09 febrero 2020

NUEVOS DATOS DEL SELLO DEL PEÑÓN DE IFACH


EN BUSCA DE MÁS DETALLES DE LA EMISIÓN “EL SELLO DEL PENYAL D´IFAC”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

Cuando Correos puso en circulación el sello dedicado al Peñón de Ifac, aquel 10 de junio de 1987 (1), algunos de nosotros aún estando ya metidos de lleno en el mundo de la filatelia, aquel sello casi nos paso desapercibido. Tal vez lo vimos como una emisión más sin darle la importancia que con el tiempo hemos comprendido que un sello postal puesto en circulación tiene.
 
Recorte Prensa con detalles de la Emisión
Sello Postal dedicado al Peñón de Ifach
Con el tiempo comprendimos que solo nosotros, teníamos la obligación moral e histórica de recuperar para el archivo, y para darlo a conocer, todo aquello que sobre filatelia en la provincia de Alicante se había publicado, incluso tratar de recuperar la historia del correo, esa asignatura casi olvidada.

Portada Revista editada por
el Ayuntamiento de Calp
Hoy ponemos en valor una publicación de carácter local, que en forma de revista publicó el Ayuntamiento de Calp, sin que en la misma haya referencia a una fecha ó año de publicación, pero que estamos convencidos que pudo salir en 1986 (ó principios de 1987), por cómo está redactada la nota. La Revista forma parte del magnífico archivo documental que posee nuestro socio y directivo Joaquín Vázquez Boronat, y en ella aparece una pequeña nota de prensa ó artículo que hace referencia clara a la “reciente” emisión del sello que Correos dedicó a Calp y su Parque Natural.

La escueta nota da la noticia y aporta cierta información que es interesante para conocer este sello un poco más. Siempre hemos tenido presente que la emisión fue fruto de una solicitud por parte del Ayuntamiento de Calp, al declararse ese mismo año por parte de la Generalitat Valenciana, de Parque Natural al Peñón de Ifach (2). Esa información mientras no tengamos acceso a la documentación que el Ayuntamiento de Calp cursó a Correos, nos será imposible de confirmar a ciencia cierta. Por la nota, sencillamente se deja ver que la petición pretendía resaltar turísticamente el Símbolo de la Costa Blanca: El Peñón de Ifach.
 
Sello Postal Emisión 10.06.1987
Lo que si sabemos a través de esta publicación son 2 fechas a tener en cuenta dentro de la historia postal de Calp. En primer lugar, fue en la Sesión Ordinaria de fecha 7 de octubre de 1985, cuando el Ayuntamiento (3) toma la decisión de hacer la solicitud a la Dirección General de Correos, y por otra parte nos indica que Correos aprueba la solicitud en fecha 7 de marzo, sin indicación de a qué año se refiere, pero por lógica la fecha correcta debió ser 7 de marzo de 1986 (4).

Seguiremos realizando la investigación que sea precisa para un día tener todo aquello que esta pequeña obra de arte, fruto del buen hacer de D. Juan Carlos Heras Vicario, nos aportará históricamente.

 
Folleto explicativo de Correos



  1. http://ifacfilatelico.blogspot.com/2015/03/ifac-su-sellotodo-un-simbolo-turistico.html
  2. Decreto 1/1987 de 19 de enero. Consell de la Generalitat Valenciana. DOGV 514 de 28 de enero de 1987.
  3. La propuesta inicial parte de la Comisión Informativa de la Concejalía de Turismo, Playas, Parques y Jardines.
  4. Debemos tener en cuenta que la emisión del sello dedicado a Calp se contempla en la Orden Ministerial de fecha 2 de abril de 1987 (BOE 81-04-04-87), y que Correos acuerda las emisiones de sellos al menos con un año de antelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario