18 abril 2020

UNA MARCA MANUSCRITA DENTRO DE LA HISTORIA POSTAL DE CALP


LA INCÓGNITA DE LA “MARCA MANUSCRITA” EN EL CORREO CALPINO


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Tratar de descifrar la historia postal cuando los datos de que se disponen son más bien escasos es una tarea complicada pero a la vez te da la motivación para tratar de entender esos aspectos a los que necesitas darles una explicación. Es como despejar una incógnita en una operación matemática, o resolver un enigma dentro de un laboratorio de física. Al final, y puesto que el Correo actuó de forma análoga en todo el territorio y bajo las mismas normas y reglamentaciones, nos será relativamente fácil despejar las dudas por lo que sabemos de  otras poblaciones ó zonas. Ó tal vez tras despejar una duda, nos surjan otras.
 
Ejemplar con marca manuscrita 01.11.39. Calpe
El caso de hoy hace referencia a un sello que nos llegó un buen día, sin otra referencia, al estar despegado del sobre ó tarjeta postal, que una anotación “Manuscrita” que nos da una fecha “1.11.39”, y una localidad “Calpe”. El sello corresponde a la serie básica del 28 de abril de 1939 (Franco y Escudo) grabado por Sánchez Toda, valor facial de 0,40 Ptas. (Edifil 870).

La pregunta que nos hacemos es ¿no había matasellos en Calpe en 1939 que se tuvo que emborronar el sello para anularlo? Sabemos que lo había por ciertas cartas cotejadas, pero veamos aspectos postales del Correo en Calpe y llegaremos a conclusiones más concretas.
 
Cartería de Calpe.
1ª Marca Postal usada en Calpe
Dentro de la Historia Postal calpina, sabemos que el primer matasellos no fechador que se usó fue el de la CARTERÍA de 1891, al frente de la cual estuvo el cartero D. Joaquín Sapena Narbó (Ivars 2018), sin tener constancia de cuándo deja de funcionar este marca que matasellaba la correspondencia que desde Calpe salía hacia cualquier parte del mundo. Estos matasellos se usaron en aquellas poblaciones que no siendo Oficina Principal ó subalterna de Correos, no disponían de los matasellos que podemos llamar oficiales, con lo cual la Administración de Correos les dotó en alguno de los casos de estos matasellos sin fecha, y en otras la iniciativa de los carteros les hizo dotarse a ellos mismo del correspondiente tampón para anular la correspondencia. No tenemos constancia de una fecha de cese del uso de este, en el caso de la Cartería de Calpe, si bien entendemos que en la medida que estas carterías que eran regidas por carteros conductores, peatones, valijeros, etc., fueron adquiriendo carácter de estafeta de la clase que fuese, la administración les dotaría de su correspondiente matasellos fechador.
 
Marca manuscrita de Alicún
catalogada como Cartería
Tras la aparición del sello postal como medio de pago de la correspondencia en 1850 (en España), el primer matasellos fechador que se usa data de 1854 (1) y desde entonces han ido cambiándose a medida que el Correo evolucionaba ó cambiaba sus normativas.  Son muchos  los especialistas y estudiosos de la historia postal que a estas marcas manuscritas que aparecen en algunos sellos, los nombran ó catalogan como “Marcas Manuscritas de Cartería” (2). Puestos a pensar lo  mismo, cabe esa posibilidad de que aquel cuño que se usó a finales del Siglo XIX y principios del XX en Calp, resultase deteriorado y con ello el cartero tuviese que apañárselas. O Cabe también la posibilidad de que dada la fecha en la que vemos que se hizo la rotulación manuscrita, 1 de noviembre de 1939, y dado que unos meses antes España había acabado de pasar por unos años de “infierno” y se afrontaba una nueva situación social y política, algunas “carterías” de correos en poblaciones diversas, no contasen con el correspondiente matasellos ó los que usasen estuviesen en mal estado, aunque esta hipótesis es menos probable porque hemos constatado que la mayoría de las poblaciones usaron los mismos matasellos finalizada la Guerra Civil que tenían en 1936, y en el caso de Calpe tenemos constancia que en 1937 tenía en uso su propio matasellos fechador.


Fragmento de carta con fechador doble circulo concéntrico
usado en Calpe con fecha 31.01.1937

Lo que es evidente y sabido es que hasta 1946 Calpe no contaba con “Estafeta de Correos”. El historiador e investigador calpino, Andrés Ortolá (3), nos hizo llegar hace un tiempo, una copia de 2 Actas del M. I. Ayuntamiento de Calp, de fechas 5 de mayo de 1946 y 7 de julio del mismo año, en las que el consistorio trata el tema de la Estafeta de Correos de la población, que hacen clara referencia a la instalación en Calpe de la 1ª Estafeta de Correos (Ivars 2020). La web “Historia de Calp” que gestiona Andrés Ortolá tiene algunas publicaciones que nos hablan de aquellos primeros carteros, y en una de ellas nos indica que con anterioridad a esta 1ª Estafeta Postal, estuvo en funcionamiento desde la década de los años 20 la que regentaba en su casa D. Pedro Sala Rodrigo (Pedro de la Cooperativa), “Pedro el Cartero” (Pastor 2015), y tenemos la creencia de que la anotación manuscrita sobre el sello que hoy estamos estudiando, la hizo él.
 
Detalle del Acta de la Sesión Ordinaria del Ayto. de Calpe
haciendo constar la instalación de la Estafeta de Correos 
Existe otra opción para dar respuesta a la pregunta que lanzábamos al inicio, y que algún avanzado filatelista nos ha dejado como posible hipótesis. Se trata de la opción (poco probable) de que este sello "postal" fuese utilizado como Sello Fiscal. El experto en Filatelia Fiscal, D. Joaquín Amado nos comenta que es difícil afirmar que este sello con la marca manuscrita que mostramos, pueda afirmarse que se trata de un sello usado como fiscal. Según el Art. 9º de la Ley del Timbre de fecha 18.04.1932, vigente en el año 1939, "...todos los efectos fiscales sin excepción se inutilizaran por los interesados escribiendo sobre cada timbre la fecha del documento sobre el que se fijen...", y a su vez el Art. 4º del Reglamento de la misma ley aclara que "...la inutilización podrá representarse el mes por el número de orden que le corresponda en relación a los demás del año...". Como bien nos anota el Sr. Amado, en ninguno de estos artículo de la citada Ley del Timbre, se indica que haya que añadir además la población, como si sucede con el caso de Calpe, a la vez que se cita exclusivamente de aplicación para "Efectos Fiscales", aunque todos sabemos que en muchas ocasiones para documentos de ese ámbito y ante la falta de timbres, se utilizaron sellos de uso postal.

Con lo expuesto, nos resulta complicado dar una respuesta coherente de porque si ya usaba en 1937 su propio matasellos fechador (como podemos ver en la imagen), años después el cartero tuvo que realizar anotaciones manuscritas sobre los sellos como anulación de los mismo. La historia postal en ocasiones tienen estas situaciones, o si este sello se uso en un ámbito fiscal o no. Ante la falta de pruebas nos toca llegar a conjeturas. Mientras tanto, a la ya conocida y catalogada por José G. Sabariegos (4), le añadimos esta nueva, manuscrita sí, pero un pedazo más de nuestra historia en la que debemos seguir profundizando.




Notas:

1.    Con anterioridad, el primer matasellos que se usó sobre el primer sello es el conocido como “Araña”, sin que llevase fecha alguna. Para ello se estampaba sobre el documento postal el fechador pre-filatélico conocido como “Baeza” que si llevaba fecha.
2.    La Sociedad Filatélica y Numismática Granadina en su web, hace referencia a algunas marcas manuscritas dentro de la historia postal de la provincia de Granada, mencionándolas como “Carterías”.
3.    Agradecemos a D. Andrés Ortolá la cesión de esta documentación tan importante y relevante para la historia postal de Calpe
4.    José G. Sabariegos publicó en 1980 un Catálogo en el que describía más de 4000 de estos matasellos de Cartería. Para Calpe catalogó una única marca, englobada dentro del grupo que denominó como  “Cartería Modelo Oficial”.


Fuentes consultadas:

·         Ivars Ivars, José. “Apuntes sobre la Cartería de Calp”. Blog Ifac Filatélico (2018)
·         Sociedad Filatélica y Numismática Granadina. Web Corporativa.
·         Ivars Ivars, José. “Aproximación a la Historia Postal. La 1ª Estafeta Postal de Calp. 1946”. Blog Ifac Filatélico (2020)
·         www.historiadecalp.net. Varios artículos
·         Pastor i Pastor, Pedro. “Apuntes sobre Carteros y Carterías”. Calpe Gente y hechos. Artículo publicado también en el Blog Ifac Filatélico (2015)
·         Sabariegos, José G. “Matasellos de Cartería Españolas 1855-1922”. (1980)

2 comentarios:

  1. Hola. Es lógico pensar que en el transcurso de la guerra, o al finalizar la misma, el matasellos existente en el año 1937 pudiese haberse extraviado o destruido y tardase en ser sustituido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaristo. En esa hipótesis me muevo. Efectivamente cabe la posibilidad de que fuese así, pero hay que seguir cotejando muchas más piezas y documentos para poder estar en la certeza. A ver si conseguimos que quienes poseen historia postal de Calpe nos la cedan y con ello estuarla.

      Eliminar