16 febrero 2020

HISTORIA POSTAL DE DENIA. UNA CARTA EN BUSCA DE SU DESTINATARIO




Una Carta….un Comentario

UNA CARTA DE UN BRIGADISTA, BUSCANDO A SU DESTINATARIO EN DENIA


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

La cruel Guerra Civil que vivió España entre 1936 y 1939, ha dado lugar a un sinfín de literatura especializada con la pretensión de contar lo sucedido, y donde un sinfín de estudiosos han tratado en la medida que la información ha ido aflorando, de contar lo descubierto, en ocasiones con análisis y en otras sin ello.

Anverso de la carta motivo de este artículo dirigida al
Voluntario de las Brigadas Internacionales Jiri Vehjrosta
Fuente: Colectia


La Filatelia, como ciencia auxiliar de la historia, no se ha quedado corta en este aspecto y puede considerarse dentro de la Historia Postal de nuestro país, uno de los periodos filatélicos más apasionantes, ó tal vez que mayor cantidad de documentación postal y filatélica ha generado. Y ello ha dado pie a que no solo hayan surgido colecciones especializadas de un alto nivel, sino que el estudio del correo en ese terrible y cruel periodo de nuestra más reciente historia, haya generado mucha literatura y toda ella muy interesante.

Pero hoy para esta sección, y sin dejar el periodo de Guerra Civil, nos centraremos en una Carta remitida desde la ciudad de Brno (Checoslovaquia) en fecha, según el matasellos estampado, de 15 de septiembre de 1938 (1), dirigida al soldado de las Brigadas Internacionales Jiri Vejrosta. La carta en sí, con la escritura inicial que plasma el remitente, (como viene en el reverso del sobre), va dirigida inicialmente a Barcelona, donde desde mediados de 1938, los Servicios Postales que coordinaron toda la correspondencia generada por los componentes de las Brigadas Internacionales, se trasladaron. Un matasellos de rodillo tipo “flamme” nos indica que la carta entra en España a través de París (Francia), enlace habitual para la entrada y salida del Correo de la Zona Republicana hacia el resto del mundo (salvo países hostiles).


Reverso de la carta con marcas de transito, llegada y
Censura Militar. Fuente: Colectia


Era habitual durante toda la Guerra Civil, por el movimiento de tropas de un lado a otro, de un frente a otro, que mucha de la correspondencia generada, acabase devuelta a los remitentes, en especial aquella que procedente de los familiares, buscaba a sus seres queridos.  Según estudios realizados sobre la presencia de las Brigadas Internacionales en España durante la Guerra Civil, cerca de 30.000 fueron las cartas que estos soldados escribieron a sus respectivos países (El Mundo 23.03.2008), y puede que las que debieron recibir fueran otras tantas, como el caso que hoy nos ocupa.

La carta, además del nombre del “turista armado”, tal como los llamaría W. Churchill en su momento, lleva lo que parece una dirección de entrega (SRI 6120) que más bien consiste en un código de ubicación para poder localizar al destinatario, pero en ningún momento que esta información en caso de caer en manos del enemigo, pudiera desvelar información que hiciese peligrar al personal.  Pero al parecer Jiri Vejrosta no se encontraba en Barcelona cuando llego la misiva, y así los Servicios Postales de la ciudad Condal, recondujeron la carta hasta lo que ellos entendieron como “Plaza Altozano Denia” (escrito en tinta sobre la carta), información que a simple vista parece no existir en ninguno de los libros y artículos consultados, salvo en el estudio del amigo Julián Palmero, “Plaza del Altozano. Albacete Estafeta Central de las Brigadas Internacionales”, pero como bien explica, esta ubicación esta en Albacete y no en Denia.


Captura de una publicación sobre las Brigadas Internacionales en Denia. Fuente: La Marina Plaza (Digital)


La carta de hoy, nos demuestra que para los mandos militares y para la moral y el buen ánimo de la tropa (soldados), y en especial estos voluntarios que estaban tan lejos de su casa y luchando por unos ideales, el correo era una necesidad más dentro del organigrama militar, y por ello cualquier carta que se enviase ó se recibiese, debía llegar a manos de su destinatario. Y en este caso, tras recorrer a saber cuántas ubicaciones, la carta lleva una anotación manuscrita y a mano que nos dice “DENIA HERIDO”,  lo que nos hace pensar que este voluntario checoslovaco que lucho al lado de la República, estuvo hospitalizado en el “Hospital de Denia” en su periodo de convalecencia ó recuperación.


Publicación haciendo referencia a las B. Internacionales en Denia.
Fuente: La Marina Plaza (Digital)


A partir del verano de 1937, en Denia se crea el Hospital número 11, que albergó un total de 300 camas repartidas en varias viviendas ó Villas de la localidad de la Marina Alta (La Marina Plaza. 30.11.2008). Toda esta zona de la Marina Alta (Denia, Calp, etc.) que de alguna forma quedó fuera de los frentes más sangrientos de la contienda bélica, sirvieron a que estos voluntarios pudieran “desconectar” y recuperarse de las heridas sufridas en el frente.
Esta carta, una vez más, nos demuestra que en ocasiones, la importancia de la historia postal no radica únicamente en los sellos, matasellos u otras marcas que el correo estampa en la correspondencia, que siempre ha de tenerse en cuenta evidentemente, sino que en ocasiones, tratar de conocer todo aquello que la carta y su propia pericia postal nos ofrece, nos aporta una información del todo válida para quienes nos apasiona todo este mundo.



  1. Según hemos podido averiguar, desconocemos si la carta realmente llegó a su destinatario, puesto que el Hospital de Denia de las Brigadas Internacionales, fue evacuado junto al de Benissa en fecha 09.04.1938, meses antes de que esta carta que hemos descrito fuese escrita. Los evacuados fueron llevados a Barcelona, por lo que resulta raro que la carta que iba destinada en un primer momento a la Ciudad Condal, al final acabase con la indicación "Herido Denia".



No hay comentarios:

Publicar un comentario