30 marzo 2020

FILATELIA TEMÁTICA. MENSAJES NO POSTALES EN LOS SOBRES. La Ficha Azul.


CUANDO LA CORRESPONDENCIA SERVÍA DE MENSAJERO EN TIEMPO DE GUERRA
“La Ficha Azul y el Auxilio Social”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Para llevar a cabo una colección temática, muchas veces nos vamos a encontrar con material que nos hará dudar de si tienen ó no cabida en las hojas que compondrán nuestra colección. Esto es así porque la filatelia temática abarca por lo general, en mayor ó menor medida, todos los campos filatélicos conocidos, y porque la diversidad de material postal que podemos llegar a encontrar es descomunal. Lo que siempre hemos de hacer, además de que saciará nuestra curiosidad filatélica, es el estudiar cada pieza en la medida que nos sea posible. Seguro con ello tenemos un mejor conocimiento de las razones del documento y del porque de las posible marcas que contenga.

El caso de hoy yo lo encuadraría dentro de ese grupo de material que en Filatélia, ó más bien en Filatélia Temática, conocemos como “Material Límite” aunque cabe la posibilidad respetable eso sí, de que muchos de los que lean este artículo y conozcan el Reglamento FIP de Filatélia Temática, digan alto y claro que el artículo 3 de las Directrices para la Evaluación de las Participaciones Temáticas (Material No Apropiado) nos indica que “…cancelaciones o marcas privadas adicionales aplicadas por el remitente o un proveedor antes del envío del documento al correo…”. Lógicamente en todo Reglamento caben distintas interpretaciones.

Carta circulada por Correo Urgente en fecha 23.07.1939. Marca de Censura. En el reverso “Marca no postal” con referencia a la obligatoriedad de suscribirse a la Ficha Azul del Auxilio Social

Durante la Guerra Civil en España (1936-1939), la correspondencia dio lugar a muchísimo material que se emitió paralelo a las emisiones postales que el Correo en cada bando iba sacando, y además el correo como parte de suma importancia para la buena moral de la tropa, sirvió como “mensajero” en ocasiones. No hay que descartar en absoluto la parte “recaudatoria” o “benéfica” que el envío de cartas podía tener (entre otros muchos productos) con la obligatoriedad (a veces con carácter voluntario) del uso de sellos adicionales, sin valor de franqueo, a beneficio de causas en pro de los más desfavorecidos.

De entre los muchos “sellos benéficos” (algunos autores los nombran como viñetas) que podemos encontrar en alguno de los catálogos que sobre estas emisiones, están los de AUXILIO SOCIAL, y son muchos y  muy variados según en qué zonas se usaron. Y estos sellos también suelen ser objeto de mucha discrepancia a la hora de usarlos en una colección temática, aunque por lo general se les da validez al estar respaldados por normativas, leyes y ordenes que firmaron las autoridades militares ó locales, en una España que iba cambiando a medida que la guerra avanzaba.

Diversos sellos-viñetas de Auxilio de Invierno y Auxilio Social.

El caso de hoy no trata de estos sellos que vemos en ocasiones acompañando otros con validez postal, si no de una curiosa marca que se estaba en la correspondencia en la que se informaba al destinatario de las opciones de ayudas a las que se podía acoger para contribuir con la mejora de los servicios sociales. Pero conozcamos primeramente de que se trata.

El conocido como Auxilio Social tiene sus antecedentes en plena Guerra Civil, con el nombre inicial de “Auxilio de Invierno”, creado en octubre de 1936 siendo sus creadoras Dña. Mercedes Sanz Bachiller (viuda de Onésimo Redondo) y D. Javier Martínez de Beyoda.  Los primeros campos en los que trabajaron fueron los comedores infantiles. Tras esta se fueron creando otras Instituciones Benéficas o de Beneficencia, quedando todas ellas unidas en una en mayo de 1937.

Carta circulada a Francia. 17.03.1939. Reverso Marca con el mensaje 
de la suscripción a la Ficha Azul.

Tras la guerra, el 17 de mayo de 1940, se crea por Decreto de la Jefatura del Estado el Auxilio Social, (que ya existía como tal desde el verano de 1937 pero con otra organización diferente). Dentro de esta nueva organización dotada de jurisdicción propia, estaba el apartado conocido como LA FICHA AZUL. Consistía en una manera de recaudar fondos por medio de una suscripción mensual, con el compromiso del suscriptor de una cuota fija no menos a 1 Pta. El cobro de esta aportación, se realizaba mediante cupones, y fueron una de las formas que tuvo el Auxilio Social para recaudar los fondos que necesitaba para sus obras sociales. Por las imágenes que hemos podido estudiar de cartas circuladas con referencia a la Ficha Azul, esta recaudación ya existe desde 1939.

Independientemente de los sellos benéficos de los que ya hemos hecho comentario anteriormente, lo que nos hará dudar si tiene o no validez temático son las marcas que aparecen en el reverso de estos 2 sobres circulados en marzo y julio de 1939, donde textualmente dicen así: “…Se recuerda la disposición del Ministerio del Interior: La negativa a suscribir la Ficha Azul podrá ser interpretada como infracción de los deberes que la actual situación impone a todos los españoles con posibilidades económicas…”. Con lógica, es más que evidente que antes una marca como esta en el reverso de una carta, nos entré la duda de su validez temática, sobre todo cuando al respecto nos pueden surgir dudas. Lo que es evidente es que quien pone la marca en el reverso del sobre no es la iniciativa privada, y aunque no tenga nada que ver con el transporte de la correspondencia u otra función postal, quién impone este recordatorio sobre la suscripción a la Ficha Azul, la hace la misma autoridad (ó similar) a quienes autorizaron el uso de sellos benéficos en la correspondencia como forma recaudatoria.

Carta circulada a Francia. 17.03.1939. Reverso Marca con el mensaje de 
la suscripción a la Ficha Azul.

¿Y si la marca se estampaba en las cartas que, como las que hoy visualizamos, no llevaban sello benéfico alguno, como recordatorio de que la contribución a la causa, era una cuestión de todos? No podemos aportar datos al respecto puesto que no hemos encontrado legislación que nos pueda despejar la incógnita.

Podríamos equiparar estas piezas, y muchas otras de este tipo, como algunas piezas prefilatélicas que por su contexto histórico resultan muy interesantes en colecciones temáticas. Todo es cuestión de ver hasta qué nivel de material límite es.

Material límite ó no, está más que claro que en esto de la Filatelia nos vamos a encontrar con muchas incógnitas a lo largo del camino. Unas las podremos solucionar con facilidad. Otras se quedarán en duda eternamente, pero siempre nos aportará los conocimientos razonados para que le demos utilidad temática aquello que tengamos entre manos.


Fuentes:
·         “Los inicios de la Asistencia Social. Fondos del Auxilio Social en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz”. Abril 2018. Consejería de Cultura.
·         Hurtado, Jesús. “Los Sellos del Hambre en la Axarquía”. 25.05.2019. Publicación “online”.
·         Cano Guitart, Luis Carlos. “Historia Postal de la Provincia de Huelva durante la Guerra Civil. El Estado de necesidad”.
·         Giménez Muñoz, Mª del Carmen. “Asistencia Social en Sevilla. Del Auxilio de Invierno al Auxilio Social (1936-1939). Revista de Historia Contemporánea “Hispana Nova”. Nº9. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario