Apuntes
Filatélicos
LOS
CARTEROS DE GATA EN EL SIGLO XIX
Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico
A pesar de la importancia que ha tenido siempre el
correo y sus derivados, el transporte de la correspondencia, la entrega y
recepción de correos, etc., adentrarse en el estudio de este apartado de la
historia, desde un punto de vista local, como es el caso de hoy, es una tarea
muy ardua y complicada, especialmente porque son pocas las menciones que sobre
este tema han dejado historiadores y estudiosos del pasado más reciente, para
que nos sirvan de pistas o datos de donde rebuscar entre la información que
poseemos.
Carta enviada a "Gata" sin conocer el origen por no llevar remitente la carta Franqueada con el sello de 1/4 de Pta., de la emisión de 1876 |
El caso de Gata de Gorgos no es un caso aislado, ni
especial. La misma situación la vamos a encontramos con cualquiera otra
población de características parecidas, en la comarca, de la que tenemos
información histórica de cualquier índole, pero del correo, de sus carteros, de
oficinas y estafetas, y cualquier quehacer diario relacionado con la entrega y
transporte de la correspondencia, la información escasea.
En el Siglo XVIII, concretamente en 1770, ya se citan
los caminos impracticables que había por la comarca, aunque el autor, Tomás
López, describe como bueno, el que unía Vergel con Jávea, pasando por Ondara,
Dénia y Gata.
En la comarca de la Marina Alta (denominación más
moderna de lo que podríamos imaginar), el correo y su transporte siempre ha
girado en torno a Dénia como estafeta principal, llegando incluso a
Administración de Correos, y 2 líneas básicas de transporte de la
correspondencia: hacia el norte buscando Valencia ó hacía el sur encaminando la
correspondencia por Alicante. Con el tiempo, a partir de la apertura de la
línea ferroviaria Carcagente-Dénia, y la incorporación a esta de un vagón
ambulante para la correspondencia (1884), la correspondencia de la comarca
tendrá una salida mucho más rápida de la que hasta entonces disfrutaba.
Mapa de Correos de 1862 donde se aprecia que la conducción Alicante-Dénia no pasaba por Gata de Gorgos |
Volviendo al caso particular de Gata, y a pesar de
encontrarse a camino entre Alicante y Dénia, la conducción que se cita, que
unía Alicante con Dénia como capital administrativa, no pasarían por Gata de
Gorgos, sino que el trazado “postal” que se usaba era desplazando la conducción
del correo por Teulada a buscar la estafeta de Jávea. Esta conducción ya la
tenemos localizada en un mapa de 1862, de la Dirección General de Correos en el
que a Gata el correo se servía desde Jávea, en una conducción con
peatón-conductor por Gata hasta llegar a Xaló pasando previamente por Lliber.
Diccionario Postal de la Provincia de Alicante Detalle de la descripción de Gata de Gorgos |
Cabe decir que aunque el ambulante de Carcagente a
Dénia no estaría en funcionamiento hasta 1884, con anterioridad si llegaba
hasta Gandía y desde allí era transportada en diligencia hasta Dénia.
¿Y qué sabemos de los carteros que durante ese periodo
del que estamos hablando, ejercieron su función en Gata o a su paso por la
localidad? Podríamos decir que poco, o casi nada. Es esa importante parte de
esta historia, de la que los datos siguen sin aparecer.
La primera cita que encontramos que haga referencia a un
funcionario de correos entregando correspondencia en Gata, lo cita el periódico
“El Graduador” de fecha 2 de mayo de
1884, que hacía la conducción de Jávea a Gata, en la figura de D. Tomás Alberola
y Vallés. Tras la eliminación de la conducción Jávea a Xaló en 1877, se quedó
esta que unía postalmente a Gata con Jávea.
Detalle de un mapa de postas de 1898 donde se señala la conducción Jávea-Gata |
En 1887, el periódico El Liberal (13 de enero) nos da la noticia de que ha sido nombrado cartero de Gata, D. José
Pedrós Fornés (algunos medios lo citan como José Pedrós Tomás), pero a
veces con la prensa de la época hay que tener mucho cuidado al interpretar los
datos que nos aporta, y en esta ocasión no da más información que el nombre del
cartero, pudiéndose bien tratarse de otro peatón-conductor, o bien un cartero
“no oficial”, al servicio del ayuntamiento, que recibiría y repartiría la
correspondencia a su paso por la conducción. Por entonces los conductores de la
correspondencia no tenían el cometido de llevar las cartas a los destinatarios.
José Pedrós Fornés, presentaría su dimisión como
cartero en junio de ese mismo año. Son muchos los casos en la comarca de
encargados de la correspondencia que duran poco en el cargo, al ser la mayoría
de estos no funcionarios y con ello lo que percibían por el trabajo de carteros
ó conductores, no era boyante que digamos.
Los datos de cuando se inició de alguna forma el
funcionamiento de una oficina de correos en Gata de Gorgos, es muy confusa. La
información que disponemos, nos dice que en 1899, la Administración Central de
Correos de Madrid, reparte nuevos matasellos de “Cartería” y entre los citados,
está el de Gata (Alicante). Tal vez sea esa la fecha en la que la población
empieza a contar con una oficina propia donde recibir y despachar
correspondencia. Y debió ser así (por lo que lo damos como válido ese año), al
no aparecer Gata en el listado que el periódico El Íbero (Nº 28. 16.056.1899) publica de las poblaciones que no
tienen “…ni correo, ni peatón, ni cartero
con carácter oficial…”. Hasta
entonces, sería el ayuntamiento quien estaría obligado a ejercitar esa misión.
Con el Siglo XX, el correo se adaptó a los nuevos
tiempos. Hay que seguir buscando esos datos que nos describan con exactitud
como fue el correo de antaño en nuestra comarca.
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