EL “CERES” ARGENTINO, MI COLECCIÓN TEMÁTICA Y UNA GRAN DUDA
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
Imagen 1: Sello
emisión 1856. Corrientes (Argentina)
|
Cuando hago referencia en el título al “Ceres Argentino”
(Imagen 1), me estoy refiriendo al primer sello emitido en Argentina, pero de
eso ya nos ocuparemos más adelante. Lo de la gran duda, debe ser habitual en
los filatelistas temáticos ante una ó varias piezas a la hora de encuadrarlas ó
no en una colección. Pero para ello está el Reglamento y también los amigos que
seguro estoy, ayudarán a despejar la duda.
De la colección diré que es de temática “Caballos”, y que
a lo largo de los años he ido cambiando el enfoque sobre ella, si bien nunca se
ha expuesto a nivel competitivo, tal vez en su día si lo haga. Pero antes
tocará refinar mucho sobre algunas piezas que bajo mi criterio si tienen cabida
pero con la duda ando.
El que yo denomino “Ceres” Argentino, no es otro que el
Primer Sello emitido en Argentina. Más bien se trata de un sello que la
provincia argentina de Corrientes pone en circulación en 1856. Por aquel
entonces, su gobernador, D. Juan Pujol, acababa de regresar
de un viaje por Europa donde el sello como pago previo en la correspondencia ya
se estaba implantando en algunos países, lo que le sugirió la idea de implantar
ese mismo sistema y realizar una reorganización del Sistema Postal de la
provincia de Corrientes, para lo que dicta una ley en fecha 18 de febrero de
1856 por la que se crea el “impuesto fiscal” (Imagen 2), ó lo que viene a ser
la implantación del pago previo en el envío de la correspondencia, que hasta la
fecha en la propia provincia de Corrientes se realizaba de forma gratuita para
el correo interior).
Imagen 2:
Extracto de la Ley que establecía
el uso de sellos
en la correspondencia de la
Provincia de
Corrientes (Argentina)
|
Esta ley que adopta la provincia argentina de Corrientes,
da como resultado la emisión de un sello postal que se emite el 21 de
agosto de 1856. El encargo del diseño de este primer sello “argentino”
se le otorga al inmigrante francés D. Matías Pipet (1) (Imagen 3), cuyo
diseño fue propuesto por el propio Gobernador Sr. Pujol, a semejanza de alguno
de los sellos que vio en su viaje por Francia, de ahí su enorme parecido con
los sellos “Ceres” del Correo Francés (Imagen 4). De esta plancha inicial, se
llegaron a realizar 17 tipos distintos que estuvieron en circulación hasta el
año 1880 cuando los diferentes sistemas postales argentinos fueron
nacionalizados. El sello está realizado en papel de seda y tinta negra, y
realizado en tipografía (2).
Pero para los correntinos no solo el uso del sello en la
correspondencia iba a ser lo novedoso, sino que esta primera emisión se
encontró con que el sistema postal no disponía de matasellos que anulase los
sellos utilizados, con lo cual aquel Reglamento que regulaba el nuevo servicio
postal en la Provincia de Corrientes, establecía en su Artículo 8 que “…recibida
una correspondencia por el correo, los Administradores ó quienes hagas sus
veces inutilizaran el timbre ó casilla de franqueo con tres o cuatro rasgos de
pluma…” (Imágenes 5 y 6).
Imagen 4: Primer
Sello del Correo Francés
conocido como
“Ceres”. Año 1846
|
A los largo de los años que esta emisión estuvo en
circulación, se realizaron 17 tipos diferentes que a la vez tienen un sinfín de
variedades tanto en el papel utilizado, tonalidades, etc., siendo destacado que
para no variar la plancha original, en la siguientes emisiones se bastaron con
hacer desaparecer la inscripción que el primer sello posee en su parte inferior
que dice: Un Real. M. C. (Imagen 7).
Llegados a este punto, y desde el punto de vista
temático, la duda me surge al plantearme usar esta pieza (ó cualquiera de sus
variedades) en la colección temática que os he descrito sobre el caballo. Según
los Reglamentos F.I.P. para Filatelia Temática, en las Directrices para la
Evaluación de Colecciones Temáticas, al hablar de la “Información Temática”,
nos explica que puede obtenerse:
·
Directamente del motivo de la
emisión (ó su uso), ó del dibujo de la pieza
·
Indirectamente como resultado de
una análisis más profundo que permite la utilización de piezas que a primera
vista no muestran ninguna relación con el tema.
Y es este 2º aspecto el que nos lleva a valorar si este
1er sello argentino tiene cabida en la colección de temática caballos. Un
estudio más profundo de esta emisión nos lleva a saber que el propósito por el
cual el Gobernador de la Provincia de Corrientes toma la decisión de implantar
el uso de los sellos en la correspondencia, fue la de paliar unos gastos que
este servicio estaba ocasionando a las arcas provinciales, y más en concreto para
proveer al servicio de “Caballos de
Postas”.
Con fecha del 23 de agosto de 1856, el Gobernador D. Juan
Pujol remite circulares a los Jueces de Paz en los que se les indica en los
siguientes términos la creación de una caja recaudatoria:
“…provea a los gastos
que el mismo (Juzgado) ocasiona, el gobierno ha dispuesto la creación de una
caja especial encargada de recolectar todos los fondos provenientes del ramo de
correos, a fin de que esta misma caja provea con caballos a las postas…”
El propio Gobierno instó a que en los mismos Juzgados de
Paz se usasen los sellos en la correspondencia, a la vez que se pusieran a la
venta para quienes tuvieran que necesitarlos.
Con lo expuesto, la duda inicial más que razonable, me
llevó a preguntarme si un sello (ó sellos) que se emiten con el fin de que con
lo recaudado sirviese para la compra de caballería para los maestros de postas,
puede utilizarse dentro de una colección cuyo tema sea estos bellos animales
que tanto bien ha hecho en la evolución de la humanidad, a pesar de que en el
sello no se hace constancia algún a este fin.
Imagen 6: Carta
circulada dentro de Corrientes (Argentina)
e inutilizado el
sello con las líneas de puntos que la normativa estipulaba.
|
Ahora queda que los temáticos expresen su opinión, en
base a lo expuesto. Sea como sea, ya conocemos un poco mejor este “Ceres”
argentino que ayudó a mejorar el servicio postal en esa maravillosa tierra.
NOTAS:
- En realidad, D. Juan Pujol en su calidad de Gobernador de la Provincia de Corrientes, hizo el encargo del diseño de este primer sello a D. Paul Emili Coni quién ejercía como Director de la Imprenta Oficial de Corrientes, quien a su vez contactó con Matías Piquet, panadero de profesión pero que de sus años en Francia tenía nociones suficientes para el trabajo que conllevaba el diseño y la reali ó cSzación del sello en cuestión.
- Aunque a solicitud del Gobernador la idea inicial fue que se realizará por el procedimiento de la litografía, D. Paul Emili Coni, descartó este proceder por lo fácilmente falsificable que resultaba y se optó por realizarlo en tipografía.
BIBLIOGRAFÍA
CONSULTADA:
· “Sellos y otros valores postales y telegráficos argentinos. Origen y
desarrollo de cada emisión. Tomo I”. D. Antonio Delica. Editado por el
Ministerio del Interior. Dirección General de Correos y Telégrafos. Año 1939
· “Matías Pipet. Grabador del Primer sello postal argentino. Corrientes
1856-1880”. D. Roberto Hugo Pipet. Editorial Ruta 20.
·
“El Sello de Corrientes”. Dr. Leonardo Lowey.
· Agradecer la ayuda prestada por D. Carlos Laborde (Argentina) quién ha
hecho posible que pudiera realizar las consultas necesarias para este artículo,
a pesar de la distancia.
Si se puede utilizar. Contando e hilando la historia. Como pieza rara y una de las primeras emisiones de sellos argentinos le dariamuca prestancia a la colección en mi humilde opinión.
ResponderEliminarSi casa con el plan de una manera fluida, no forzada sólo para introduir la pieza, es perfectamente utilizable. Por ejemplo en un capítulo donde se muestre la distribución postal a Caballo o diligència. No oblidar una correcta explicación temática para una correcta conexión con el desarrollo del plan.
ResponderEliminarTotalmente valida, tiene que tener su justificación con el hilo conductor, siendo así incluso nos ayuda a subir la puntuación en imnovación.
ResponderEliminarGándara
Amigo Gándara. Agradezco tus palabras. En su día ya se comentó la validez de este sello para una colección de temática "caballos". Como bien dices tu siempre que con la justificación del hilo que conduzca la colección. A veces las piezas si no les buscamos el porque difícilmente nos van a hablar de lo que realmente nos interesa.
Eliminar