07 marzo 2020

LA HISTORIA DE "CORREOS" Y UN BENIDORMENSE ILUSTRE.


D. EMILIO ORTUÑO Y BERTE
UN BENIDORMENSE DIRECTOR GENERAL DE CORREOS

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

D. Emilio Ortuño y Berte (1862-1936)
A nuestro personaje de hoy, D. Emilio Ortuño y Berte, la situación laboral de su familia le llevó a nacer en Orán el 28 de septiembre de 1862, donde su padre, D. Tomás Manuel Ortuño i Orts (1), ejercía como Cónsul de España. Su infancia discurre en función de los destinos que ocupa su padre, y sus estudios los cursa en París. A la vez que desarrolla su carrera militar en Madrid, realiza sus estudios en Ingeniería de Caminos, y es como ingeniero del Cuerpo de Caminos, Minas y Puertos del Estado y su destino en Ávila, lo que marcara su futuro profesional y su dedicación a la política.

El 28 de julio de 1889 contrae matrimonio con Dña. Petra Aboín Rojas, hija del Conde de Montefrío, enlace que lo encumbraría a lo más alto de la sociedad abulense de la época, así como su vinculación al Partido Conservador de Maura del que fue un activo seguidor y colaborador y  cuya trayectoria política le alzó como Diputado en las elecciones de 1899, y senador por Ávila en las elecciones de 1901, 1903 y 1905.

Pero la que más nos pueda interesar a quienes gustamos de conocer la historia del Correo en nuestra provincia y sobre todo de su gente, es la vinculación que D. Emilio Ortuño i Berte, tuvo con Correos y Telégrafos, de cuyo organismo fue Director General entre finales de febrero de 1908 hasta 1912 (2).
 
Palacio de Comunicaciones de Madrid. Imagen de Archivo 
Como Director General de Correos, D. Emilio tuvo un papel muy importante y destacable en su modernización. Se le atribuye a él la construcción del Palacio de Comunicaciones de Madrid, el Edificio de Correos de Valencia, ó el de La Coruña, la creación de la Caja Postal de Ahorros, de las oficinas ambulantes, la instalación de los buzones “callejeros”, etc. Con él además se consigue hacer una separación entre el Organismo de “Obras Públicas” del de “Correos y Telégrafos”, hecho que se llevo a cabo gracias a las muchas intervenciones que tuvo al respecto. Pero tal vez su mayor logro, ó su mayor reivindicación postal la tuvo al referirse a que en la España de su época (1911), solo existían 1.130 estafetas frente a los 9.266 ayuntamientos censados y reconocidos (3). El Correo en España precisaba de una modernización y él se baso en los vecinos de Europa para reflexionar sobre la importancia que el Correo tenía para una población que se embarcaba en un Siglo XX cambiante. Tal vez a la clase política española de la época lo que menos debió gustarles fue el hecho de que como Director General de Correos y Telégrafos, pidiera limitar el número de envíos postales “gratuitos” de que eran beneficiarios los señores diputados y senadores.
 
Anverso Tarjeta Prefranqueada. Emisión 2006. Edificio Correos de Valencia
La modernización del Correo con D. Emilio Ortuño llegó al punto de que para él la rapidez en el envío de la correspondencia era el pilar básico para un servicio acorde a los tiempos que corrían. Tal fue su empeño que dotó para el servicio postal de automóviles y camionetas que facilitaron el reparto, a la vez que exigió una mayor rapidez en el tráfico postal ferroviario.

Tras su paso por el ente postal, fue nombrado Ministro de Fomento, cargo que ocuparía entre febrero y septiembre de 1920. Su final fue trágico, al ser asesinado en Madrid en el año 1936, posiblemente el 31 de octubre de ese año (4), por su ideología contraría a la República.

No hay duda de que este benidormense de “pro”, es parte de los muchos que a lo largo de la historia han puesto su particular impronta en el desarrollo del Correo en España, y bien está que los tengamos en cuenta.



Notas:
  1. D. Tomás Manuel Ortuño i Orts. Benidorm 1829-1908?. Fue Cónsul español tanto en Orán, donde nació su hijo mayor Emilio, como en Burdeos, Liverpol, entre otros destinos. Ilustre familia de Benidorm de finales del Siglo XIX y los albores del XX.
  2.  Algunas biografías apuntan que su duración como Director General de Correos y Telégrafos fue hasta noviembre de 1909.
  3. De estas cifras cabe añadir que de los 9.266 ayuntamientos, 840 no disponían de ningún tipo de servicio ni de Correos ni de Telégrafos.
  4. A pesar de esa fecha del 31 de octubre registrada en el Registro Civil del Distrito madrileño de Buenavista, el periódico ABC, no publica la esquela de su fallecimiento hasta el 27 de noviembre de 1940.


No hay comentarios:

Publicar un comentario