24 marzo 2020

HISTORIA DE LA S. FILATÉLICA DE ALICANTE. D. Isidro Albert Berenguer, 1er Presidente




D. ISIDRO ALBERT BERENGUER
Primer Presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante


Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico




Personaje polifacético muy vinculado a la cultura alicantina de su época fue D. Isidro Albert Berenguer, y dentro de ese mundo cultural, como no podía ser de otra forma, cultivó la filatelia.

De nuestros ancestros filatélicos, y me refiero a la filatelia alicantina, poco ó casi nada se sabe porque poco ó casi nada se dejó escrito. En ocasiones, como es la de hoy, nos debemos más a otras facetas que el personaje tuvo que a la propia impronta filatélica que nos dejó.

Según consta en el archivo de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, D. Isidro Albert Berenguer fue el Primer Presidente que tuvo esta entidad filatélica alicantina, cargo que ejerció entre 1946 y 1960. Como tal, formó parte aquella comisión gestora que configuró una idea para la ciudad de Alicante, y a la vez para parte de la provincia que por aquel entonces no conocía este aspecto cultural. Aquella primera reunión tuvo lugar en fecha 3 de febrero de 1946, en el Círculo Católico (1), y junto a él mismo, asistieron los siguientes filatelistas y numismáticos alicantinos (2):
 
Imagen de los profesores del Instituto Jorge Juan de
Alicante, entre los que aparecen algunos miembros
de la Gestora de la S. F. y N. de Alicante
Entre ellos (señalado) D. Isidro Albert 
Foto archivo "Alicante Vivo"
·             Dña. Enriqueta Puigcerver

D. Andrés D. Cruz
D. Luís Más
D. Francisco Castells
D. Rafael Trianes
D. Eduardo Fajardo
D. Juan Vidal
D. Enrique Taboada
D. Antonio Barbero
D. Francisco Pascual
D. José Gallego
D. Manuel Bosca



D. Isidro Albert Berenguer nació el 15 de mayo de 1896 en la localidad alicantina de Pinoso, siendo sus padres D. José Mª Albert Seguidos y Dña. María de los Dolores Berenguer Cerdá, ambos naturales de Pinoso, de familia muy vinculada a lo eclesiástico, detalle que marcará su vida.

Empezó sus estudios en su localidad natal, pero ya en 1909 ingresó en el Seminario de los Salesianos en Campello (3) donde estudio Humanidades Clásicas. Finalizados estos estudios, en 1914 ingresa en el Seminario de la Inmaculada Concepción y Príncipe San Miguel (4) donde estudió Filosofía Escolástica y Teología.

Su paso por el Seminario, y antes de ser ordenado sacerdote, le sirvió para realizar un profundo estudio de diversas materias, al disponer el seminario de una biblioteca muy amplia por entonces. De este estudio tal vez, surgió su pasión por la escritura.

Vista de Orihuela con su Seminario sobre la colina


Sus inicios en el sacerdocio se iniciaron el 6 de junio de 1920 en las Capuchinas de Alicante, aunque la situación que vivía España (5) en aquellos años, y la normativa existente en lo referente a la incorporación a filas, en la que podía solicitar prórrogas mientras fuese seminarista pero una vez ordenado sacerdote este beneficio ya no lo tendría, teniendo que incorporarse a filas en 1921. Lo hizo como Capellán Castrense en el Regimiento “Princesa Mercedes” Nº 4 que tenía su guarnición en Alicante. Cumplió con su deber patrio y con ello fue licenciado como Capellán Castrense 3º de complemento. Dicen las crónicas de la época y alguno de sus biógrafos, que D. Isidro llegó a celebrarle Eucaristía a quien con posterioridad a esos años, fuese Jefe de Estado (6), cuando ambos estaban en la Campaña de Marruecos.

Cultivó varias artes a lo largo de su vida. Entre ellas destacó en pintura del que era un gran aficionado, se preparó en biblioteconomía llegando a opositar al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y arqueólogos (1931) (7), que conseguiría en unas segundas oposiciones celebradas en 1934, siendo designado como Director de la Biblioteca Provincial de Albacete, ciudad en la que vivió.

Su deseo por regresar a su Alicante querida, le hizo solicitar tras la Guerra Civil el traspaso, siendo nombrado como Director de la Biblioteca Pública y del Archivo de Hacienda (1944), a la vez que profesor de latín en institutos de la ciudad.

Carta dirigida a D. Isidro Albert, Presidente de la S. F. y N. de Alicante
Archivo de la entidad

Su legado artístico, cultural y literario es importante, y su labor por la cultura en Alicante y su provincia más que demostrado. En 1958, su ciudad natal, Pinoso, le nombra Cronista Oficial de la misma, y fueron muchas las instituciones valencianas las que tuvieron a bien reconocer su labor y legado.

Filatélicamente sus biógrafos no nos han dejado mucha constancia de su especialización (si la tuvo), pero al menos su inquietud cultural y su bagaje personal le llevó a formar parte de aquel grupo de filatelistas y numismáticos que en 1946 crearon la que hoy es una de las Sociedades Filatélicas más importantes de la Comunidad Valenciana.

D. Isidro Albert Berenguer falleció el 9 de diciembre de 1974 a los 78 años, y en su funeral celebrado en el Santuario alicantino de María Auxiliadora, y asisten al mismo una gran representación de la sociedad política, cultural y eclesiástica de Alicante.

Nos queda mucho trabajo para ir dotando a quienes nos precedieron de una historia filatélica, merecido por aquello que hicieron que hoy debemos agradecer. Somos quienes cogimos su relevo, y debemos poner en valor su legado.



LEGADO BIBLIOGRÁFICO DE D. ISIDRO ALBERT BERENGUER:




1. — Sobre una interpretación del monograma del escudo de
Alicante.
Alicante, 1930.
Libro escrito por D. Isidro Albert

2. — La cerámica árabe del Castillo de Orihuela.
Madrid, 1934.
3. — El relicario de la Virgen de Loreto en Muchamiel.
Madrid, 1945.
4. — Una interesante colección prehistórica en Orihuela.
Madrid, 1945.
5. — A modo de resena historica de Pinoso.
S.L. 1945.
6. — Descubrimiento de un mosaico en Elche.
Madrid, 1945.
7. — Retazos de Vicente Lopez en Murcia.
Madrid, 1948.
8. — Las secciones de Incunables de las Bibliotecas de Alicante
y Orihuela.
Barcelona, 1948.
9. — La orfebrería orcelitana del siglo XVI.
Orihuela, 1952.
10. — Ntra. Sra. de Orito. Ntra. Sra. de los Ángeles. De la
Devoción mariana en Alicante.
Alicante, 1954.
11. — Iconografía popular de San Vicente Ferrer.
Alicante, 1955.
12. — Bibliografía de la Diócesis de Orihuela.
Alicante, 1957.
13. — La imprenta en Alicante en el siglo XVIII.
Alicante, 1957.
14. — Bibliografía de la Prensa periódica de Alicante y su provincia.
Alicante, 1957.
15. — Grabadores de Alicante y su provincia.
Alicante, 1958.
16. — Zócalos de azulejería de Orihuela.
Madrid, s.a.
17. — La Imprenta Provincia de Alicante. 1602-1925.
Alicante, 1971.
18. — Grabado religioso popular en la Provincia de Alicante.
Alicante, 1972.
19. — Tercer Centenario del Real Monasterio de religiosas capuchinas
de Alicante.
Alicante, 1972.
20. — La Virgen de Loreto de Muchamiel y el Libro de su cofradía.
Reseña y Transcripción.
Alicante, 1974.






Notas:

1.    Este espacio cultural alicantino estaba ubicado en la rambla alicantina, esquina con la Calle Mayor.
2.    En los datos consultados no aparece el 2º apellido de estos coleccionistas fundadores de la S. F. y N. de Alicante, con lo cual la búsqueda de más información sobre ellos, resulta algo complicada. A la vez,  puede que los asistentes a esa primera reunión fuesen algunos más.
3.    Este Seminario se funda en el año 1907 con el nombre de Nª Señora de la Piedad.
4.    Actualmente conocido como Seminario Conciliar de Orihuela (Alicante), fundado en 1744, por Bula del Papa Benedicto XIV el 7 de marzo de 1743, y es el fruto de la unión de los 2 seminarios, el de San Miguel para sacerdotes (1740) y el destinado a jóvenes de carrera eclesiástica bajo el nombre de Seminario de la Purísima Concepción.
5.    España en los años 20 del siglo XX sufrió las consecuencias de las Guerras que tuvieron lugar en el Norte de África.
6.    Se refieren sin duda a Francisco Franco Bahamontes.
7.    Las oposiciones se celebraron en Madrid, y justamente durante su estancia en la capital se produjeron las quemas de iglesias y conventos, viviendo él propio Isidro Albert momentos de mucho peligro. Relata el propio personaje que durante su estancia en el Convento de las MM. Capuchinas, los actos vandálicos producidos “…mermaron las colecciones numismáticas y filatélicas, así como las de arte…”.

Fuentes:

  • Archivo de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante.
  • www. Alicantevivo.org. “Profesores del Jorge Juan (Un bonito juego veraniego)”.
  • Revista del Instituto de Estudios Alicantinos. Nº 14 II Época. Enero-Abril 1975. Excma. Diputación Provincial de Alicante. Artículo firmado por Vicente Martínez Morellá, titulado: “In Memoriam. Isidro Albert Berenguer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario