03 febrero 2023

OTRO AÑO INTENSO PARA LA FILATELIA BENISSERA: 20 AÑOS DESPUES DE JUVENIA 2003.

 

PROGRAMACIÓN FILATÉLICA DESDE BENISSA PARA 2023

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
©Ifac Filatélico


El pasado domingo 29 de enero, y coincidiendo con la Presentación del Llibret del 40 Aniversario, la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa daba a conocer su Programación Anual 2023, un amplio programa de actividades que tienen previsto llevar a cabo, mes a mes, durante todo este año.

Si el pasado año 2022, la filatelia benissera celebraba su 40 aniversario, este año 2023 también están de celebración. Se cumplen 20 años desde que en 2003 tuvo lugar la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, JUVENIA BENISSA 2003, denominación por la que es conocida en el mundo filatélico, y que daría el único sello “oficial” que Correos ha emitido dedicado a Benissa, sin contar las numerosas tarjetas Prefranqueadas, sellos personalizados y otros formatos coleccionables.

El calendario ofrece al coleccionista, asiduo a asistir y participar de las actividades que se organizan, una cómoda forma de saber fecha a fecha que hay previsto celebrar o desarrollar. Con ello, destaca la continuación en la celebración del ya típico Mercadillo Filatélico Dominical, que se llevará a cabo el primer domingo de cada mes en los bajos del Casal Jove (antiguo), además del especial previsto para el 15 de agosto.

Dentro de la celebración del mencionado 20 Aniversario de JUVENIA 2003, hay prevista una jornada especial para el domingo día 5 de marzo con la celebración de un “Cambalache Filatélico”, en coordinación con la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), con otras actividades como una reunión entre jóvenes filatelistas benisseros para participar en diversos talleres filatélicos.

Como ocasión excepcional, y dado que Benissa albergará este año la celebración de  la “XXXVI Trobada per l´ensenyament en Valencià”, y como participantes en la misma, la filatelia estará presente en los diversos actos que se organicen, con una programación muy especial. Se da la circunstancia de que en la primera ocasión en la que Benissa organizó en 1995 este encuentro de estudiantes, ya participó con un macro taller filatélico, que fue el germen inicial de todo el empuje filatélico-juvenil que ha tenido, y tiene Benissa, hasta la fecha de hoy.

Con la llegada del verano, la filatelia en Benissa en vez de detenerse como suele pasar en otras latitudes de la geografía española, el asociacionismo filatélico de Benissa, incrementa su actividad filatélica y la hace más atractiva si cabe, ofreciendo una participación tanto al coleccionista local como al foráneo que nos visita. Así, se ha programado para los días 5 al 13 de julio, la celebración del Taller d´Estiu de Filatelia, destinado a los más jóvenes que deseen conocer el coleccionismo de sellos. Esta actividad tendrá lugar en el actual Casal Jove (Casa del Sol i la Lluna) en horario vespertino.


Tras el éxito que tuvo este año la jornada “Anem de Mará”, la filatelia benissera vuelve a llevar hasta la orilla del mar los sellos, con la organización de la II jornada de filatelia en la L´aula de la Mar de la zona de la Fustera, con diversas actividades como exposición filatélica, mercadillo filatélico-numismático, diversos talleres, y una comida popular.

La recta final del año está siempre presidida por la celebración dentro del 3er. cuatrimestre de la anual Exposición Filatélica, que este año está prevista tenga lugar a partir del 8 de septiembre, y durante todo el mes, en la Seu Universitaria, sin que haya trascendido todavía el motivo a la que se dedicará. Lo que si que está ya confirmado es que además de la exposición, se van a organizar una serie de charlas y conferencias en el ámbito filatélico, actividad que en los últimos años, vienen teniendo mucha aceptación.

Diciembre suele ser también un mes con mucha actividad filatélica en Benissa, aprovechando las festividades que este mes encierra. Para los días 3, 9 y 16 de diciembre, se va a llevar a cabo una serie de actividades especialmente diseñadas para acercar a los jóvenes benisseros, la posibilidad de conocer, no ya solamente el sello y su coleccionismo, sino que también puedan llevar a cabo la escritura y envío de tarjetas postales navideñas, escritas de su puño y letra, para hacerlas llegar a familiares y amigos.

Nuevamente un año intenso, en el que la filatelia estará presente en Benissa y toda la comarca mes a mes, y donde faltará añadir todas esas actividades a las que se suele sumar este colectivo de apasionados del sello, y que sin programación prevista, requiere siempre que la filatelia este presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario