06 abril 2020

¿TU QUE COLECCIONAS...


EL COLECCIONISMO
Esa habilidad humana que nos tiene fascinados

Por José Ivars Ivars
Divulgador e investigador filatélico


La Filatelia, la reina de las colecciones
Si nunca antes has sido coleccionista de algo, es difícil que puedas entender la sensación que se percibe, se vive y se disfruta cuando nos ponemos frente a alguna de las colecciones que se puedan iniciar. Aunque es tan difícil como probable que nadie, en alguna etapa de su vida, no haya (ó sigue siendo) coleccionista.

Se podría decir que coleccionar es una característica que tenemos los humanos, innata a nosotros mismos, tan natural que en cuanto la emprendemos la hacemos parte de nosotros. Y no es algo de una sociedad actual ó moderna, en absoluto. Hay estudios que afirman que el coleccionismo está asociado al ser humano desde que este inventó la escritura como forma de trasmisión del conocimiento. Ejemplo de ello lo tenemos con el Rey asirio Asurbanipal quien mandó reunir en su palacio todas las tablillas de barro grabadas en su época.
 
El calpino Viktor Ferrando junto a parte de su colección de Mascaras anti-gas
Definir “coleccionar” o “coleccionismo”, lo podríamos hacer tal como viene reflejado por la Real Academia de la Lengua, ó buscarlo en el interior de cada uno de nosotros y seguramente nos saldrían tantas definiciones como coleccionistas encontremos. Para “coleccionar”, la RAE lo define como “reunir un conjunto de la misma clase ó que tienen algo en común y, generalmente, clasificarlas por afición”. Se entienden lo que quieren decir sin duda. Para el término “coleccionismo”, nos indica que se trata de “…un ocio consistente en reunir, conservar y mostrar todo tipo de objetos…”.

Reunir o juntar no es sinónimo de coleccionismo. No se trata de simplemente tener todos esos objetos que nos apasionan bajo un mismo techo o en un mismo montón. Coleccionar es mucho más, es saber, conocer, observar, estudiar, investigar, apreciar, valorar, analizar, poner en valor, divulgar, guardar, conservar,…etc. Psicológicamente además es muy saludable para potenciar cualidades en nosotros mismos que de otra forma no tendríamos seguramente. El coleccionista aprende a ser metódico, paciente, meticuloso, favorece la interrelación entre unos y otros. En definitiva una cualidad que debería ser prescrita para su práctica.
 
Colección de latas de refrescos y/o cerveza
Coleccionar se puede coleccionar de todo…tanto lo que estáis imaginando como lo inimaginable. Por lo general nos moveremos siempre en entornos donde una misma afición o coleccionismo sea lo que prevalezca, pero el hecho de sentir pasión por algo y llegar a convertirlo en colección no tiene límite. Como ejemplo sirva este enlace en la que sorprenden el tipo de coleccionismo que pueden existir (aunque eso es ilimitado): http://procoleccionismo.blogspot.com/.

Algunos de estos coleccionismo tienen asociado un nombre ó denominación, y aunque los más habituales puedan resultar conocido como se denominan, otros tal vez nos resulten más extraños. Veamos algunos ejemplos:

·         Filatelia o coleccionismo de sellos
·         Numismática o coleccionismo de monedas
·         Vitolfilia o coleccionismo de anillos de los cigarros puros
·         Notafilia o coleccionismo de billetes de banco
·         Escripofília o coleccionismo de Valores y Acciones
·         Deltiología o Cartofilia o coleccionismo de postales
·         Loterofilia o coleccionismo de billetes de lotería
·         Bibliofilia o coleccionismo de libros
·         Filolumenia o coleccionismo de cajas de fósforos (cerillas)
·         Glucofilia o coleccionismo de sobres de azúcar
·         Calendofilia o coleccionismo de calendarios de bolsillo
·         Cervisiafilia o coleccionismo de todo lo relacionado con la cerveza
·         Conquiliología o coleccionismo de conchas de moluscos
·      Hemerofilia o coleccionismo de recortes de periódicos u otras publicaciones impresas
·         Muñecofilia o coleccionismo de muñecas
·         Placomusofilia o coleccionismo de placas de cava
·         Ululofilia o coleccionismo de figurillas de lechuzas y búhos
 
Feria de Coleccionismo de Villanueva de la Serena. Año 2020
Otras formas de coleccionismo simplemente aun no se les ha dado nombre pero con toda seguridad sus practicantes lo disfrutan igualmente.
En el coleccionismo no hay edades. Podemos empezar desde que somos muy pequeños ó hacerlo ya de adultos, o incluso empezar en la infancia y no dejarlo en ningún momento de la vida. La satisfacción conseguida es inexplicable.
Ahora ya sabes que….¡¡¡Si no eres coleccionista no sabes lo que te pierdes!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario