04 febrero 2020

CORREOS CONFIRMA CAMBIOS EN LA FORMA DE CANJEAR LOS SELLOS EN PESETAS.


Bajo mi Lupa…


CORREOS DA CONTESTACIÓN A NUESTRO ARTÍCULO DE OPINIÓN

El Director de Filatelia de Correos, asume la situación

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico

El pasado día 30 de enero, a través de nuestro Blog Ifac Filatélico, insertamos una artículo de Opinión (1) en el que dábamos a conocer una situación vivida por un compañero de afición de la Sociedad Filatélica de Alicante, el cual como ya adelantábamos recibió por uno de los canjes de sellos en pesetas que todavía tenía en su poder, la friolera de más de 10.000 sellos de a 0,04 €, situación que desde nuestro punto de vista era una exageración, aunque la norma no contempla nada al respecto.

El escrito, a través de la FASFILCOVA, fue remitido a D. Modesto Fraguas Herrera, Director de Filatelia de Correos, el cual en respuesta a la misma reconoce la situación y comenta conocer el proceder que se está llevando a cabo.



Y nos congratula además saber que, el mismo ha dado instrucciones para que esta situación de canje por sellos en euros con una tarifa “complementaria”, deje de realizarse. Para ello indica que la norma dictada dice que un “…un 60% en sellos del valor del franqueo mínimo, y un 40% en sellos con valores complementarios…”.

Así que, si estás leyendo este artículo de opinión y estas en esta situación ya sabes que no más sellos en cantidades industriales.

Copiamos integra la carta recibida por email de D. Modesto Fragua Herrera al que agradecemos la deferencia en escribirnos y en hacer que el filatelista sienta que se le tiene consideración.

(Carta recibida en fecha 3 de febrero de 2020)

Estimado……

Ya teníamos conocimiento que se había producido este hecho en algunos canjes solicitados. Desde  la semana pasada las instrucciones que determinan el canje deben corresponder a una devolución de sellos en euros,  prácticamente de una proporción aprox. del 60 % en sellos del valor de franqueo mínimo (carta nacional normalizada 20 gr.) y resto de  valores  con otros importes superiores y el resto, el aproximado  40% restante se correspondería en  diversos valores  en euros complementarios inferiores a franqueo mínimo de  carta nacional normalizada, 20 gr. (Estructura proporcional que se corresponde con el criterio tarifario de emisiones de un año para otro). 

Los que hayan recibido y reclamado en esta semana según lo enviado con anterioridad (donde todos eran valores exclusivamente complementarios) se le vuelve a enviar con este criterio.

Disculpas por las molestias ocasionadas, aunque bien es verdad que el reglamento y normativa de devolución de Canje no marca criterio a este respecto, por lo cual podría ser de aquella forma que se había mandado desde Correos conforme,  pero entiendo la dificultad y distorsión que para franqueo puede ocasionar.  

Atentamente

Modesto Fragua Herrera
Director de Filatelia de Correos

  1. https://ifacfilatelico.blogspot.com/2020/01/articuloopinion-j-ivars-ivars-el-cambio.html

5 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber tu opinión a esta circunstancia vivida personalmente.
    Yo me he encontrado en la situación que el responsable de una estafeta principal de Barcelona no ha querido admitirme los sellos para canje por valor inferior a 600 euros alegando
    “que ya había hecho otros envios y que solo podían admitir un envio por persona, por lo que, si quería hacer el canje, debía llevarlos a Madrid, directamente a la estafeta de cambio, que ellos no estaban para el servicio de estos menesteres”
    Le solicite que me diese una copia de la normativa que lo regulaba y se negó en rotundo diciendo que ellos no tenían que dar nada.
    Entonces le solicité que me firmara o sellaran un escrito donde se decía que se negaban al canje sin alegar justa causa por cuanto el limite de dicho canje es el expuesto en la resolución conjunta del 16 de enero de 2018 de la Subsecretaria de Fomento y de la Subsecretaria de Hacienda y Funcion Publica
    Tambien se negó ha hacerlo diciendo que, si quería, que hiciese una reclamación a Correos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su lectura del artículo y siento no poder darle una respuesta que le vaya a ayudar. Tal como me expresas lo que te han dicho en la Oficina Principal de Barcelona no es lo correcto, por eso deberías de formalizar la Queja correspondiente por escrito, y si te es posible que lo hagas llegar a la central de Madrid. También en la web de Correos seguro hay un teléfono para clientes, y me consta que en el facebook de Correos son muchas las quejas que se formulan y suelen todas tener respuesta. Saludos cordiales y espero consigas ser atendido como mereces.

      Eliminar
  2. J.I.M.
    IFAC FILATELICO
    ¿Podrian decirme si hay alguna posibilidad de enviar los sellos que tengo de ANDORRA ESPAÑOLA a la unidad de canje, para su canje, sin tenerlo que hacerlo presencialmente?
    Tengo 80 años y una persona con alzeimer en mi domicilio y en correos me dicen que busque algún amigo que esté en Madrid y que se los envie a él para que se encargue de hacerlo.
    Como no tengo ningún amigo, ni conocido en Madrid y con el problema existente actualmente en la capital, no tengo ninguna posibilidad de poder hacerlo yo.
    Y la fecha máxima para hacer el canje es el 31 de diciembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ignoro si se puede hacer por Correo. Le aconsejo personalmente que se acerque a la Oficina de Correos de Andorra que tenga más cerca y seguro que allí le podrán atender correctamente. O también puede buscar el Facebook de Correos y mandarles un mensaje explicándoles la situación, y seguro que le dan una solución.

      Eliminar
  3. Saludos.
    Quería saber si hay alguna posibilidad de cambiar sellos de curso legal (varias tarifas) a euros. Tengo una pequeña empresa en la que gastábamos bastantes sellos y tengo algunos pliegos que ya no voy a utilizar (prácticamente ya no enviamos ninguna carta por correo postal) y quería cambiarlos. No es mucha cantidad, alrededor de 250-300 euros.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar