16 abril 2020

CURIOSIDADES EN EL MUNDO DE LA FILATELIA. SELLOS PARA LA PARED




LA FILATELIA…UN MUNDO DE CURIOSIDADES
“SELLOS PARA EMPAPELAR”

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



Quienes profesamos esta religión que es la Filatelia, sabemos que además de un pasatiempo repleto de cultura, paciencia, y otras cualidades que la hacen especial, es un mundo lleno de curiosidades. Unas por la propia naturaleza de los elementos de que se nutre la filatelia, el sello, matasellos, el correo, exposiciones, y un largo etcétera. Otras por la naturaleza propia de quienes nos consideramos filatelistas.
 
Detalle que del periódico EL LLOYD ESPAÑOL
con referencia al anuncio en el que se piden  sellos
para empapelar una habitación
(Fuente: D. José Mª Sempere)
Con la puesta en circulación del primer sello del mundo y los sucesivos que se fueron incorporando como medida de pago previo en el envío de la correspondencia, la curiosidad por estos nuevos objetos y sus características se adueño de aquellos primeros filatelistas. Pero no siempre lo fue con el objeto de coleccionarlos, estudiarlos, y llevar a cabo una colección de sellos. Tirando de hemeroteca comprobamos que las primeras noticias aparecidas en prensa, ó al menos algunas de las primeras, no fueron precisamente con fines filatélicos.
 
Casa de subastas filatélicas WHITFIELD KING & Co.
El erudito filatelista D. José Mª Sempere, en uno de sus muchos artículos en los que nos retrata a la perfección la filatelia de aquellos años posteriores a las primeras emisiones, nos cuenta que el periódico “El Lloyd Español” (Barcelona) publicó un artículo en su edición de fecha 28 de abril de 1863, en la que se hace referencia a un anuncio aparecido en la prensa londinense que dice así (sic) “…Sellos de Correos. Una señorita que desea forrar su dormitorio con sellos de correos ha sido tan bien secundada por sus amigos particulares que ha conseguido recoger 16.000. Pero siendo este número insuficiente, ruega a las personas benévolas que puedan disponer de estos objetos sin valor alguno, le ayuden a realizar su capricho…”.

¡Qué lástima de sellos…y todos ellos anteriores a 1864!

Imagen del interior de la Biblioteca con la pare forrada con los sellos descritos

Pero esta fiebre de empapelar paredes con sellos de correos no parece fue pasajera. Encontramos, nuevamente rebuscando en la hemeroteca y biblioteca al uso, un artículo publicado en la Revista Madrid Filatélico de Diciembre de 1952 que hace referencia a otro caso parecido, pero en esta ocasión se trata de un comercio filatélico en el cual una de las habitaciones se forró o empapeló con sellos de correos, pero cabe decir que todos ellos desmonetizados, es decir, no servían para el franqueo (pero si tenían valor filatélico).

Detalles de los sellos sobre la pared

El artículo menciona que esta casa inglesa filatélica, que casualmente se creó un año antes que la conocida Casa Gálvez de Madrid,  además de ser muy conocida por las actividades filatélicas que llevaba a cabo a finales del Siglo XIX, disponía de una habitación que era muy visitada por “…estar entera forrada de sellos de Correos…”, trabajo que se realizó en el año 1892, durante 3 meses.  Los propietarios de la firma, tenían bien claro que se trataba de la única habitación en el mundo forrada con sellos nuevos. En las imágenes que hemos podido acompañar a este artículo desvela algunos detalles de trabajo de chinos….no de filatelistas.


Fue tal la expectación que despertó la habitación empapelada de sellos, y encima haciendo dibujos geométricos,  que su propietario de entonces ante la avalancha de visitantes que acudían a verla, tuvo que editar un folleto con explicación de todos los sellos utilizados y que como curiosidad y por su interés trascribimos aquí (transcripción traducida):

Lista de los Sellos de Correos empleados en empapelar las paredes de la Biblioteca MORPHET HOUSE IPSWICH
(Tamaño de la habitación 15x23 pies. 4,50 x 3,95 m.)

7.296 de Argentina (de 3 variedades)
5.395 de Samoa (8 variedades)
3.177 de Bergedoff (7 variedades)
5.885 de Lubeck ( 4 variedades)
1.973 de Hannover (1 variedad)
276 de Servia (4 variedades)
1.007 de Cuba (2 variedades)
13.600 de Estados de la Iglesia (7 variedades)
1.263 de Filipnas (1 variedad)
1.345 de Alsacia y Lorena (7 variedades)
2.835 de Cerdeña (3 variedades)
16 de Gran Bretaña facial 5 p. (1 variedad)

Aunque todos ellos estaban ya desmonetizados (salvo los de Cuba) y por lo tanto no se podían usar para el franqueo de la correspondencia, el montante total del facial usado fue de 700 libras (de la época).

Detalle de una de las paredes conservadas con aquel mural de sello que se
creó en 1982 con sellos nuevos de Correos

Al parecer con el tiempo, esta famosa habitación empapelada, sufrió reformas pero se mantiene parte de esa decoración como se aprecia en alguna de las fotos más actuales. Desconocemos si actualmente esta empresa británica que se dedicaba al comercio filatélico, sigue en funcionamiento y si todavía mantienen aquella curiosa pared que le dio al mundo de la filatelia este toque curioso que hace de este hobby algo único.


Publicidad de época de la Casa
Whitfield King & Co.


2 comentarios:

  1. Las curiosidades es algo que me gusta mucho por lo cual siempre las comparto esta web de descifrando es una de las mejores en este tipo de contenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, y por compartir nuestro trabajo y esfuerzo filatélico

      Eliminar