26 abril 2020

UN PEQUEÑO NACIMIENTO PARA EL SELLO DE NAVIDAD DE 1961


Catálogo de sellos de Alicante y su Provincia.

EL SELLO DE NAVIDAD DE 1961 (II)
UN NACIMIENTO DE CERÁMICA DE JOSÉ GINÉS


Por José Ivars Ivars
Divulgador e Investigador Filatélico


Hace poco, nos ocupamos de un personaje alicantino del que llevábamos tiempo recopilando información y del que Correos en 1961 filatelizó una de sus obras, tal vez no la más conocida, pero de su misma importancia. El sello en cuestión forma parte de los muchos que llegadas las Navidades, Correos pone en circulación con temas acordes a la emisión. Pero en aquel artículo mencionado con anterioridad (1), poco o nada pudimos aportar a la escultura elegida por Correos en 1961 para el sello, centrándonos más en la vida y obra del polopino D. José Ginés i Marín (2).


Hoy nos centraremos en aquel nacimiento que ilustró el sello de la Navidad de 1961, sello que se puso en circulación en la fecha de 1 de diciembre de 1961, con una tarifa de 1 Ptas., y que en tanta y tanta correspondencia fue adherido para, tal vez, llevar mensajes de paz y felicidad a familiares y amigos.

De la escultura podemos afirmar que forma parte del conjunto museístico que posee en la actualidad el Museo Nacional de Artes Decorativas, mismo fondo en el que estaba cuando el sello vio la luz. Se trata de un nacimiento realizado en fecha indeterminada, en Barro Cocido y con la técnica del Policromado, y unas dimensiones de 19 cm. de altura y 22 cm. de ancho.

Según fuentes del propio Museo Nacional de Artes Decorativas, la descripción del nacimiento de José Ginés que obra en su ficha, lo define como “…Grupo escultórico  compuesto por la Virgen María, San José y el Niño Jesús. La Virgen viste túnica rosa y manto azul, que extiende para cubrir al niño. San José con túnica gris y manto  amarillo, estaría sujetando alguna herramienta actualmente desaparecida…”

En el sello la pequeña escultura está parcialmente cortada por lo que no podemos apreciar si esa herramienta que se supone San José sujetaba, en 1961 la llevaba.

Esta obra de iconografía navideña, participó en la Exposición de Nacimientos que se celebró en 1950 en el mismo Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Tal vez a raíz de esta exposición, Correos se interesó por la belleza que encierra esta obra.

(Agradecer la colaboración especial para la búsqueda de información recibida del amigo Rafael Eduardo Pérez Gómez)


NOTAS:

2.   José Ginés i Marín. Polop de la Marina (Alicante) 1768 – Madrid 1823.



1 comentario:

  1. Anónimo12/19/2022

    Me gustan mucho estos artículos pues son interesantes, curiosos y culturales. Seguir ppublicándolos.
    Feliz Navidad.
    Feliz

    ResponderEliminar