13 marzo 2020

AMPLIANDO EL CATÁLOGO DE SELLO DE ALICANTE Y SU PROVINCIA. Primer Correo Aéreo en España



Catálogo de Sellos de Alicante y su Provincia

EL SELLO DEL 1er VUELO POSTAL YA TIENE FORMA…FECHA…Y FACIAL

José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Detalle publicado por Correos
del Sello que conmemora el Centenario
del 1er Vuelo Postal en España
 
Dentro de las emisiones postales previstas para este año, uno de estos sellos que verán la luz conmemorará el Centenario del Primer Correo Aéreo en España. Aunque la imagen que Correos ha hecho público sobre esta emisión, no hace referencia directa a nuestra Provincia, por su conmemoración en la que Alicante estuvo implicada, bien lo vamos a tener en cuenta para nuestro Catálogo de Sellos de Alicante y Provincia.

La emisión está prevista para el próximo día 29 de mayo, aunque la efeméride tuvo lugar el 1 de abril de 1920, y el sello según datos que aporta el propio Correos, muestra genéricamente un avión de época del que se deja caer correspondencia.  Suponemos que en cuanto este sello ya disponga de su sitio en la web corporativa de Correos, la información que nos aportará será mucho más amplia, aunque bien nos viene conocer por ejemplo que su valor facial será de 2 €. Cabe la posibilidad de que al final el sello tenga alguna modificación que desconocemos, pero estaremos muy pendientes de la información que nos llegue.
Datos de la fecha de emisión

Esta efeméride rinde homenaje postal a aquel primer vuelo postal que realizó la Compañía Francesa “Latécoêre”, según el Real Decreto de 17 de octubre de 1919, y que a partir del 1 de abril del año siguiente, unió postalmente las ciudades de Barcelona, Alicante y Málaga (inicialmente), línea que procedente de Toulouse (Francia), enlazaba con varias ciudades de Marruecos.

Carta recuperada de uno de los accidentes aéreos que sufrieron los aviones
de la línea Barcelona-Alicante-Málaga
Accidente ocurrido en Onteniente (Valencia) el 01.10.1920

Queda por saber, si Correos está dispuesto a que el sello se presenté en Alicante, ciudad que aquel 1 de abril de 1920 fue escenario de un acto inaugural de la línea, aunque todo quedará a expensas de ver como evoluciona la pandemia que tiene a todo el mundo en un ¡ay!

No hay comentarios:

Publicar un comentario