09 abril 2020

EL RELOJ DEL BUEN SUCESO Y CORREOS. CUANDO LA PUNTUALIDAD PRIMABA


LA PUNTUALIDAD DE CORREOS CUANDO DEPENDIA DEL RELOJ DEL BUEN SUCESO

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


A Correos le podemos poner muchos calificativos en lo referente al trabajo que desarrollan, y que durante más de 3 siglos han llevado a cabo, y una de eso logros, sino el más importante es siempre la puntualidad y rapidez en la entrega de cartas, documentos, periódicos, etc., que les fueron confiados.

Tarjeta Postal de época de la Iglesia del Buen Suceso donde se aprecia el reloj

Hoy en día puede que esa puntualidad, rapidez o fiabilidad en la entrega resulte algo más sencillo que pudiera resultarlo en el Siglo XIX, donde las comunicaciones y la tarea en el transporte del correo pudiera resultar toda una odisea. Pero sin poder predecir como resultaría el viaje del correo desde Madrid en cualquiera de las carreras existentes, si se podía establecer algo que iba a ser una norma a establecer y cumplir: la salida del correo debía ser puntual y sin demora.

Extracto de la Gaceta de Madrid del 14.01.1841
La Gaceta de Madrid de fecha 14 de enero de 1841, publica una nota copia de la Orden de la Regencia de fecha 12  de enero de ese mismo año, en la que se trata de regular la salida de los Correos desde la capital hacía sus destinos, en vista de la tradición que había de retener por conveniencia la salida de estos correos y el perjuicio que eso causaba. Y para ello, y como especie de punto de partida en el tiempo, se cita en el punto 4º de la disposición textualmente “…para las horas de partida se servirá de regla el reloj del Buen Suceso…”.

¿Y este reloj cual es? De todos es conocidos el famoso reloj de la Puerta del Sol de Madrid, el que cada año nos va a marcar ese tradicional cambio de año, pero esto no era aquel reloj al que hace referencia La Gaceta. Cerca de él, en la misma Plaza del Sol, hay un edificio también muy conocido y que responde al nombre de Edificio del Tio Pepe (por el gran anuncio que sobre el edificio hay), y justo en este edificio existía hace mucho tiempo una Iglesia conocida como la del Buen Suceso o Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Esta Iglesia que desapareció en 1854, fue concluida en su construcción en 1611, y de su reloj hay constancia de su existencia ya en 1773 (datos que no se han podido constatar). Durante mucho tiempo, este reloj sirvió a los madrileños para no llegar tarde a la hora de coger las diligencias ó saber en qué hora estaban. De ahí que la Dirección General de Correos lo tomase como referencia para que sus correos salieran de la capital.

Dibujo de la Iglesia del Buen Suceso

Pero al parecer esta puntualidad que todos podemos pensar tenía, no era tal y fueron muchas las quejas que las autoridades recibieron al respecto de ello, hasta el punto de que cuando la Iglesia fue derruida, se pensó en salvar el reloj y ubicarlo en otro edificio público, pero al ver que su poca fiabilidad iba a seguir causando problemas, se optó por estrenar aparato.

Un reloj ya desaparecido que forma parte de la historia del Correo de nuestro país. ¿Alguien sabe que fue de él? O simplemente se perdió como se pierden tantas otras cosas históricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario