02 febrero 2020

Historia del Correo en la Comarca (I). LAS PRIMERAS MENCIONES DE CALP EN EL CORREO


La Historia del Correo en la Marina Alta (I)

EL CORREO EN CALP EN EL SIGLO XVIII. PRIMERAS MENCIONES

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Interior de la Publicación de
Blas Alonso de Arce de 1736
en la que podemos conocer detalles
del Correo en España en el Siglo XVIII
El Correo en la historia es tan importante como lo pueda ser cualquier otra actividad social que contribuya a la evolución de la sociedad, pero tal vez, y nos referimos a aspectos más de ámbito local, sea lo menos tratado y estudiado salvo que lo hicieran ó hiciesen expertos en la materia. Es por ello que hemos considerado que ha llegado el momento de empezar a conocer con más profundidad el Correo en nuestra Comarca, La Marina Alta, y solos quienes queremos esta tierra, a su gente y su historia y además gozamos del placer de conocer y estudiar la Historia Postal, seremos capaces de dar a conocer todo aquello que sobre la evolución del Correo en estas tierras, vamos a ir descubriendo. Existen muchas lagunas de información al respecto, que esperamos ir rellenando como si de un puzzle histórico se tratase, con la aportación de cuantos puedan contribuir a esta iniciativa que hoy arranca, con una serie de artículos en los que nos adentraremos en el pasado de aquellos primeros carteros, aquellas primitivas rutas postales, y todo cuanto tenga que ver con el desarrollo postal en esta tierra.

Hemos querido iniciar esta serie de artículos hablando de la que a nuestro entender pueden ser las primeras referencias postales que se tiene (constancia) de “Calpe”.

Aventurarnos a decir que lo que hoy vamos a tratar puede que sean las 2 primeras ó más antiguas referencias escritas sobre el Correo en Calpe, es tal vez una osadía, pero al menos así lo entendemos a la espera de que un día de estos aparezca otro documento ó publicación que con una antigüedad mayor, nos hable de ello.
 
Detalle interior con mención de “CALPE”
en la Publicación de
Blas Alonso de Arce de 1736
Nos encontramos en el Siglo XVIII, época de profundos cambios en la esfera de la sociedad de la época donde el Sistema Postal y una profunda transformación, entraría dentro de los planes que los Borbones tenían para “modernizar” la España que se encontraron. Coincidiendo con esta transformación postal, aparecen una serie de “Publicaciones”, de las que en adelante hablaremos, que nos puntualizan con mucho rigor y fantásticos detalles como era y fue el Correo en la época. Una de esas muchas publicaciones a las que nos referimos, “El Itinerario Real de Las Carreras de Postas” (Pedro Rodríguez Campomanes. 1761) menciona la plaza de Denia como punto de recepción y salida de la Correspondencia, la cual le llegará desde Valencia, al menos durante todo el Siglo XVIII, y desde allí entendemos que se trasmitirá con los medios de la época a otros lugares de la Comarca. De este aspecto, trataremos de profundizar en futuras publicaciones, dado que Denia fue sumamente importante para el Correo en nuestra zona.
 
Descripción de la Carrera de Posta
Valencia Denia y los detalles
de la duración del recorrido
Pero la publicación que hoy queremos destacar por su relevancia e importancia para el Correo en Calp, la encontramos en el libro “Descripción General para excrivir a todas las ciudades de  España, Villas, y Lugares más remotos de ella, Reynos y Potencias Estrangeras…” (Blas Alonso de Arce. 1736), el cual se trata de una publicación que hace una descripción exhaustiva de aquellos lugares desde donde se podía escribir y recibir correspondencia. Y es aquí donde encontramos la “Primera” referencia al Correo en Calp, cuando nos dice (páginas 459 y 497), que el Correo llegaba a Calp a través de Valencia, es decir, a través de la Carrera Postal Valencia-Gandia-Denia. Para los envíos, aunque pueda parecer que por Alicante el correo tuviese mejor y más corto recorrido, no será así hasta ya entrado el Siglo XIX, y por lo tanto la correspondencia que se despachase desde Calp, fuese la que fuese, se destinaba a Denia y esta a su vez se transportaba a Valencia para desde allí encaminarla a “La Corte” (Madrid) y con ello llegar a toda Europa.
 
Mapa sobre la construcción del “Camino de Valencia”
desde la Corte (Madrid) a la ciudad.
Posible itinerario del Correo entre Madrid y Valencia
La publicación además nos da el detalle de que la correspondencia se despacha “En Sábado”, detalle que no hemos podido constatar salvo lo que publica el autor (Blas Alonso de Arce. 1736), y nos añade detalles de cuándo y cómo se recibe el grueso de la correspondencia en Valencia procedente de Madrid: “…Llega a ella el Correo de Madrid el Martes, y vuelven a despachar para esta Corte el Miércoles; corresponde su respuesta a los ocho días…”. Cabe pues que el dato de que los calpinos recibían la correspondencia en sábado fuese real, al distar entre Valencia y Denia una distancia de “13 leguas” y según el “Reglamento General de Postas” publicado el 23 de abril de 1720 y en vigor todavía en 1736, la distancia que tenían que recorrer los correos con diligencia debía de ser de “…30 leguas por 24 horas…”, siempre que el recorrido fuese por las llamadas Rutas de Postas.

Existe otra referencia sobre el Correo en Calp, en esta ocasión en el año 1775, publicada en el libro de Bernardo Espinalt y García, “Dirección General de Cartas en forma de Diccionario, para escribir a todas las ciudades, villas…” que sigue mencionando que Calp recibirá la correspondencia desde Valencia (no desde Alicante), destacando la obra que es los Martes y Viernes cuando llega el Correo de Valencia a Madrid, despachándose para la misma “…en la media noche del mismo día…” (Día siguiente al de llegada).
 
Referencia del Correo en Calpe en el
Diccionario Postal de 1775 de Bernardo Espinalt y García
Es evidente que como filatelista, el poder visualizar parte de este Correo que saliente ó entrante, tuviera a Calp como destino ó remitente, sería todo un hallazgo, pero la Historia Postal de Calp, es decir, aquellas cartas, manuscritos, pliegos ó documentación oficial calpina, ó no existe, o si existe anda a buen recaudo en los muchos Archivos que hay por España. Hoy sabemos un poco más de cómo era el Correo de esta Comarca, y ese es nuestro propósito, el seguir aportando ese granito de arena que haga del “Puzzle Postal” una imagen histórica relevante e importante.

 
Detalle de la llegada y salida del Correo desde Madrid a Valencia
según Diccionario Postal de 1775

No hay comentarios:

Publicar un comentario