31 marzo 2020

EL MEJOR ANTÍDOTO PARA EL CONFINAMIENTO: LA FILATELIA. Homenaje a los filatelistas en la Comarca de la Marina Alta


CONFINAMIENTO FILATÉLICO EN LA MARINA ALTA

José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Marcos A. Torres no desperdicia ni un
segundo para hacer de la filatelia el
mejor confinamiento 
¡…Para cuando tenga tiempo…! La de veces que hemos oído esta frase dentro del mundo filatélico. Por lo general la falta de tiempo nos hace, a los coleccionistas, ir acaparando material con vistas a que un día con más tiempo del habitual, poder poner nuestras colecciones al día. Lo que nadie nos avisó que ese tiempo que íbamos a necesitar lo íbamos a tener en forma de “confinamiento”.

La pandemia del COVID-19, nos ha trastocado bastante nuestra rutina diaria, y hemos ido viendo como las circunstancias iban mandando al traste numerosas citas filatélicas, eventos, actividades y exposiciones, no solo dentro de España sino en cualquier parte del mundo dado que este invisible enemigo no entiende de fronteras. Correos ha aplazado muchas de las actividades que tenía programadas, y algunas de ellas nos tocaban de cerca. Hasta las emisiones de los nuevos sellos han quedado confinadas hasta nueva orden.

De entrada Teulada iba a ser escenario de la Asamblea Anual de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana, con un amplio e interesante programa de actividades que iba a tener lugar el domingo 29 de marzo, y se tuvo que posponer hasta ver la evolución de esta inusual situación. También dentro de la Comarca, el mercadillo dominical de filatelia y coleccionismo que el primer domingo de cada mes reunía en Benissa a numerosos filatelistas va a tener que dejarse para cuando la pandemia remita y el confinamiento deje paso al disfrute callejero. Van a ser muchos Programas de Actividades las que van a tener que sufrir ciertos cambios por la situación.
 
José Mª sabe a ciencia cierta que el tiempo empleado en 
sus sellos es el mejor tiempo


Pero este periodo de inactividad laboral y social por imperativo legal, tiene un aliado que quienes la practican ven recompensado todas esas horas de estar encerrados en casa: La Filatelia. Este pasatiempo universal es el remedio que muchos de nosotros hemos encontrado para sobrellevar de la mejor forma que sabemos las horas de confinamiento en casa.
 
Pepe Mensa se ha encontrado con verdaderos tesoros que 
no sabía que tenía. ¡Bien por el confinamiento!


Buen ejemplo de ello lo tenemos en los filatelistas de Benissa, Calp, Teulada, Denia, e incluso aquellos que desde Valencia siguen muy en contacto con las 3 sociedades filatélicas de la comarca. El COVID-19 nos tiene metido en casa y nos da el tiempo que el filatelista necesitaba para hacer mil tareas pendientes, como pueden ser poner al día las colecciones, limpiar y clasificar los sellos que en cajas esperaban de ese tiempo que no encontrábamos, ó leer parte de los libros que vamos adquiriendo y que solo ojeamos en su día y ahora tenemos la ocasión de leer más y mejor.
 
¿Será el boceto de un nuevo sello que algún día podremos incluir en nuestras colecciones? Rossana, sigue así….te está quedando muy chulo
Sirva como ejemplo que algunos filatelistas nos comentan que “…nunca antes le había dedicado tanto tiempo a la filatelia. Paso casi 8 horas al día arreglando mis sellos…”. Algunos como vemos se están tomando la filatelia con horario casi laboral, y es lo que tiene el tener que hacer algo para “matar” tanto tiempo libre. Pepe “Mensa” desde Benissa, dice haber descubierto sellos que no sabía que tenía y que por la catalogación hecha “…son de los más antiguos que tengo y yo sin saberlo…”.  Antonio Rodríguez (Denia) compagina su otra pasión, el Betis, con la filatelia, donde retoma ese hobby que por su trabajo a veces no encuentra el tiempo que merece. Desde Teulada, Alejandro Llobell usuario frecuente en las redes sociales, nos va mostrando esa colección que con su nieto va cogiendo forma, y nada menos que de tema “Dinosaurios”.
 
Luis parece que se ha encontrado estas cajas que 
no sabía que tenía


Es tiempo de desempolvar viejos álbumes como hace el valenciano José Mª Enguix que tiene miles de sellos esperando ser clasificados, de abrir viejas cajas, de llenar mesas con sellos, tocarlos, hacer que la lupa nos muestre sus pequeños detalles. La benissera Rossana Cardona, prefiere alternar entre los sellos del marido, y su pasión por la pintura. Tal vez este en marcha algún nuevo sello que algún día veremos en circulación. Luis desde Valencia y por la imagen que nos manda, parece ha aparcado un poco su pasión por las Tarjetas Máximas, y se le ve disfrutar como un niño con cajas de sellos por clasificar.
 
Desde Denia (Antonio),  nos muestran que además de sellos, la lupa es un elemento esencial.

Jesús lo tiene muy claro. A mal tiempo….FILATELIA.



Ximo desde Xaló, ha vuelto a poner sobre la mesa algún que otro álbum que bien sabe tenía a buen recaudo. Jubilado recientemente, ya sabe lo que es disponer de tiempo para la filatelia, pero en esta ocasión el no salir de casa le hará que tal vez en poco tiempo y cuando todo pase, llevemos la filatelia a Xaló. Otro de los incombustibles filatelistas benisseros es Jesús, quién también está aprovechando este tiempo de “clausura filatélica” para con toda seguridad mejorar alguna de las colecciones con las que ya nos tiene acostumbrados.
 
Ximo parece dispuesto a no dejar que el aburrimiento
se apodere de su día a día
Desde Calp, un servidor, ha optado por tenerles a todos entretenidos. Algún que otra “Sopa de Letras” con motivos filatélicos que algunos ya han terminado con buena nota, han salido de entre todo este tiempo dedicado a la filatelia. Otra de las opciones elegidas desde Ifac Filatélico ha sido el clasificar y ordenar la Biblioteca Filatélica, y estudiar algunos artículos que tenía pendientes de redactar. Han sido varios los que ya se han publicado, y muchos más serán los que irán surgiendo. El fin es quedarse en casa y que mejor forma que con la filatelia.
 
Y para que la filatelia Alicantina ocupe el lugar que merece….IFAC FILATÉLICO estará siempre en primera línea….a pesar del COVID -19
Para cuando todo esto pase, volveremos a disfrutar de esta pasión como hemos estado disfrutando durante tanto tiempo. Que nadie crea que el parón social y cultural al que estamos sometidos, nos va a hacer perder un gramo de pasión por la FILATELIA. Todo lo contrario….volveremos con más ganas que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario