29 febrero 2020

CEUTA vs CALPE vs GIBRALTAR. LA FILATELIA NOS UNE, LA HISTORIA TAMBIÉN


UN SELLO PARA LA CIUDAD…“ENTRE LAS COLUMNAS DE HERCULES”
…Y una de ellas conocida como “Kalpe”


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


El próximo día 2 de marzo, Correos fiel a su programación anual de emisiones postales, y tal y como viene haciendo mes a mes desde hace años con la serie 12 meses….12 sellos, va a poner en circulación el sello dedicado a la ciudad autónoma de “Ceuta”, sello que de una u otra forma, y como vamos a comprobar, algo tiene que ver con nuestro Calpe, ó al menos con su denominación.

Sin entrar mucho en los detalles que encierra el sello, que son muchos y variados, y que no es nuestro papel ponernos a valorar, ni entrando en los detalles de la emisión, y aunque la imagen no muestra nada con respecto a lo que la mitología nos cuenta de Ceuta, cabe decir que, allí se supone se hallaban las mitológicas Columnas de Hércules.



En la definición explicativa que Correos da de esta emisión, dice textualmente “…Ceuta, ciudad autónoma que se erige entre las columnas de Hércules como puerta del continente europeo en África…”.  Y así es como parece que la mitología nos lo cuenta, que es en Ceuta donde estuvieron estas dos colosales columnas, que una de ellas se llamaba “Abila”, la situada en el sur (1), y la otra haciendo referencia clara a Gibraltar, se le denominó “Kalpe” (ó Monte Calpe) (2).



Las Columnas de Hércules, fueron un límite entre el exterior y el interior de la cuenca del Mediterráneo y, hasta 1492, se desconocía la existencia de un continente más al oeste de este mar, por lo que las Columnas se han relacionado con la frase latina Non terrae plus ultra («No hay tierra más allá») y con el Plus ultra («Más allá») en el siglo XVI, en referencia a los dominios hispánicos más allá de este punto.



Filatélicamente no podemos hacer nuestros, ni el sello que en breve llevará la impronta de Ceuta, ni mucho menos los que emitidos por Gran Bretaña y dedicados a Gibraltar, hacen referencia a su denominación mitológica ó histórica de “Calpe”, pero la filatelia en ocasiones nos hace, tirando del hilo, encontrar una simbiosis entre cultura, afición y pasión, que hace que coleccionar sellos sea mucho más que un simple clasificador con sellos en orden ó sin ello.


  1. Existen autores que sitúa esta columna del sur en la zona marroquí del Monte Musa.
  2. Prados Martínez, Fernando (2007). Los fenicios: del monte Líbano a las columnas de Hércules. Marcial Pons, Ediciones Historia, S.A. p. 13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario