16 marzo 2020

75 AÑOS DE LABOR DE DIVULGACIÓN DE LA FILATELIA: EL ECO FILATÉLICO


EL ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO.
SOBREVIVIR COMO REVISTA FILATÉLICA

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico


Hace justo 75 años salía a la calle una revista filatélica que ha sido, es, y con toda seguridad, será un referente en el coleccionismo tanto filatélico como numismático. Aquella revista que un 15 de marzo de 1945 nacía en Pamplona bajo el nombre de El Eco Filatélico, ha sabido adaptarse a los tiempos, y hoy en día podemos decir que disfruta de una muy buena salud.
 
Cabecera conmemorativa 75 Aniversario del Eco Filatélico
Aquel nº 1 arrancaba con una curiosa editorial (1) que decía directamente “…La Afición Filatélica en España está sufriendo un periodo de aguda crisis…”, a la vez que indicaba que el hecho era notorio. Y se da la casuística (ó tal vez no) que su actual Presidente, D. Eugenio de Quesada (2), en el número especial que esta Revista editó justamente para conmemorar este 75 Aniversario, desarrolló muy acertadamente a nuestro entender, un amplio dossier en el que hacía una observación, sino igual con la que arrancó aquel primer número, si muy parecido en alocución a la “crisis” que se dice está viviendo la Filatélia Española actualmente. Casualidad ó propósito, bien estará que reflexionemos si queremos que la Filatelia vuelva a gozar de muy buena salud, pero eso será motivo de otro artículo.
 
Ejemplar Nº 1 de El Eco Filatélico. Colección autor
Volviendo a la Revista 1 de EL ECO FILATÉLICO, y empezando por su portada, decir que la misma centra la atención del filatelista en lo rentable que resulta, al menos la de la época, la filatelia, donde una gráfica quiere mostrar lo que valían los sellos de 1912 y su valor en 1931. Hoy tal vez la gráfica resultaría “negativa”. Curioso además resulta observar que en todo el contenido de la misma, no hace referencia alguna a quién fue el Director de la revista, ni los miembros que componían la dirección de El Eco Filatélico.

D. Celso Torrea Ortíz. 2º Director que
tuvo la revista El Eco Filatélico
Su periodicidad ha ido cambiando con el tiempo. Inicialmente y según hace constar en su contraportada, la revista estaría en manos de los filatelistas quincenalmente, salvo el 15 de julio y el mes de agosto, por aquello de las merecidas vacaciones del personal. Esta frecuencia ha ido cambiando a lo largo del tiempo, pasando posteriormente (hasta llegar a hoy en día) en la que la revista sale mensualmente.  Podía conseguirse por medio de suscripción anual al precio de 20 Ptas. (0,12€), ó semestral por la mitad.

Su contenido llevaba signo propio, impronta editorial que durante décadas nos acostumbró a tenerla entre las manos y releerla una y otra vez. Este primer ejemplar, contiene una serie de artículos filatélicos, la correspondiente sección de novedades filatélicas internacional, una sección que hoy ya ha desaparecido en las pocas revistas que todavía se imprimen, y que consistía en una especie de pasatiempos con temática postal ó filatélica, y una amplia sección de publicidad filatélica profesional y anuncios por palabras, sección está última que ha servido muy especialmente a que el filatelista consiguiese mejorar y ampliar sus colecciones.
 
Hojas informativas que se incluían dentro de las revistas
para informar de la caducidad de la suscripción
(Colección del autor)
De esta sección especial en la que los comercios ofertaban sus “ofertas” filatélicas, destacamos por su ubicación la Casa Pastor de Alicante, que según la publicidad insertada en el Nº 1 de El Eco Filatélico, se trataba de una tienda ubicada en la C/. Mayor núm. 3 de Alicante, especializada en “Venta de Sellos” a la vez que se trataba de librería, papelería y objetos de escritorio. Igualmente, como tantas otras filatelias en España, fue punto de venta de la Revista El Eco Filatélico, desconociendo si fue el único punto (tal vez sí) de venta en la provincia de Alicante que tuvo el “El Eco”.
 
Detalle de la publicidad de la
CASA PASTOR de Alicante.
El Eco Filatélico Nº 1 (Marzo 1945)
La contraportada en esta ocasión de inicio de la revista década de la filatelia española, se la reservó FILATELIA GALVÉZ de Madrid, establecimiento con mucha solera filatélica. La propia revista aporta una información que nos indica claramente el concepto cultural que se tenía en aquella época, en aquellos años. En esta misma contraportada (hoja interior), el Eco Filatélico describe que “…cincuenta ejemplares del presente número han sido distribuidos gratuitamente entre las Bibliotecas Públicas, Ateneos, Círculos, Casinos, Asociaciones,(…), de las capitales y pueblos importantes de las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Almería y Ávila...”. Casualmente todas estas ciudades empiezan por la letra “A”, lo que nos da la impresión de que se entregaron por orden alfabético y que con toda seguridad El Eco Filatélico, números posteriores, llegaron al resto de ciudades.

Cumplir 75 años en el mundo filatélico es toda una proeza que tenemos que aplaudir y felicitar. No es nada fácil con los tiempos que corren y es de agradecer que con estas publicaciones los filatelistas estemos informados. Puede que hoy sean muchos los que prefieran las publicaciones “on line”, a otros nos gustan ambas. Leer filatelia en papel, es un placer inmenso.

Desde este humilde blog filatélico, en esta pequeña zona del mediterráneo, a todo el equipo actual del ECO FILATÉLICO Y NUMISMÁTICO…. ¡ENHORABUENA! Y muchos ánimos para continuar porque os necesitamos muchos años más. Y a quienes tuvieron la brillante idea de crear esta revista, y a quienes la continuaron durante décadas y décadas, nuestro más sincero reconocimiento.

Que la Filatelia está en crisis….eso parece. Que solo el adaptarnos a los nuevos tiempos, y apoyar a quienes realmente fomentan el coleccionismo de sellos y monedas, es una de las soluciones…es más que evidente.

#SiempreFilatélia


1.            Editorial que lleva el títulos de “Dos Palabras” y que no firma nadie, aunque suponemos es obra de su primer Director, D. M. Luis Nagore, aunque en algunas publicaciones se le menciona como “Nagorra”.
2.        Otros Directores que ha tenido la revista han sido: D. M. Luis Nagore, D. Celso Torrea Ortiz y Dña. Isabel Bergoechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario