18 febrero 2020

CUANDO UNA CARTA NOS HABLA DE NUESTRA HISTORIA. EL HOSPITAL DE LAS B. I. DE BENISSA


CUANDO EL CONTENIDO DE LA CARTA NOS HABLA DE NUESTRA HISTORIA
La Evacuación del Hospital de la B. I. de Benissa


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Monumento en recuerdo de las
Brigadas Internacionales. (Benissa) 

Por lo general, quienes gusta de estudiar y conocer la Historia Postal, nos centramos la mayoría de las veces en los sobres, cubiertas, pliegos, y todo aquel soporte que por los sellos que lleven ó las improntas que se hayan plasmado bien en origen, en tránsito ó de llegada, nos aportarán la información que necesitaremos saber ó estudiar de cara a incorporar estas piezas en la colección, ó simplemente por la curiosidad de saber, que dicen que no ocupa lugar.


Pero son muchas las ocasiones en las que el contenido de las cartas, ó en su caso, los pliegos doblados que se usaban con anterioridad a que el sobre fuese pieza común en todo envío epistolar, nos van a aportar una información histórica muy a tener en cuenta, aunque filatélicamente hablando en pocas ocasiones va a ser tenido en cuenta para incluirlas en una colección (Según Reglamentos F.I.P.). Y este es el caso de hoy, que debo decir no obra en mi poder la carta pero si gusto de hacer referencia a ella por la importancia histórica que pueda tener para la historia de Benissa.

No hemos podido visualizar (tal vez porque no existe) como era el sobre que contenía la carta que voy a describir, ni conocemos si circuló de Benissa hasta Alicante como franquicia dada la época en la que se mandó: Abril de 1938, en plena Guerra Civil. Pero el contenido es muy a tener en cuenta para conocer como fueron aquellos años en la vecina Benissa.
 
Carta fechada en Benissa el 8 de abril de 1938
comunicando la evacuación del Hospital de las B. I. de Benissa


La carta se remite, como hemos dicho, desde “Benisa” a Alicante, el 8 de abril de 1938, y va dirigida al Teniente Coronel D. Gregorio Hernández. Esta misiva informa que el Hospital de la Brigadas Internacionales que estuvo en Benissa, “…por órdenes recibidas desde Albacete, hay que entregar el hospital (…) a la Base de Alicante, evacuando a todo el personal que pertenece a las Brigadas Internacionales…”. Este hospital estuvo ubicado en el conocido Convento de los Padres Franciscanos, requisado por el Gobierno de la República una vez iniciada la contienda bélica, y fue un hospital de retaguardia el cual acogió a los componentes de las Brigadas Internacionales heridos en los diferentes frentes en los que participaron. El personal que atendió este (y otros) hospital era de etnia judía y llevó a cabo una gran labor médica hasta su desmantelamiento.


Interior del Convento de los Franciscanos de Benissa, donde estuvo
ubicado el Hospital Internacional durante la G. Civil


Avanzando con el contenido de la misiva, destaca el remitente (desconocido por no estar firmada la carta) y avisa que aunque va a tener que cumplir con las órdenes recibidas, “…quedan unos heridos y enfermos, camaradas (…) que o no son transportables ó no pertenecen a las Brigadas Internacionales…”, en referencia a que la evacuación del Hospital de Benissa, junto con el de Denia, se hizo durante la mañana y la noche del día 9 de abril (un días después del envío de esta carta), evacuación que se lleva a cabo tras un informe previo de fecha 1 de abril de 1938 donde el Alto Mando Republicano hace ver que la lucha puede sufrir un “corte” en las posiciones y temiendo que los nacionales alcancen la costa, ordenan “…evacuar el servicio sanitario y todos los hospitales internacionales, con todos los heridos y hospitalizados, y transferirlos desde la España Central a Cataluña…” (Casañ 2006).
 
Carta dirigida a un Brigadista Internacional que se encontraba herido en el 
Hospital de Denia


La misiva continua indicando que una vez evacuado tanto los heridos de las Brigadas Internacionales como los médicos que les atendían en ese momento, los convalecientes no pertenecientes a este grupo de voluntarios, quedaría en mano de los propios médicos locales. De hacía donde se encamina la expedición de todos los heridos albergados en Benissa, no tenemos noticias (al menos que se hayan podido constatar), pero cabe la posibilidad de que junto con los de Denia, y encaminados hacía Valencia en ambulancias, pudieran desde allí continuar camino hacia Barcelona en alguno de los trenes-hospital puesto para la ocasión.

La historia, local o genérica, esté ó no escrita, hay que tenerla siempre en cuenta, y si para ello hay que contar con la aportación que la correspondencia epistolar nos da, bienvenida sea la Filatelia. Al final aquello de que nuestra común afición es la ciencia auxiliar de la historia, cada vez adquiere más relevancia.




Bibliografía consultada:

·         Hemeroteca Diario Información
·         Hemeroteca Diario Digital La Marina Plaza
·  Casañ Ferrer, Guillermo. “Evacuación del Hospital de las Brigadas Internacionales de Benicassim a Cataluña”. Publicado en MONLLEÓ, R. (Coord.): Castelló al segle XX, Castelló, Universitat Jaume I, 2006.
· Fuster Ruiz, Francisco. “El Servicio de Sanidad de las Brigadas Internacionales”. Diputación de Albacete. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario