26 abril 2020

¿LA PRIMERA SOCIEDAD FILATÉLICA DE ESPAÑA?


“EL TODO HONOR DE SER LA PRIMERA”


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico



En esto de la filatelia, como seguramente en muchas otras cosas de la vida, el hecho de ser primero ó pionero debe tener un mérito especial, y vista de ello lo tiene que por mucho que uno quiera saber cuál fue la Primera Sociedad Filatélica que empezó la tarea asociativa en España.
Hay respuestas para todos los gustos, y en ocasiones hemos podido observar que quienes firman ó escriben suelen, como se dice coloquialmente, “barrer para casa”. No me atrevo a la vista de lo buscado poder afirmar cual de todas es la primera y tiene ese honor histórico de ser la precursora, pero dejaremos a juicio de los lectores el decidir a cual de todas le damos ese honor.

Históricamente sabemos que tras aparecer el sello postal como forma de pago en el envío de la correspondencia en 1840 (Inglaterra), poco se tardó en poner en valor aquellos pequeños pedazos de papel que aventuraban un coleccionismo mundial. Al primer filatelista de la historia, y en esto sí parece que todos están de acuerdo en que fue el primero, Dr. Grey (también se le cita como Gray), le sucedieron muchos otros por todo el mundo, hasta el punto de que a medida que la conexión entre ellos, bien para intercambiar piezas o bien para intercambiar conocimientos, creo la necesidad lógica y natural de asociarse bajo una misma afición: La Filatelia.

A todo ello, en el mundo la 1ª Sociedad Filatélica constituida corresponde a la creada en el año 1865 en París bajo la denominación de Societé Philateliqué de París. Le siguieron las de Nueva York (1868) y la Filathelic Society de Londres (1869).

Pero en España a mi juicio y por lo leído la cosa no está tan clara. Sin entrar en cronologías pero citando la fuente siempre, tenemos que el filatelista José Mª Sempere  en alguno de sus artículos ya nos deja claro, para él, que el dato que suele ser habitual en publicaciones variadas de que la 1ª Sociedad Filatelia en España fue la fundada en 1888 en Barcelona. En ese sentido son muchas las referencias que,  J. Majó y Andrés Majó en su libro “Postas y Filatelia en la Barcelona del XIX”, afirman lo que Sempere desmiente.

Sempere afirma que la primera de todas fue la constituida en Santa Cruz de Tenerife en 1884, pero, y sin salir de las islas canarias, hemos podido leer una entrevista que el periódico LA PROVINCIA (Diario de Las Palmas) le hizo a los filatelistas  Juan Plácido Pérez y Gonzalo Melián García (11.11.2004) en la presentación de su libro  “Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas 1948-2014”, en la que dentro de las preguntas que el periodista le lanza, la respuesta fue muy rotunda: “…No hay que olvidar que en nuestra ciudad se fundó la primera sociedad filatélica de España en 1879: el Centro Filatélico de Las Palmas de Gran Canaria…”

Con esto uno no sabe por dónde tirar para darle el honor de ser la primera, pero no estaría nada mal que quien disponga de mejor información y más precisos datos nos sacasen de dudas, y de esa forma poder pedirles a Correos que cuando tenga a bien, pongan en marcha una emisión que bien podría titularse “12 meses….12 sociedades filatélicas”, y poco a poco además de rescatar la historia de cada una de aquellas precursoras de la filatelia española, rendir justo homenaje a quienes tuvieron la inquietud de crearlas.

Fuentes consultadas:
·         Web del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas.
·         Sempere, José Mª. “La Filatelia de hace un siglo en la prensa diaria (II)”. Filatelia Digital.
·         Ivars Ivars, José. “Los Primeros en Filatelia”. Blog Ifac Filatelico. Julio 2015.
·         Hemeroteca LA PROVINCIA. Diario de Las Palmas. 2004 (Entrevista).

1 comentario:

  1. jose Angel Gandara Rodriguez4/26/2020

    la Filathelic Society de Londres (1969).
    Supongo sera 1869.

    ResponderEliminar