelia Juvenil,….como siempre la hubo, y la hay. Porque lo que hace en L´Alcora su responsable, José Monllor y su equipo es digno de admirar, es un trabajo impagable que lo hacen desde el convencimiento de que la filatelia juvenil es la filatelia del futuro, es de agradecer todo ese esfuerzo que hacen por los más pequeños de nuestros coleccionistas. Habrá Filatelia Juvenil porque en Benissa siguen apostando por este colectivo, dando todo y más para que el grupo que existe sea más y mejor, donde Marcos y todo su grupo de colaboradores saben que la filatelia juvenil solo se saca adelante cuando se valora lo que estos jóvenes coleccionistas hacen. Y en Calp aunque nuestros jóvenes se nos hicieron mayores, si las cosas fuesen de otra forma, seguro estoy que volveríamos a pensar en hacer aquel magnífico grupo que teníamos, y lo mismo les pasa a los de Alicante y Cocentaina, que aunque no es su fuerte, sienten ahora una ilusión desmesurada al ver que algún que otro chaval se está interesando por la Filatelia, y con la ayuda adecuada y el apoyo necesario, convecido estoy que pronto se verían resultados. FESOFI puede estar tranquila que en “Levante” la Filatelia Juvenil seguirá existiendo.

Eso sí, una cosa es que exista y otra que les pidamos a los jóvenes que participen donde les va a representar un individuo que los menosprecia (bueno por menospreciar menosprecia todo lo que sea Filatelia y no le de protagonismo), que ni les sabe valorar, que ni es capaz de tener ahora mismo un proyecto de futuro para incentivar a que más jóvenes conozcan la filatelia, que ni es capaz de hablar de los éxitos que la filatelia juvenil ha dado a la filatelia valenciana (ó levantina). No les podemos pedir eso a nuestros jóvenes coleccionistas. Eso no.

Es lo que hay diría el más optimista. Yo quiero pensar que es lo que se quiere que haya porque no interesa otra cosa. 
Poco más se puede añadir. Se vio en Juvenia 2019 y se verá en EXFILNA 2019. Más claro y alto no se puede decir. Ahora queda solo que quienes quieran escuchar….ESCUCHEN, pero la Filatelia Juvenil en "Levante" la hay, la hubo....y la habrá.

2 comentarios:

  1. Desde la Sociedad Valenciana de Filatelistas, no podemos sino suscribir rotundamente la opinión que expresa nuestro buen amigo Pepe Ivars, en el conocimiento y la certeza de que la FEVAFIL no ha hecxho NADA en absoluto por la Filatelia Juvenil. De hecho, ni tiene Vocal en su Junta Directiva que represente y defienda a la Filatelia Juvenil. Pero desde Valencia y la Sociedad Valenciana de Filatelistas, seguiremos ayudando, trabajando y colaborando en que en LEVANTE haya siempre filatelistas juveniles que lleven a lo más alto a la Filatelia Valenciana; como hicieron antes, como hacen ahora y como harán despueés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos. Sé que desde SOVAFIL se hace una buena labor en la medida de las posibilidades. Y ya va siendo hora que las cosas se digan como son, sobre todo lo que concierne a nuestros juveniles. Y no se trata de entrar en polemicas, sino en llamar a las cosas por su nombre y poner nombre y apellidos a las cosas, tal como son. Desde quién suscribe el articulo, siempre para y por la Filatelia Juvenil valenciana

      Eliminar