24 marzo 2020

LOS SALVOCONDUCTOS EN TIEMPO DE GUERRA Y SU COLECCIONISMO


“LOS SALVOCONDUCTOS”
 UN COLECCIONISMO PARA NO SALIR DE CASA


Por José Ivars Ivars & Joaquín Vázquez Boronat
Agr. Filatélica y Numismática de Calp

El coleccionismo suele ser la excusa perfecta para rescatar del olvido aquellos documentos que con el tiempo parece que ya no son de importancia, documentos que en la mejor de las veces están a buen recaudo en museos y archivos, a disposición de estudiosos e investigadores, pero que en otras ocasiones, somos los propios coleccionistas que siendo expertos en la materia, nos gusta de poseer esos retazos de nuestra historia, una historia que hoy en pleno siglo XXI y sin que casi todavía nos lo creamos, se vuelve a repetir.
 
Salvoconducto fechado en Calpe el 17 de mayo de 1939
firmado por el Jefe local de la Falange y válido
para 7 días a nombre de Tomás Juan Crespo
A quién nos contaran hace unos años que llegado el año 2020, para poder circular por la calle nos hiciese falta un documento que justificase el levantamiento de un confinamiento que nos tiene encerrados en casa por culpa de un ser microscópico que tiene a toda la humanidad en vilo, puede que pensaríamos que eso solo pasa en ciertas “pelis” futurista ó de ciencia ficción. Y ese confinamiento nos hace recordar que hace unas décadas, por circunstancias distintas a las actuales, el movimiento por nuestras calles y pueblos, ó el simple traslado de un punto a otro, hizo necesario llevar consigo un Salvoconducto.
´


Por definición, Salvoconducto es un documento extendido por una autoridad que permite al portador viajar libremente y sin riesgo por un lugar determinado.  Actualmente con el COVID-19 no se están extendiendo este tipo de documentos, pero hubo una época no muy remota en la que si se hizo.  Salvoconductos como tal los ha habido en muchos periodos de la historia, pero los que los coleccionistas más al alcance tienen son los expedidos durante y después de la Guerra Civil en España. Y en ellos nos centraremos.
 
Recorte de prensa de 1938 informando de
las multas que se imponían por no llevar
el correspondiente documento
Durante la “incivil” Guerra que España vivió entre 1936 y 1939, la libertad de movimiento en todo el territorio fue algo que las autoridades pertinentes de cada una de las zonas, la nacional ó la republicana, requirieron para llevar un control de la población. Esta premisa estuvo en vigor hasta 1949, lo que dio lugar a miles y miles de Salvoconductos expedidos y de una gran variedad y gama.

Salvoconducto a nombre de MIGUEL HERNÁNDEZ GILABER para desplazarse por Sevilla y Cádiz.
Fechado en Orihuela en 1939
(Fuente: Blog R. de la G. Civil en la P. de Alicante)

Alicante y su provincia, a pesar de encontrarse dentro del conjunto de la contienda en “zona privilegiada”, fiel siempre a la II República hasta la finalización de la Guerra el 1 de abril de 1939, no estuvo exenta del uso de estos “pasaportes” para controlar el movimiento de la gente. Fueron expedidos generalmente por las autoridades competentes bien Gobierno Provincial, ó en algunos casos por los Ayuntamientos ó Comités locales.
Sendos Salvoconductos expedidos por el Gobierno Civil de Murcia

En la zona republicana por ejemplo, por una Orden Gubernamental de fecha 5 de mayo de 1939, será necesario de salvoconducto para entrar ó salir de Madrid. Estos salvoconductos eran solicitados a la autoridad competente, y era necesario para su validación contar con al menos 2 avales de cuyo informe de conducta le fuese favorable al solicitante. Los plazos por lo que se expedían podían ser por lo general para 1 mes, aunque también los hubo de hasta 6 meses, en incluso por unos días, y era habitual que en el documento se hiciese constar el motivo por el cual se solicitaba y el desplazamiento que iba a realizarse.

Salvoconducto con Sello local como
pago del impuesto correspondiente para
su expedición. Alicante Noviembre 2016

Y de esta situación no se libraba nadie. Como curiosidad ante esta situación, se dice que el General Cabanelles (1) que estuvo destinado en Zaragoza, en una de sus salidas del cuartel lo hizo de paisano y sin el correspondiente salvoconducto y al llegar a un control y pedirle tal documento contesto con un “…no lo llevo encima”, añadiendo que “…él era quien los firmaba…”.

Estos Salvoconductos, en algunos de ellos, además se le añadía algún sello de tasa, valor fiscal, ó incluso en caso de carencia de estos, algunos aparecen con sellos postales haciendo esta función, algo que les añade a estos documentos un valor añadido como para de la Filatelia Fiscal.

Salvoconducto expedido por el Gobernador Civil de Valencia para desplazarse por las 3 provincias de la C. Valenciana.
Señales de haber contenido sello para el pago de la tasa.

Sin lugar a duda un coleccionismo interesante, casi desconocido, que ofrece al coleccionismo muchas oportunidades de estudio e investigación, con la que conocer mejor una época pasada que parece hoy nos está volviendo a tocar vivir, pero en esta ocasión el enemigo en otro y juntos VENCEREMOS.




Notas:

1.    Miguel Manuel Virgilio Joaquín Cabanelles Ferrer (1872-1938). Fue un General a las Órdenes de Franco durante la Guerra Civil Española.

Fuentes:
Archivo JackyCalp Ifac
Blog “Restos de la Guerra Civil en la Provincia de Alicante”
Catálogo “Guerra Civil y Memoria Histórica en Alicante”


No hay comentarios:

Publicar un comentario