12 octubre 2019

Articulo de Opinión. LA PRENSA Y EL SELLO DE LA PAELLA. Por José Ivars Ivars


Bajo mi Lupa…

LA PRENSA SE HACE ECO DEL SELLO DE LA PAELLA….PERO A MEDIAS


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

Hoy, 11 de octubre de 2019, es cuando Correos tenía previsto poner en circulación el sello que dentro de la emisión UPAEP, iba a dedicar a la Paella. Lo tenía previsto y así ha sido. Y como no podía ser de otra forma, la propia prensa escrita y digital se ha hecho eco de la noticia.

Es bueno que la prensa encuentre, aunque sea en contadas ocasiones, un hueco en sus rotativos para hablar de sellos, pero en esta ocasión se han limitado simplemente a publicar lo que sobre esta emisión el propio Correos tiene publicado en su web corporativa, ó tal vez a través de una “Nota de Prensa” remitida a todos los periódicos (la Agencia EFE con un pobre vídeo incluido), especialmente a los de la zona de Levante, que son sin duda los más interesados en publicar que el plato gastronómico por excelencia en Valencia cuenta con un nuevo sello postal.

Tarjeta Máxima realizada por el Filatelista D. Luis Perís miembro de ASEMA
Al no contar el sello de la emisión, con Matasellos de Primer Día
realiza la T. Máxima con un fechador de los usados en la
Oficina Principal de Correos de Valencia
Fuente: Facebook

Pero la prensa, que como digo se ha limitado a publicar lo políticamente correcto, ha omitido detalles que los filatelistas sabemos y que darían para más de un titular. No es que la información publicada no sea la correcta, que lo es (ver enlaces de los diferentes medios de comunicación que han dato la información). Lo que digo ó quiero trasmitir es que dentro de esa información hubiese estado genial decir claramente que este sello que aparentemente tiene una zona geográfica indiscutible, no ha contado con su correspondiente y justificado Matasellos de Primer Día de Circulación, ese que habitualmente tienen todos los sellos en su primer día de vida, donde aparece en el fechador el día en que el sello se pone en circulación, y que además sin entender porque se usa en Madrid y Barcelona, pero que además algunos sellos tienen el honor de contar con un 3er (y 4º matasellos si así lo requiere) que se usa en la ciudad ó población según el motivo del sello. En esta ocasión evidentemente Valencia parecía hubiera sido lo más coherente.

¿Qué ha pasado para que el sello de la Paella solo tenga matasellos de Primer Día de Circulación en Madrid y Barcelona? Pues ni se sabe ni se espera saber. La prensa tampoco se hizo eco de este detalle, que como digo hubiese dado mucho titular y bueno.

Si además hubiesen comparado otros sellos emitidos este año por Correos, con un tema muy similar al valenciano, donde la gastronomía era el motivo principal, tal vez se hubiesen dado cuenta de que esos “otros” sellos tuvieron, no solo matasellos de Primer Día de Circulación en la ciudad más acorde al tema, sino que se realizó la Presentación que todo sello merece. Si ya sé que los filatelistas somos así de “puritanos”, pero que queréis que os diga, nos gusta que de lo nuestro se hable, y mucho.


Fijaros la diferencia. La prensa que ha dado la noticia, al no tener más imagen que la del sello, al no haber habido ni presentación, ni acto, ni nada de nada, lo publicado ha sido escueto ó breve. Otros sellos han dado más juego a la prensa porque Correos ha querido que así fuese.

Hace apenas unas semanas, filatélicamente hablando Valencia era noticia también al sacar Correos un sello dentro de su emisión dedicada a las provincias españolas, un sello que al igual que este tampoco fue presentado por Correos, ni por nadie que tuviera algo que ver con el sello. El hecho paso como desapercibido, apenas unas líneas ocuparon los rotativos digitales valencianos. ¿Por qué Valencia? Es una gran pregunta que hoy no tengo respuesta, ni la tiene la filatelia valenciana que merece otro trato. La ciudad donde sigue en activo la más longeva de las Sociedades Filatélicas que hay en España, no merece que se le haga esto a sus filatelistas.

Esperemos que sean muchos más los sellos que Correos ponga en circulación con motivos valencianos (ó levantinos como dirían algunos), y esperemos que a Valencia se le dé el trato que merece para con su gran afición filatélica.




Relación de enlaces que han dado la noticia:





No hay comentarios:

Publicar un comentario