26 abril 2020

AMISTAD Y FILATELIA. GRAN BINÓMIO


¡AMIGOS CON LA EXCUSA DE LA FILATELIA!

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico
ifacfilatelicocalp@gmail


Esto de la Filatelia tiene su miga y su gracia. La mayoría de las veces creemos que los que mantiene viva esta afición son los sellos y su coleccionismo, pero nada de eso. En muchas ocasiones he escuchado hablar de amistad a través de la filatelia. Recientemente, no hace mucho, uno de los grandes (pero grandes con mayúsculas) de la filatelia española en una entrevista que le realizaron, nos deleitaba con una frase que seguro pasará a la historia. El amigo Evaristo decía algo así como que La Filatelia son los amigos que hacemos….y los sellos son la excusa. No iba mal encaminado con tanta verdad y realidad.
 
Mesa de Trabajos para coordinar la Revista “Colleciomania”. Un servidor no sale por llevar la cámara pero en la foto se ve a: Joan Miquel  Llompart, Joan Estelrich,  Agustín Sainz, José Ametller, Andreu Carles López,  Juan Gabriel Barceló y  Eduard Perales

Ya en su momento, quién fuese mi “Gran Maestro” y del que su saber estar siempre me supo guiar en este camino filatélico, D. Jorge Alemany, en una de sus definiciones de filatelia decía que “….son los amigos que nos vamos encontrando por el camino mientras coleccionamos sellos de correos…”. Tengo que decir que desconozco si en otros coleccionismos ó pasatiempos, este arraigo de amistad que en la Filatelia se crea, existe. Supongo que sí. Pero estoy convencido de que no en el mismo nivel ni en la misma intensidad.

Si los sellos son la excusa, en ocasiones esta amistad viene dada por una vinculación de territorio, de cultura ó tal vez por una misma lengua que nos identifica y de la que la filatelia, por muy global que sea, no se libra. Y es el caso que hoy me trae aquí.  La actual situación de pandemia y de confinamiento, hace que el tiempo libre lo pasemos de la mejor forma que sabemos. En esta ocasión le tocó turno a algunas cajas en las que encontré fotografías que me hicieron remover el pasado, rememorarlo, recordarlo, y porque no decirlo añorarlo.
 

Momento de la reunión que tuvo lugar en la sede de la Sociedad Filatélica de Palma


Desde siempre, mi vinculación de amistad con los filatelistas de las Islas ha sido (y es) especial, diferente y distinta a cualquier otra amistad que esta bendita filatelia nos ha dado. Desde aquellos primeros contactos con Andreu cuando este era Presidente de la Sociedad Filatélica de Palma, y la enorme amistad que me unió al gran filatelista, grande entre los grandes, D. Joan Estelrich, sentí esa amistad como algo diferente. Me hicieron partícipe de algunos de sus proyectos en los que participé activamente, como fue el forma parte de la REVISTA  COLECCIOMANIA, y que hoy en formato digital me vuelve a abrir las puertas.

Tras la reunión, algunos seguimos hablando de
 sellos pero en otro escenario.

El encontrar estas imágenes que pensaba perdidas, y que el tiempo casi me hacía olvidar aquella visita que realice a la isla (tras muchas otras que llegaron después), me hacen saber que efectivamente la Filatelia es mucho más que esos sellos que nos tienen enganchados, que esas colecciones que forjamos con pasión, este hobby que no conoce fronteras tampoco las conoce cuando se trata de hacer amigos.  Las amistades que fueron naciendo, tanto en Mallorca, Menorca o Ibiza, esas amistad que el destino hace que hoy, muchos de aquellos lobos de mar de la filatelia, ya no estén entre nosotros pero que nuestro recuerdo hacía ellos perdurará muchos años más. Y los que todavía seguimos, en mayor ó menor medida, vinculados a este coleccionismo, sabemos que así es. Que la distancia y el tiempo no son impedimento para que lo que nació con la excusa de la Filatelia, perdure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario