20 abril 2020

MENÙ FILATÉLICO Y DE PREMIO POSTRE DOBLE.


LA FILATELIA HASTA EN EL MENÚ
De comida con el Grupo Filatélico del Fomento del Turismo de Palma de Mallorca

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Recorte de prensa con parte de la
noticia de la Comida celebrada
¿Tuvo la filatelia mayor peso en  la sociedad hace décadas de la que tiene ahora en la actualidad? Desgraciadamente sí. Basta con revisar la prensa de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado para entender que hubo un tiempo mucho mejor para la filatelia. Tal vez  la sociedad, su gente, entendía este coleccionismo de forma distinta a como se ve actualmente, puede que el mal hacer de algunos remitiese en una decadencia que ya notamos los que vivimos la realidad.

Cabe también que nos encontremos que las sociedades filatélicas de antaño, ó sus miembros, le dieran el valor que la Filatelia tiene en todas y cada una de las actividades que desarrollaban. Muchos  de los folletos de actividades llevadas a cabo han llegado a nosotros, y vemos en ellos que así era.

El Grupo Filatélico del Fomento del Turismo de Palma de Mallorca, sociedad filatélica que formó parte de la constitución de FESOFI en el año  1963, predecesora del actual Grup Filatèlic i de col.leccionisme de Palma, dentro de sus muchas actividades desarrolladas, realizó una comida en octubre de 1952, celebrando o conmemorando el “Día de la Raza” o “Hispanidad”, festividad que en su momento era celebración por todo lo alto, y con mesa y mantel, y que sin más datos disfrutarían los socios y familiares. Y como era tradicional en ese tipo de comidas institucionales que muchas sociedades filatélicas celebraban fuese cual fuese el motivo, al menú se le intentaba dar ese toque filatélico necesario.

D. Enric Fajarnés i Tur (1854-1934)
Socio Fundado del Grupo Filatélico del Fometno
del Turismo de Palma de Mallorca
Así tenemos que aquella comida festiva celebrada el 12 de octubre de 1952, los miembros del Grupo Filatélico del Fomento del Turismo de Palma de Mallorca tenían un menú que consistía en: “ARCHIPIRULETAS”, “JADINIOS REGALATE”,  “MOLIAMBROS  ACURRISADOS”, “CORTEJANAS”, ETC.  Si os pido que no me pidáis que explique en qué consistía este menú porque por muchas nociones de gastronomía que tengamos, esto debe ser algún tipo de juego de palabras.

Pero lo bueno de esta jornada gastro-filatélica que los mallorquines disfrutaron, llegaba al final de la misma, donde en la misma hoja que se inscribía el menú (o lo que sea), los comensales tenía una serie de cuestionario filatélico del que dependía un suculento premio consistente en “Postre Doble” a quién mayor número de respuestas acertadas diese.

Las preguntas que había que responder eran las siguientes:

·         ¿Cuántos sellos distintos integran la plancha 1 del núm. 1 de España?
·         ¿De qué país indio son los sellos con filigrana (paraguas)?
·         ¿De qué color es el sello nº 12 de Guayana Inglesa?
·         ¿Qué es un sello cocotolado?
·         ¿Qué número ordinal de edición lleva el catálogo YVERT 1953?
·         ¿Cuántas personas van en la barca de Colón del sello  nº 451 de España?
·         ¿Con cuántos socios cuenta este grupo?
·         ¿Qué significa la palabra Pul-lari en lengua turca?
Tarjeta Postal enviada por el Grupo Filatélico del Fomento del
Turismo de Palma de Mallorca

Como vemos los filatelistas mallorquines no se andaban con preguntas de nivel principiante. El examen tenía su nivel, acorde al nivel de la festividad. Y todo por repetir en el postre, ó hacer que la Filatelia tuviese ese canon cultural que tiene y que entre todos debemos poner en valor.

Lo de “Cocotolado” nos ha dejado sin palabras. Aunque no tengamos premio para el acertante….¿Alguien sabe que significa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario