29 febrero 2020

ESPAMER 80....CUANDO CORREOS HIZO QUE CALPE FUESE UN MOTIVO FILATÉLICO.


CUANDO CORREOS NOS INCLUYÓ EN EL SOBRE DE ESPAMER 80

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Diseño utilizado por Correos para
ilustrar el sobre de la "Espamerilla"
de Alicante
Hace ya tiempo, cuando aquí todavía no éramos alguien filatélicamente hablando, y algunos de nosotros andábamos en otros proyectos ó derroteros, en España se estaba fraguando una de esas míticas exposiciones que a partir de los años 50 del siglo pasado tuvieron lugar (1). Esta en concreto, como muchas otras, iba a tener lugar en Madrid, y la bautizaron como ESPAMER 80; es  decir que tuvo lugar en el año 1980.

El acrónimo ESPAMER, viene a significar “España & América”, y resultaron ser las Exposiciones filatélica “Bilaterales” que se hacían entre coleccionistas de España y el Continente Americano, en un proyecto de unir filatélicamente ambas partes del mundo con el ese nexo de unión que es la Filatelia.  Según consta en la “Historia de FESOFI” (2), la idea inicial de este ambicioso proyecto la tuvo el coleccionista y comerciante español D. Ángel Laiz  (3), quien en el año 1972 lanzó la idea que fue tan bien acogida que ya en el año 1973, tuvo lugar la primera de ellas en Madrid, entre el 6 y el 14 de octubre de ese mismo año, y como escenario la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aquella idea fraguó hasta tal punto que desde entonces era una de las citas más importantes del calendario filatélico mundial.

Y llegamos a la que tuvo lugar en Madrid nuevamente (4), en el año 1980. En esta ocasión se celebró en el Palacio de Cristal de la Feria Internacional de la Casa de Campo entre el 3 y el 12 de octubre, presidida por SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos  y Dña. Sofía, quienes estuvieron acompañados en la inauguración por el, por entonces, Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón. Esta ESPAMER 80 contó además con el reconocimiento F.I.P., la cual cosa siempre la configura como un evento de primer nivel.

Sobre completo ilustrado y matasellado "de favor" con la obliteración de Alicante

El Patrocinio de estas, y muchas tantas otras exposiciones, corrió a cargo de Correos, que para la ocasión tuvo a bien realizar una original puesta en escena que consistió en “descentralizar” la exposición y realizar unas “Espamerillas”, ó pequeñas exposiciones que se realizaron una en cada una de las provincias españolas, en las 50 Oficinas Principales que Correos tiene en las diferentes capitales de provincia, y en nuestro caso la Espamerilla se instaló en el hall del Edificio de Correos de Alicante, sito en la conocida Plaza Gabriel Miró.

Tarjeta Postal en blanco y negro con una vista del Casco Antiguo de Calp 

Estas “mini exposiciones provinciales”, tuvieron 2 detalles destacables, uno de ellos motivo de este artículo.  Se les dotó a todas ellas de un matasellos conmemorativo, con mucha semblanza al que se usó en la Espamer 80 de Madrid, cada uno de ellos mencionando la ciudad donde se usó, y además Correos editó un sobre ilustrado por cada una de las ciudades que albergaron estas “Espamerillas”. Y en el caso de Alicante, el diseño utilizado para ilustrar el sobre, nos deja ver que se eligieron 2 motivos: La Dama de Elche, y un segundo dibujo que combina una vista de Calp con su casco antiguo, imagen muy parecida a la que muestran muchas postales antiguas de Calp, y el Símbolo de la Costa Blanca, nuestro Peñón de Ifach.

Sobre de ESPAMER 80 "Alicante", utilizado años después de la Exposición.
Fechador Madrid 10.09.1985 

Una vez más comprobamos que la filatelia es ese vinculo que sin conocer fronteras, es capaz de llevar cualquier imagen a cualquier rincón del mundo, y con esta Exposición y los sobres que se emitieron, Calpe y su Peñón de Ifach, llegaron lejos, muy lejos, e incluso hoy muchas colecciones incluirán estos, a pesar de que sabemos que los reglamentos FIP de Filatélia Temática, no admiten los sobres ilustrados, aun siendo de un Ente Postal como lo es Correos.

Detalle de una tarjeta Postal de época con la vista de Calp 

Fuese como fuese, Calp estuvo de alguna forma en esta “Espamerilla” de Alicante, y hoy ese hecho forma parte de nuestra particular historia postal.


  1.  La segunda mitad del Siglo XX fue el arranque de una serie de exposiciones en España que cubrieron tanto el ámbito nacional como el extranjero y supuso además y despegue considerable de la filatelia española.
  2. Trabajo de recopilación histórica publicado en la web corporativa de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).
  3. D. Ángel Laiz Castro. Fermoselle (Zamora) 1923. Es un filatelista de renombre en la filatelia española y mundial, Presidente del Comité de Administración de FESOFI S.A., además de Director de la Revista RF, así como miembro de la Real Academia de Filatélia e Historia Postal, entre otros muchos puestos destacados.
  4. Hay que destacar que fueron muchos los escenarios elegidos para llevar a cabo cada una de las que España albergó, y así tenemos que ciudades como Barcelona, La Coruña, etc., tuvieron el inmenso honor de albergarlas, así como otras ciudades de Hispanoamérica hicieron lo mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario