01 abril 2020

BENIDORM Y SU NOTAFÍLIA DE LA GUERRA CIVIL.


LOS BILLETES LOCALES DE BENIDORM DURANTE LA GUERRA CIVIL
(Actualizado con nuevos datos a fecha del 12.02.2022)


José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

En aquellos últimos días de marzo de 1938, Alicante se convertía en la última posibilidad que los republicanos tenían de escapar de lo que se les avecinaba. Alicante se convirtió en el último balón de oxigeno que muchas familias, no solo alicantinas, tenían de poder salvarse de la represión e incluso la muerte, buscarían un exilio que en el mejor de los casos les salvaría la vida. Atrás quedaban 3 años de una “Incivil” guerra en la que España quedó dividida en 2 mitades, ó simplemente en 2 partes donde los ideales de unos se enfrentaron a los ideales de otros. Atrás quedaron años de penuria social y económica.

Anverso y Reverso Billete Local de Benidorm
Valor 1 Ptas

Uno de los muchos cambios en la sociedad española que tuvo lugar por razones propias del enfrentamiento bélico, lo fue con el tema de la economía y con ello la falta de moneda fraccionaria entre la población, fruto de un deterioro del gobierno de la república que dio lugar a que las poblaciones tuvieran que “apañárselas” para surtir a sus habitantes de moneda que aliviase las compras y pagos, ante la carencia que de esta tenían las arcas republicanas.

Ejemplo de "Vale" usado en Benissa (Alicante)
Vale por una ración de pan
Emitido por la Delegación Local de Abastecimiento

Antes del comienzo de la contienda bélica española en julio de 1936, en España circulaban sin problema alguno monedas de cobre y níquel de valores de 1, 2, 5, 10 y 25 céntimos de peseta, y monedas de plata de 50 céntimos de peseta y 1, 5 y 10 Ptas., así como billetes de importe superior a 25 Ptas. (la normativa vigente no contemplaba la circulación de billetes inferiores a esa cantidad). Con el estallido de la guerra (julio 1936) y su evolución, el uso de metales para la fabricación de moneda quedo reducido a cero para uso de los metales en otras necesidades, y en el bando republicano se notó rápidamente esa carencia. Muchas poblaciones sufrieron la inexistencia de moneda fraccionaria.

2 Billetes emitidos en el año 1937. Ambos "Certificados de Plata".
Con estos billetes el Gobierno de la República intentó recuperar las
monedas de platas que las familias guardaban

Con un Banco de España en Madrid y otro en Burgos, el dinero de un bando dejó de tener validez en el otro y solo las de plata por ser de ese metal, garantizaban que pudieran tener valor en uno u otro lado, lo que hizo que la gente acaparara estas sin darles curso.

Billete local de Benidorm. valor 0,25 Ptas.
Anverso y Reverso

Ante el conflicto que nadie esperaba puesto que con el golpe de estado de julio de 1936 se pensaba todo iba a terminar a las primeras de cambio, en algunas zonas, ante la escasez de moneda fraccionaria y con la creación de sindicatos, cooperativas de consumo, colectividades, etc., para remediar el problema se inició con la creación de “Vales” para la realización de la compra cotidiana local.
La escasez de materia prima para las fábricas de guerra en el gobierno de la república, y el hecho de que el Gobierno de Largo Caballero adoptase la decisión de en octubre de 1936 de la puesta en circulación de billetes “Certificados de Plata” con un valor de 5 y 10 pesetas, con los que canjear aquellas monedas de este metal que muchas familias poseían, agravó más la situación al retirarse de la circulación monedas de valores más pequeños con lo que el comercio se quedó sin las monedas que servían para el cambio ó devolución.

Billete de 0,35 Ptas. de Benidorm

Y con ello se crea una necesidad en el ámbito local de generar esa moneda fraccionaria inexistente y necesaria. Y esto sucedería en la inmensa lista de poblaciones de la España Republicana, y entre ellas el caso de hoy, Benidorm de la que Francisco Amillo Alegre en su libro “La Segunda República y la Guerra Civil en Benidorm 1936-1939” (2017), quien nos da cuenta muy detallada de este capítulo histórico, que bien podría ser el de cualquier otra población, si bien cada una adaptó la emisión de moneda fraccionaria local (ó los conocidos como billetes locales) a las necesidades de cada localidad.

Anverso y Reverso con marca de taladro de inutilización
Billete de 0,05 Ptas.

Los billetes usados en Benidorm a partir de 1937, están emitidos por Consejo Municipal, a pesar de la prohibición expresa del Gobernador Civil (1) (ciudades como Valencia y Castellón si hicieron caso de la Prohibición y no emitieron moneda local fraccionaria). Estos Consejos Municipales surgen con la destitución de los Ayuntamientos con el inicio de la Guerra Civil. Según Amillo, se pusieron en circulación en la ciudad de Benidorm un total de 26.670 billetes “locales” (2), de los siguientes valores:

Billetes de 0,05 Ptas…...      5.000
Billetes de 0,25 Ptas…...     10.000
Billetes de 0,35 Ptas…...      6.800
Billetes de 1 Ptas….......        4.870

A pesar de que el autor los denomina como “Vales”, estos eran billetes en toda regla, confeccionados en la mayoría de los casos con papel de muy mala calidad y con unos diseños todos ellos adaptados a cada municipio. En los de Benidorm el diseño es sencillo y simple, con una clara alusión a la República. Los de 0,05 y 1 Ptas., comparten diseño, y hacen lo propio los valores de 0,25 y 0,35 Ptas.

Una información que nos llega de un experto coleccionista, añade una 2ª serie a estos billetes locales, serie que los historiadores locales (no coleccionistas) han pasado por alto. Se trata de una tirada de nuevos billetes de 0,25 y 0,50 Ptas., y un billete de 1 Ptas. Aunque en ambas series aparece inscrita la fecha de "1937", la segunda se puso en circulación con posterioridad, y se diferencia de la primera por el tipo de papel y los colores empleados (3).

2ª Serie de Billetes Locales de Alicante. Fuente Javier Marín.



Todas las poblaciones optaron por el uso de papel para su moneda fraccionaria, aunque existe un caso muy peculiar en la población de Ibi (Alicante) que para algunas de sus monedas utilizó el metal, tal vez por aquello de que siendo una ciudad industrial, el metal era un producto más al alcance.
Única moneda fraccionaria en la provincia de Alicante
realizada en metal.
Valor 0,25 Ptas. Año 1937. Ibi (Alicante)

Como bien aporta el autor, Francisco Amillo, los coleccionistas debemos estar muy atentos a las muchas falsificaciones que hay en el mercado, donde en el caso de Benidorm existe un valor de 0,50 Ptas., que no habiendo sido emitido, si se ofrece a los coleccionistas como válido cuando no lo es, y no hay constancia de su puesta en circulación.

La Notafília, cualquiera que sea la especialidad, ofrece un campo histórico que merece su estudio y profundización. Los billetes forman parte del día a día de toda sociedad, son verdaderas obras de arte en la mayoría de los casos, y nos describen con exactitud cada momento de la historia.


Fuentes:
1.     A pesar de esta prohibición establecida por el Gobierno de España a través de los gobernadores civiles, muchos Ayuntamientos, Consejos Municipales, y otras entidades, emitieron su propia moneda local. Se realizó un primer intento de retirar la moneda fraccionada, bonos, vales, etc, emitida con una Orden de fecha 06.01.1938, teniéndose que ampliar lo plazos. A pesar de ellos la moneda local estuvo en uso hasta finales de 1938.
2.     Datos que se encuentran en el Archivo Municipal de Benidorm.
3.     Fuente: Coleccionista Javier Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario