03 marzo 2020

RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA DEL CORREO. "EL DICCIONARIO POSTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DE 1879"



EL DICCIONARIO POSTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DE 1879
(Artículo publicado en la Revista EL ECO FILATÉLICO y NUMISMÁTICO. Marzo 2020)


José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
ifacfilatelicocalp@gmail.com


Hace 140 años, se editó el libro “Diccionario Postal de la Provincia de Alicante”, el cual y salvo que la bibliografía demuestre lo contrario, podría tratarse el primer libro que, íntegramente, trata aspectos concretos de la historia del Correo en la provincia de Alicante. Su autor, D. José Bermúdez de la Corte, era por aquella época Administrador Jefe de Correos de la provincia y realizó un arduo trabajo de recopilación de información que supo plasmar en la obra. Este libro viene reflejado en la obra editada por Correos titulada “Bibliografía Filatélica y Postal 1500-1980” (Pag. 120. Ref. 194).
 
Portada del libro “Diccionario Postal de Provincia de Alicante”, de D. José Bermúdez de la Corte. Editado en Alicante en la 1879
El autor en el Prólogo, realizado por él mismo, apuesta por la importancia que su trabajo puede tener, no solamente para quienes vayan a encaminar una carta, sino que se atreve a asegurar que para el viajero será una guía útil e importante.

Detalle del diccionario en su interior.

Descripción de la Partida Rural de Calp “La Cometa de Oro”

que hoy en día ha perdido dicha denominación,

explicando aspectos de cómo llegaba

la correspondencia hasta la gente que allí vivían
En el libro se pueden observar 2 partes bien diferenciadas. La primera de ella reúne alfabéticamente en casi 190 hojas, información de, como bien cita el propio autor, “… recopilación de todos los pueblos, aldeas, caseríos y casas de labor que hay en la misma (provincia)…”, que eran las zonas de población y rurales en las que en aquellos años de finales del Siglo XIX se recibía la correspondencia, indicando además en cada una de ellas desde donde llegaba el correo, información que para los estudiosos del tema es muy importante. La segunda parte del libro está compuesta por algo más de 95 páginas que hablan en forma de “Anexos” de los más variados aspectos del Correo en la Provincia de Alicante de 1879, donde por ejemplo nos dice el autor que “… La Administración Principal de Correos de Alicante está a cargo de un administrador, oficial de la clase de segundos, dos oficiales, uno de la clase de cuartos y otro de la de quintos, un aspirante a oficial de la clase de primeros, un ayudante, un ordenanza….” Y añade el detalle de que la ciudad era servida por 9 carteros repartidores. A su vez aporta detalles de las 17 Estafetas ó Administraciones Subalternas que tenía la provincia, como eran: Altea, Callos de Ensarriá, Cocentaina, Dolores, Elda, Jijona, Monóvar y Pego, que estaban a cargo de aspirantes a oficiales del ramo, y Alcoy, Denia, Elche, Jávea, Novelda, Orihuela, Torrevieja, Villajoyosa y Villena, al frente de las cuales estaban los Jefes de Telégrafos (Real Decreto de 14.10.1879).
 
Carruaje de la época a su paso por una “Venta” ó “Ventorrillo”.
Su lectura aporta además detalles de las “Carreras” desde las que Alicante recibía la correspondencia, con horarios de salida y llegada de la misma, así como la que la capital recibía del “Ambulante del Mediterráno” en la conducción Alicante – La Encina, procedente del Ambulante Madrid –Valencia. Esta información a la vez viene acompañada de planos de situación en las que se puede ver perfectamente el recorrido que, “en carruaje”, hacía la correspondencia hacía sus destinos.
 
Uno de los “Anexos” de la obra, con explicación del recorrido del Correo entre Alicante y Denia y Viceversa, y los horarios.
Estos anexos además aportan información que debió ser de utilidad al usuario del Correo, única forma de comunicación escrita del momento, donde se detallan todas las tarifas en vigor para cualquier punto del mundo, así como los detalles de los horarios para la correspondencia que debía ser embarcada con destino a países de ultramar.
 
Recorte de Prensa de la época.

Diario El Eco de la Provincia, con la

 información sobre la edición del libro.

Alicante 01.10.1879.
La importancia de este libro la encontramos no solo hoy en día, que es libro de obligada lectura para adentrarnos en el estudio del Correo en Alicante, sino que la prensa de la época se hizo eco de su venta. Así tenemos reseñas por ejemplo en el Periódico “EL ECO DE LA PRONVINCIA”, que lo anuncia como “Un libro útil”. Este mismo diario, nos indica incluso el precio por el que se vendía el libro, “16 reales” pudiéndose adquirir en la imprenta que lo editó, “Establecimiento Tipográfico Reus” ubicada en la Calle Jorge Juan 11-13 de la ciudad de Alicante.
 


Publicidad insertada en el Periódico El Eco de la Provincia, expresando el precio y lugar de venta del libro.
Con un poco de imaginación, su lectura es como un viaje en el tiempo, donde con ayuda de algunos mapas de la época, cabe la posibilidad de entender las dificultades que se encontraron los carteros de la época para desarrollar su labor en algunas zonas, provistas de caminos polvorientos, angostos desfiladeros que salvar, y zonas rurales cuyo paso no estaba exento de peligros típicos de una época difícil y complicada. Muchas de las zonas que aparecen en esta primera parte, hoy con total seguridad habrán desaparecido como tales, ó puede que se les conozca con otra denominación, y conocerlas nos adentra en la historia de una forma que los historiadores poco han tratado: a través del Correo y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario