12 abril 2020

LA PRIMERA ESTAFETA DE CORREOS DE CALP. 1946


APROXIMACIÓN A LA HISTORIA POSTAL
LA 1ª ESTAFETA DE CORREOS EN CALP


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


En la historia postal, es evidente que todo no está escrito y que es mucho lo que nos queda por conocer y descubrir. El Correo es pues esa asignatura que la historia tiene pendiente, salvo que quienes se preocupen de ella seamos los propios filatelistas. En aspectos de historia local, Calp ha sido siempre una privilegiada porque se ha conservado una parte de su patrimonio histórico escrito a pesar que la gran mayoría de este fue pasto de las llamas en un momento histórico de desagradable recuerdo. Pero para ello han estado hábiles quienes han sabido plasmar  en sus investigaciones todo cuando han podido recopilar y rescatar, incluido aspectos de la historia del correo en Calp. Cabe citar por ejemplo a D. Pedro Pastor Pastor, Cronista Oficial de Calpe hasta su fallecimiento en 2010 y colaborador asiduo de la Agrupación Filatélica de Calp, y D. Andrés Ortolá Tomás, quien lleva la pasión por la historia y Calp en la sangre, ambos aportando la información que sobre el Correo en Calp se tiene hasta la fecha, datos de los cuales nos servimos siempre que podemos.
Acta de fecha 05.05.1946 en la que el Ayuntamiento de Calp da cuentas de la aprobación
de la Estafeta de Correos de Calp
(Archivo Andrés Ortolá)

A lo largo de los tiempos, el Correo ha ido adaptándose a las necesidades que de este se tenía, y con ello se fueron creando las carterías y estafetas allá donde fueron necesarias. En la Gaceta de Madrid de fecha 18 de junio de 1869, se publican por ejemplo, las Condiciones bajo las cuales se saca a subasta pública la conducción diaria entre Alicante y Denia, sin especificar las paradas que el contratista de la correspondencia va a realizar pero si se indica que la conducción será a caballo y que entregará y recogerá correspondencia y paquetes que en el camino se curse. Años después, el 1 de mayo de 1873, de nuevo la Gaceta de Madrid publica las condiciones para la nueva contrata en la correspondencia entre Alicante y Denia, pero en esta ocasión establece ya que será “…pasando por Calpe y Benitachell…”. A pesar de ello y por la normativa de la época sabemos que, allí donde la Dirección General de Correos no tenía funcionarios del ramo, eran los Ayuntamientos quienes se hacían cargo del coste de sus respectivos carteros, y así era el caso de Calp. En el Diccionario Postal de la Provincia de Alicante de 1879, el Administrador Jefe de Correos de Alicante a su vez autor del libro, nos indica que “…Calpe recibía su correspondencia por la conducción Alicante-Denia…y el ambulante Carcagente-Denia…”.
Imagen de la conocida como Venta la Cañera donde
durante años se recogió la correspondencia en la
Conducción Alicante - Denia

Tanto D. Pedro Pastor como D. Andrés Ortolá, nos han hablado en sus muchos artículos históricos de los carteros que tuvo Calpe, con la información de que disponían. Así pues sabemos que el primero de todos ellos fue según Ortolá, fue D. Joaquín Sapena Narbó (1891), y que por lo apuntado cabe que fuese quién recogía la correspondencia que la conducción Alicante-Denia y la procedente de Denia se depositaba a la entrada de la población. D. Pedro Pastor nos habla de D. Miguel Bordes Ausina (1898) y también tenemos referencias de otro calpino como D. Andrés  Femenia Boronat (1890) que también recogía la correspondencia a su llegada a calpe (entrada de la población). Pero ¿Desde cuándo cuenta Calp con Estafeta de Correos?

Detalle del Acta del Ayuntamiento de fecha 07.07.1946 en la que
se acuerda arrendar la casa donde se ubicará la Estafeta de Correos
(Archivo Andrés Ortolá)

Para dar respuesta a esta pregunta nos vamos a centrar en las copias de sendas Actas Municipales que el buen amigo Andrés Ortolá Tomás nos hizo llegar en las que, la primera de ellas de fecha, 5 de mayo de 1946, el Alcalde D. Bernardo Sala dentro de los temas a tratar, expone que por “…Resolución del Excmo. Sr. Director General de Correos y Telecomunicaciones de fecha 15 del pasado mes de abril (sic) ha sido aprobada la creación de una estafeta o administración de Correos en esta villa de Calpe…”. En la misma acta se refleja la disposición del Ayuntamiento a facilitar “…casa para la instalación de las oficinas y vivienda del funcionario…”. Estas gestiones fueron posibles gracias a la intervención del Gobernador Civil de Alicante.

En el Acta del Ayuntamiento de Calp de fecha 7 de julio de 1946, se da cuenta de un apartado titulado “Casa de Correos”, y en el que la corporación acuerda “…autorizar al Sr. Alcalde para legalizar un contrato de arriendo…para instalar la Estafeta o Administración de Correos y vivienda del funcionario…”. Según el acta esta 1ª Estafeta de Correos que estuvo en funcionamiento en Calp, se ubicó en la Calle Paternina nº 76 (aunque hay autores que ubican está en el nº 35), actualmente Carrer Justicia, propiedad de Dña. Magdalena Sala Pérez (Tía Magdalena la xocolatera), y su alquiler le costó a las arcas municipales la cantidad de 125 Ptas. al mes, con un periodo de 5 años.

Fragmento de Carta circulada en fecha 31 de enero de 1937 desde Calp.
Este tipo de matasellos fechador es el 1º conocido en Calp

Esta recién estrenada Estafeta de Correos de Calp tuvo como 1er Administrador a D. Vicente Márquez, y estuvo en su primitiva ubicación hasta el año 1954 cuando se traspasa la oficina de Correos a la Plaza Miguel Roselló Nº 7.

Ahora ya conocemos que Calp cuenta desde 1946 con Administración de Correos aunque por diversas cartas estudiadas dentro de nuestra historia postal, sabemos que con anterioridad a esta fecha (1946) Calp ya contaba con sus primeros matasellos fechadores, ordinarios, certificados, etc., en consonancia a su categoría postal. No está todo escrito aún, pero seguiremos indagando.

2 comentarios:

  1. Magnifico trabajo.es un placer leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido y feliz de que te guste nuestro trabajo de investigación y redacción

      Eliminar