19 abril 2020

UN SELLO PARA EL CATÁLOGO DE ALICANTE. EL TIRANT LO BLANC EN DENIA


Catálogo de sellos de Alicante y su provincia…


TIRANT LO BLANCH (1)
UN LIBRO DE CABALLERIA….¿ESCRITO EN DENIA?

Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico

Sello dedicado al 500 Aniversario
del Tirant lo Blacn (1990)
En el año 1990, el ente postal español, Correos, conmemoró el 500 Aniversario de la primera tirada del Tirant Lo Blanc, con la emisión de un sello postal dentro de la serie titulada “Centenarios”, que junto a otros 3 sellos se pusieron en circulación con fecha 19 de junio de 1990. El sello fue autorizado por Orden Ministerial del 20 de mayo de ese año, y el motivo elegido fue la primera página de la edición príncipe que está en la Biblioteca de Cataluña. El diseño es obra de Mariano Salamanca y fue grabado por Jesús Terriza. Realizado en Calcografía y Offset, tiene un tamaño de 33,2x49,8 mm., con dentado 13 ¼ , y presentado en Pliegos de 12 ejemplares.

El sello contó con sus correspondientes matasellos de 1er día, tanto en Madrid y Barcelona, como el de Valencia,  a la vez que para conmemorar la efeméride se usaron en la ciudad de Valencia 2 rodillos conmemorativos y 2 matasellos conmemorativos para la exposición filatélica que se organizó al respecto de la efeméride. También hay constancia de que para la ocasión desde la Federación Valenciana de Filatélia se solicitó a Correos la posibilidad de usar un “Perforado Conmemorativo” alusivo a este aniversario.

Publicado en 1490, el Tirant lo Blanc, es la obra más importante de la literatura valenciana, y una de las más notables de la universal. Obra de Joanot Martorell (2), es una novela de caballerías de la que se dice tomo buena nota el propio Miguel de Cervantes al ponerse a escribir “El Quijote”, y que incluso muchos afirman que de haberse escrito en otro lugar, hubiera podido llegar a ser tanto ó más importante para la literatura universal de lo que lo es las aventuras del Hidalgo D. Quixote. Al menos al respecto de ambas obras, Correos frente a este único sello dedicado a esta obra maestra de la literatura medieval, ha puesto en circulación numerosos sellos que inmortaliza tanto a Cervantes como a su obra, detalle que el propio Joanot Martorell no tiene aun su sello postal.
 
Matasellos utilizados para conmemorar el 500 Aniversario de la publicación
del Tirant lo Blanc. (Fuente ACEPER)
El hecho de que hablemos de catalogar el sello como uno más de los que incluiremos en el Catálogo de Alicante y su Provincia, no obedece a un capricho nuestro puesto que los datos que podemos intuir nos hacen situarlo como mucho en Valencia y su entorno, pero las fuentes historiográficas nos desvelan información que de buena utilidad nos servirán. Un gran debate surgió hace años entre estudiosos de la literatura medieval sobre donde estaba pasando Joanot Martorell sus últimos años de vida, juntos cuando estaba escribiendo su obra maestra, y en ocasiones hemos podido leer que algunos historiadores, caso del profesor de la Universidad de Girona Jaume Torró, lo sitúa en Barcelona, en la corte del Principe de Viana. Pero hace unos años, se publicaron ciertas investigaciones, en este caso a cargo del historiador medieval afincado en Valencia, Agustín Rubio Vela, las cuales desvelaban que con toda seguridad Joanot Martorell se encontraba en la ciudad de Denia cuando escribió El Tirant lo Blanc.
 
Perforado utilizado para
la emisión
Este historiador valenciano dio a conocer durante un Congreso en 2010 de la Institució  Alfons e Magnànim, sobre este libro, que sus investigaciones sitúan Joanot Matorell como Procurador en el Condado de Dénia, hasta 1463 cuando pierde el puesto. Sus investigaciones aportan más pistas a esta posible hipótesis, e incluso parte de los personajes o al menos sus nombres encierran pistas en forma de nombres ficticios, atribuidos a la Dénia de la época.

No siendo expertos en este tipo de literatura, no podemos posicionarnos en una u otra versión. Que sean los especialistas en este tipo de literatura, los historiadores y quienes posean los suficientes conocimientos para que en un futuro nos saquen de dudas y podamos confirmar si el Tirant lo Blanc se escribió o no con el Castillo de Denia como inspiración. Nosotros mientras, tendremos en cuenta este único sello que Correos dedicó a la más importante obra de aventuras caballerescas de la Literatura Universal, con el permiso de D. Miguel de Cervantes.
 
Joanot Martorell (1413 - 1465)
Escritor universal esperando su sello postal



Notas:
1.   En el Siglo XV se escribía con esa “h” al final, muy propio de las lenguas medievales.
2.   Escritor y caballero valenciano nacido en 1413  y fallecido en 1465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario