27 abril 2020

¿LA PRIMERA T. M. DE ESPAÑA CON UN TU SELLO....EN CALPE?


LAS TARJETAS MÁXIMAS DE LA EXPOSICIÓN CALPE 2007
¿LAS PRIMERAS CON “TU SELLO”?


 (ARTICULO PUBLICADO EN LA WEB DE F.E.S.O.F.I.)


Por José Ivars Ivars (Miembro ASEMA)
Divulgador e investigador Filatélico

Esto del confinamiento que por razones del COVID-19 no es para nada asunto de broma, y el quedarse en casa es la mejor de las prevenciones. Hace unos días hablando con un buen amigo “coleccionista”, le comenté que nosotros tenemos la ventaja por ser filatelistas, porque este pasatiempo que nos despierta pasiones, nos está ayudando y mucho a pasar tantas y tantas horas que llevamos sin poder hacer vida cotidiana.

Prueba de ello la tenemos en la oportunidad que tenemos de desempolvar viejas cajas donde guardamos grandes tesoros a la espera de ese tiempo necesario para hacerles un estudio en profundidad. Resultado de algo parecido debió ser lo que le pasó al amigo Luís Peris, Socio de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA) a la vez que miembro de su Directiva, quien hace unos días nos mostraba la imagen de una Tarjeta Máxima que guardaba a buen recaudo, y que nos la presentó de la siguiente forma: “…tal vez se trate de la Primera Tarjeta Máxima realizada en España con un Sello Personalizado…”. Ante tal afirmación, y siendo la tarjeta de la Exposición Hispano-Alemana CALPE 2007, no nos podíamos quedar en la duda. ¿Es pues, como afirma Peris, la 1ª T. M. con un Tu Sello en España?


T. M. con triple concordancia. Sello Personalizado CALPE 2007. Matasellos conmemorativo exposición. Calpe 24.02.2007. Colección Luis Peris (Valencia)



CALPE 2007, fue aquella maravillosa experiencia vivida en Calpe donde conjuntamente las Federaciones de España y Alemania, realizaron una Exposición de un  nivel nunca antes visto en tierras alicantinas. Tuvo lugar en la Casa de Cultura del Calpe entre los días 23 de febrero y 2 de marzo de 2007, con un total de participantes de ambos países de 100 colecciones. Aquella exposición no contó con emisión postal en forma de sello, pero si lo hizo a iniciativa de la A. F. de Calpe de 1 sello personalizado y otro tanto que puso en circulación la Asociación Filatélica CECE, que celebraron en la villa del Peñón su Anual Asamblea. Además se contó con el correspondiente matasellos conmemorativo que funcionó el día 24 de febrero en la Estafeta Temporal que Correos instaló en la propia exposición.

Haciendo un estudio detallado de los inicios de los sellos personalizados en España, sellos que Correos pone en circulación en su formato “TU SELLO”, que actualmente Correos ha mejorado y ampliado, nos encontramos que la Resolución de fecha 20 de diciembre de 2006 (BOE 12 de 30.12.2006) conjuntas de las Subsecretarías del Ministerio de Fomento y de Hacienda, autoriza la emisión de sellos personalizados en España. No existe una catalogación cronológica de estos primeros sellos personalizados que fueron solicitados a Correos, pero si sabemos a través de la Asociación Filatélica ACEPER, que los primeros pedidos de estos “personalizados” en España se remitieron a los solicitantes el 20 de enero de 2007.

Con esta información, y habiendo revisado gráficamente algunos archivos, no hemos podido constatar que con los TU SELLO que se solicitaron entre enero de 2007 y el que se solicitó desde Calpe para la Hispano-Alemana, se confeccionara tarjeta máxima alguna. Con ello podemos afirmar que el amigo y compañero Luís Peris está en lo cierto, y esta si es la 1ª Tarjeta Máxima con Triple concordancia que se hizo en España con un Sello Personalizado.


T. Máxima triple concordancia. Sello personalizado Asamblea CECE 2007.
 Archivo Ifac Filatélico


La composición nos muestra una tarjeta postal con una vista del Peñón de Ifach, editada por la firma Ediciones Ro-Foto de Barcelona en 1965 (numeración del Depósito legal VIII), con el sello personalizado concedido por Correos para la Exposición (tarifa A) y matasellada con la estampación que se usó en la misma.
Se da la circunstancia que dentro de la Programación de CALPE 2007, la Asociación Filatélica C.E.C.E., muy activa por aquel entonces, llevó a cabo una serie de actividades y reunió en Calpe a gran parte de sus asociados, motivo por el cual también solicitaron a Correos la emisión de un sello personalizado en alusión a su Asamblea Anual que tuvo lugar en Calpe. Con este sello y utilizando como soporte la tarjeta postal que editó la Comisión Organizadora de CALPE 2007, se confeccionaron algunas tarjetas máximas que también podrían perfectamente considerarse las primeras.

El hecho de ser primeros ó segundos en filatelia tiene una importancia relativa, pero siempre es agradable saber que un maximofilísta que visitó Calpe en febrero de 2007 para participar activamente en todo cuanto aconteció, se sirvió de nuestra exposición para confeccionar la Primera T.M. con sello personalizado en España. ¿….o no es la primera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario