13 marzo 2020

3 PERSONAJES PARA EL CATÁLOGO DE SELLOS DE ALICANTE.


JULIO…MANOLO….MIGUEL
¡¡¡EMBAJADORES DE BENIDORM!!!
…Y PARTE DE NUESTRO CATÁLOGO FILATÉLICO DE ALICANTE


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Benidorm tiene ese encanto que la hace especial, tiene un algo que es capaz de unir a los que la defienden y a los que la odian, pero nadie, a estas alturas, va a poder discutir que su papel en el despegue turístico de España vivido en la segunda mitad del siglo pasado fue importantísimo, siendo hoy un referente internacional en cuanto a gestión turística se refiere.
 
Skyline de Benidorm en la Tarjeta Prefranqueada Emisión 2012
Y de ello se han encargado sus “gestores” a lo largo de todos estas décadas de primacía turística, sabiendo que cualquier promoción era válida para situar a Benidorm en cabeza de los destinos turísticos europeos, especialmente en los de “Sol y Playa”. En ocasiones en la ayuda a esta promoción sin precedentes, sirve que algunos ilustres personajes hayan elegido Benidorm para vivir, como fue el caso de Manolo Escobar, ó también el hecho de que aún sin haber vivido aquí nunca, la figura de Julio Iglesias, se le haya relacionado siempre con esta icónica ciudad alicantina. A este dúo de personajes ilustres de la canción española, verdaderos “embajadores” de lo que han pisado, podemos unir otro “monstruo” del deporte como lo fue (y lo sigue siendo sin duda) Miguel Induráin, quien pedaleaba muy discretamente por todas y cada una de las subidas y bajadas que hay alrededor de Benidorm.
 
Sello dedicado a la Provincia de Alicante con el Skyline de Benidorm
Filatélicamente, a Benidorm la hemos visto en algún que otro sello postal, incluso de los personalizados, y especialmente en una serie de Tarjetas Prefranqueadas editadas por Correos a petición del Ayuntamiento de la ciudad, pero además los 3 personajes de hoy, también han sido filatelizados de una u otra forma, y es por ello que los vamos a incluir gustosamente en nuestro catálogo de sellos de la Provincia de Alicante, porque bien merecido se lo tienen al ser los mejores embajadores que puede tener Benidorm.
 
Tarjeta Máxima emisión Serie Cine Español. Sello dedicado a Manolo Escobar.
Matasellos Presentación Madrid 11.07.2014

Manolo Escobar

Manuel García Escobar era su nombre familiar, pero tanto la música como el cine nos los mostraron como “Manolo Escobar”, aunque para algunos siempre será Manolo el del Carro. Nació en la población almeriense de Las Norias de Daza un 19 de octubre de 1931. Con 14 años y en plena juventud, emigran con su familia a Barcelona donde se pone a trabajar en muy diversos trabajos, y donde se inicia en el mundo de la farándula que ya no dejaría hasta su fallecimiento. Su éxito musical se inicia en el año 1961 y cosecharía un sinfín de éxitos musicalmente hablando, dando paso al cine del que fue protagonista de decenas de películas.
Sello dedicado a Manolo Escobar

En 1959 se casa con Anita Marx, a la que había conocido unos meses antes, y con quien pasaría el resto de su vida, y junto a ella disfrutaron de muchos y buenos momentos en su casa de Benidorm, donde falleció el pasado 24 de octubre de 2013, siendo su voluntad que fuera incinerado y que sus cenizas fuesen repartidas entre sus 3 lugares que a lo largo de la vida le hicieron disfrutar: su Almería natal, la Barcelona que lo acogió y su Benidorm querido.

Filatélicamente nos encontramos que Correos tuvo a bien conmemorar su trayectoria y incluirlo en el Olimpo de la Filatelia, con un sello que se pone en circulación el 11 de julio de 2014, en una emisión dedicada al Cine Español y en la que, en formato PREMIUM, aparecen otras 2 figuras de nuestro cine: Alfredo Landa y Sara Montiel. Tal vez los filatelistas de aquí, los que nos peleamos con todos por hacer que Alicante sea más protagonista en las emisiones postales, hemos echado en falta una conmemoración filatélica desde Alicante, aunque aún estamos a tiempo, porque el personaje lo merece.

Miguel Induráin Larraya

De Miguel, quienes vivimos sus proezas ciclistas poco nos van a sorprender cuando nos hablen de él. Nace en Villava (Navarra) en 1964 y entre los años 1984 y 1996, fue uno de los mejores ciclistas que este deporte ha conocido, con un palmarés que fue la envidia de quienes a su rueda trataron de igualarlo. En el año 1984 ganó el Tour del Porvenir, y desde entonces no paró de cosechar triunfos, victorias y reconocimientos. 5 Tours de Francia, 2 Giros de Italia, 1 Mundial contrareloj, Oro en la Olimpiada de 1996, y un sinfín de subcampeonatos lo encumbran al Olimpo del Ciclismo Mundial.
 
Hoja Bloque emisión Exposición ESPAÑA 2000, dedicado al Deporte con la figura de
Miguel Induráin
Su vinculación con Benidorm le viene de la mano de su mujer, la cual se crió en tierras alicantinas. Solía disfrutar de nuestro buen tiempo durante unas semanas al año, cuando en tu navarra querida el crudo invierno le hacía tal vez no poder entrenar lo suficiente, por lo que al lado del mar y con las montañas que por estas tierras tenemos, Miguel preparaba sus temporadas ciclistas. Era habitual verle en cualquiera de las carreteras que salían ó llevaban a Benidorm.
 
Folleto informativo de Correos con los datow de la Emisión
Filatélicamente, independientemente de las referencias marcofílicas que puedan haber a sus logros (que sería cosa de estudiar más a fondo) en el año 2000 dentro de las emisiones que Correos puso en circulación (1) para la Exposición Mundial ESPAÑA 2000 que se celebró en Madrid, y por todo lo alto, una de las Hojitas Bloque estaba dedicada precisamente a Miguel Induráin, y como la norma es que los personajes vivos no pueden salir en los sellos postales, salvo la familia real, a Miguel lo vemos en un lado de la Hoja, siendo el sello (circular) y donde aparece su firma. Destacar que en la Exposición ESPAÑA 2000 estuvo expuesta para disfrute de quienes pudimos estar allí, su famosa bicicleta conocida popularmente como “La Espada”.

Julio Iglesias

Se dice que Julio Iglesias no sería lo que es si no fuese por Benidorm. Es una afirmación un tanto presuntuosa puesto que nunca se puede llegar a saber lo que hubiera sido de no ser que aquel año de 1968 ganase el Festival de la Canción de Benidorm. Pero gracias a ello, Benidorm y Julio forman un tándem que forma parte ya de la historia, la de Benidorm y la de Julio, y ambos lo saben, y ambos saben que el uno es lo que el otro.
 
Hoja Bloque emisión Exposición ESPAÑA 2000, dedicado a la Música con la figura de
Julio Iglesias
Fue un 17 de julio, y ya nada fue igual. Benidorm le cambió la vida a Julio que inició una carrera musical hasta situarlo, tal vez, como uno de los más internacionales de nuestros cantantes. Y para Benidorm y su “Festival Internacional” tampoco ya fue igual, a pesar de haberse iniciado en el año 1959, el que se celebró en el verano del 68, le dió ese espaldarazo que aun hoy lleva la impronta de Julio.

Filatélicamente, que es lo que nos trae aquí, Julio no puede ser motivo de un sello postal, como manda la legislación (y que dure muchos años), pero si fue motivo de la Hojita Bloque que con motivo de la Exposición Internacional ESPAÑA 2000, se puso en circulación el 10 de octubre de ese año, al igual que nuestro anterior “Embajador de Benidorm” , y al igual que con el sello (HB) que Miguel, el cantante aparece fuera del sello que con el mismo formato y facial, lleva como imagen su conocida postura de manos cuando canta.
 
Rodillo conmemorativo dedicado a la Bodas de Plata
del Festival Internacional de la Canción de Benidorm
Año 1985
Este Festival y su más internacional protagonista, igual que con el caso de Manolo Escobar, bien merece que desde el consistorio benidormense filatélicamente hubieran hecho mucho más. Su 60 Aniversario se cumplió el pasado año, y vamos camino del 75. Será cosa de mover ficha y que algo al respecto se haga. Nunca es tarde si es por la Filatelia en la Provincia de Alicante.




Notas:

  1. Estas emisiones se ponen en circulación con fecha 10.10.2000, realizados en offset y con un dentado 13 ¾ y un valor facial de 200 ptas ó 1,20€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario